El intento de democratizar a sindicatos une en contra a la CTM y el STUNAM (Agenda Pública)

Agenda Pública, Foro TV, 19:30-20:00 horas

Conduce: José Carreño Carlón

Participaron la académica Gabriela Warkentin y el periodista Mario Campos.

RESUMEN

La reforma laboral que une a la CTM y el STUNAM

Se agudiza el debate por la reforma laboral en el Senado, y sindicalistas del PRI y de izquierda juntos objetan la intención de incluir de nuevo reglas para la vida interna de los gremios en transparencia y democratización, expuso Carreño. Warkentin dijo que es un tema complejo que requiere fuentes diversas para comprenderlo, y el aspecto que más complica es el de la transparencia en los sindicatos. Campos criticó a medios y grupos que consideraron que cuando fue aprobada la minuta en la Cámara de Diputados transitaría tranquilamente.

Carreño propuso atender lo que resaltan los medios. En El Universal destacan la advertencia de Armando Neyra, cetemista. En La Jornada y Reforma subrayan la unión de sindicatos oficiales priistas y de izquierda en contra del cambio en la reforma. “¿Cuándo la CTM y la CROC se han manifestado unidos con el SME y el STUNAM?”, preguntó Carreño. Campos y Warkentin comentaron lo sorprendente de estas uniones.

Campos recordó que Pablo Hiriart, al acusar a los legisladores panistas de ir contra la reforma van contra el Presidente, y eso es lógica priista. Carreño objetó el enfoque, pero Warkentin defendió el punto de vista de Campos. “Todavía nos cuesta en México pensar que debatir no es traición”, expresó. Carreño planteó la hipótesis de que las fuerzas en pugna por la reforma laboral pueden estar “bloffeando”, y al final irán por sus propios intereses.

En la iniciativa de la ley anti lavado de dinero, los medios se han precipitado en calificar como acierto o desacierto su aprobación, señaló Campos.

Carreño añadió que en el caso de El Lazca sigue la confusión, pues aunque se habla de seis disparos la Procuraduría de Coahuila sólo ubica 5 por falta del cuerpo. Añadió que la DEA se tardó 4 días en reconocer el abatimiento del narco. Warkentin dijo que debe ser parte de la cautela del supuesto hijo del Chapo que no lo fue.

En otro asunto, que se presta para debate, Ciro Gómez Leyva y Carlos Marín atajaron una versión no comprobada y que resultó falsa de un ataque a un familiar en Tabasco de un marino que fue parte del abatimiento de El Lazca, señaló Carreño. Lo que sucede, expuso Warkentin, es que ahora se aprecia en los noticieros un diálogo al aire entre reportero y conductor, que es bueno para que el público se entere.

La tortura, vigente en México

Amnistía Internacional resaltó el incremento de la tortura en México, que coincide con la intensificación de la lucha contra la delincuencia organizada, señaló Carreño. Para Campos los temas del día se sobreponen a los de fondo, y éste es un tema de fondo.

Surgen diversos temas globales

En la agenda global el debate de candidatos a vicepresidentes cambió la tendencia en la elección presidencial en favor de los demócratas, expuso el conductor. La diferencia entre ambos candidatos es muy grande, dijo Warkentin.

En cultura mediática, se cumplen 50 años de “Tormenta sobre Washington”, expuso Carreño. Es una película que todo comunicador debería ver, dijo Warkentin.

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina se presentaron en México y cargan contra Felipe Calderón, dijo Carreño, por los muertos en la lucha contra la violencia, y a Peña le sugieren que siga leyendo. Warkentin señaló que es simpático cómo se muestran.

En la entrega de los Nobel, un chino recibió el de Literatura, y también generó polémica, dijo el conductor.

Para terminar, Warkentin pidió aplausos porque el domingo Carreño participará en una carrera organizada por la Ibero. Todos terminan riendo.

Videos cortesía de CIAM y GA Comunicación:

Sigue este vínculo para ver el segmento La reforma que une a la CTM y el STUNAM

Sigue este vínculo para ver el segmento La tortura, vigente en México

Sigue este vínculo para ver el segmento Surgen diversos temas globales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s