Comunicación confusa, rasgo del sexenio de Calderón (Agenda Pública)

Agenda Pública, Foro TV, 19:30-20:00 horas

Conduce: José Carreño Carlón

Participaron la académica Gabriela Warkentin y el experto en derecho Saúl López Noriega y coordinador del nuevo observatorio Designaciones Públicas.

RESUMEN

Las consecuencias de la ambigüedad de los hoteles flotantes

Los medios de comunicación se concentraron en la visita de Enrique Peña Nieto a España y sus reuniones con el presidente Rajoy, con los miembros de la familia real y con empresarios, aunque diarios como La Jornada han insistido en el tema de los hoteles flotantes mandados a hacer por Pemex en astilleros de Galicia, con beneficios políticos para la derecha española de Rajoy, expuso Carreño. Crónica también ha participado en esta polémica, añadió. Para Warkentin se ha hecho todo para que se genere la suspicacia, por la forma como se ha ido difundiendo esta compra. Se presume que Calderón está favoreciendo a ese país porque pensaría en emigrar a ese país y no a EU, han dicho algunos.

El problema es la falta de transparencia. El manejo mediático del gobierno ha llegado a deslizar que Peña y Luis Videgaray estarían de acuerdo con estos contratos, explicó Carreño. López Noriega añadió que los medios también han hecho lo suyo para generar esta situación confusa. Carreño señaló que el medio que comenzó fue La Jornada, pero ahora hay más. Warkentin dijo que el problema es que no hay una explicación clara del gobierno, como lo ha visto con Carmen Aristegui, en La Jornada y en Proceso. Si el gobierno actual o Calderón quieren favorecer a los astilleros gallegos, no se dijo desde un principio.

También destacó el tema de transparencia, que Peña reconoció que había que impulsar entre los sindicatos, señaló Carreño, lo que causa un crujir del trabajo en el Senado por la reforma electoral, entre PRI, por un lado, y el PAN y la izquierda, sobre el tema de democracia y transparencia sindicales. López Noriega señaló que el problema de fondo es la falta de definición legal para dar curso a una iniciativa preferente. Calificó que Peña ha sido ambiguo en sus posiciones, y es porque muchos lo están apurando a que se defina. Hace un par de semanas Ulises Beltrán mostró un estudio donde la mayoría de la gente pide transparencia, señaló Warkentin. Recordó que el fin de semana Javier Lozano retó a un duelo verbal y en vivo a Pablo Hiriart por las contradicciones que tienen sobre la reforma, que aún no han llegado a acordar. Carreño ofreció Agenda Pública para ese debate.

Carreño describió el nudo que se ha construido en la reforma electoral por la ambigüedad de los panistas, con una iniciativa que originalmente promovía la transparencia sindical, que es usado también para bloffear entre panistas, divididos después de la elección.

CORTE COMERCIAL

Con lo de El Lazca, temen más violencia

Más de la mitad de los mexicanos según una encuesta de BGC-Excélsior, 51%, considera que el abatimiento de El Lazca aumentará la violencia en el país, expuso Carreño. Para Warkentin no hay novedad, porque eso sucede cada vez que hay una detención de un narco.

El anfitrión expuso que toda la zaga de Heriberto Lazcano, incluido el robo del cadáver, genera una situación que casi provoca un mito, como ocurrió con Pedro Infante. López Noriega señaló que la culpa está en la falta de rigor en el procedimiento del caso. Warkentin señaló que sin ser una muestra estadística, en zonas turísticas hay molestia por la forma como se ha dado el combate a la violencia y el alejamiento de visitantes.

En otro dato del estudio, 72% considera que temas como el de El Lazca sólo generan efectos temporales, pero no resultados de fondo, dijo Carreño, y eso se mostró hasta con las declaraciones de Vicente Fox y su crítica. Warkentin lo señala como comprensible.

En otro tema, el conductor anunció que surgió un observatorio de Designaciones Públicas, con el fin de permitir el seguimiento de la elección en cargos públicos, y comenzaron con la sustitución de los dos ministros de la Suprema Corte. El invitado es uno de sus coordinadores. López Noriega dijo que parten de una noción de democracia que no se agota en las urnas, sino en la observación y el escrutinio sobre el tipo de funcionarios que son designados, así como el perfil que se espera de las instituciones en las que serán designados. Fundar, Artículo 19 y López Noriega se dieron a la tarea de crear un observatorio por internet para mostrar cómo se va dando el proceso de revisión sobre los 6 que forman las dos ternas de sustitución.

Warkentin preguntó al invitado quién los financia y si tienen su propia agenda. López Noriega respondió que Fundar y Artículo 19 aportan los recursos, pero también aclara que no tienen una postura imparcial, porque quieren que los elegidos sean los idóneos para los puestos. Los mueve que los elegidos respondan a las expectativas que socialmente se prefieren, concluyó el invitado.

Videos cortesía de CIAM y GA Comunicación:

Sigue este vínculo para ver el segmento Las consecuencias de la ambigüedad de los hoteles flotantes

Sigue este vínculo para ver el segmento Con lo de El Lazca, temen más violencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s