La cobertura mediática electoral en México, con rezagos (Agenda Pública)

Agenda Pública, Foro TV, 19:30-20:00 horas

Condujo: José Carreño Carlón

Participaron Gabriela Warkentin y Alonso Aguilar.

RESUMEN

Rezago mediático frente a EU

El tema de ahora es la recapitulación de los procesos electorales en EU y México, expuso Carreño. En nuestro país la cobertura mediática estuvo atenta a los golpes bajos. Warkentin señaló que es interesante esta recapitulación, con enormes diferencias en ambos procesos, pues mientras allá hay novedades y acá en la estética electoral, la atención a los ciudadanos y los medios los avances son minúsculos. Hasta el proceso electoral en Venezuela mostró más novedades que acá. Aguilar señaló que mientras en España se hizo el esfuerzo por explicar quiénes competían por la Presidencia de EU, en México no se hizo esa labor.

Carreño relató cómo desde hace 30 años en México se ha buscado imitar el proceso estadounidense, pero no se pierde la rígida. Es que operamos sobre la sospecha y la suspicacia, dijo Warkentin. En México se opera sobre la lógica de control. Aguilar señaló que en EU los actores públicos son más conocidos que en México, pues se conoce hasta quién hace los discursos. Acá no ocurre. Warkentin señaló que mientras acá se discute por el teleprompter, allá es de lo más común.

El anfitrión rescató la comparación con Venezuela que hizo Warkentin, porque allá se acerca más a EU. Warkentin reveló que ella vivió en los ochenta varios años en Venezuela y desde entonces se dio cuenta de las diferencias. Aguilar señaló que mientras en EU y Venezuela el resultado de una elección presidencial se sabe el mismo día, acá todavía se tiene que esperar por las impugnaciones.

Warkentin elogió que en EU termina la elección y se producen materiales mediáticos muy cualificados que analizan la elección, y acá no sucede eso. Señaló que mientras en EU el trabajo en redes sociales está legitimado, acá todo se maneja en la sospecha.

Carreño señaló que en México la cobertura de la elección se concentró en las declaraciones, como siempre. Destacó el esfuerzo de El Universal, con un mini sitio con más profundidad y el manejo que hizo Animal Político. Warkentin estuvo de acuerdo con estos medios que se distinguen, y añadió Arena Política, aunque para llegar al material novedoso había que dedicarse a buscar. Aguilar preguntó cuándo llegará esta producción novedosa a los medios tradicionales. Warkentin dijo que que hay que evitar transmitir la idea de que en México estamos mal y en EU todo se hace bien. Es que llevamos 200 años de rezago, dijo Carreño. Añadió que lo difícil es cambiar la cultura política. Aguilar subrayó que además de Animal Político, Sin embargo, La Silla Rota y otros portales fueron novedosos.

Carreño señaló que en el primer debate de candidatos presidenciales lo que más destacó fue el atuendo de la edecán. Warkentin señaló que había que entender desde dónde se está publicando. Dijo que si nuestros 4 candidatos hubieran caminado en el escenario como hicieron en EU hubiera sido más atractivo. “Estamos atrapados en la oratoria”, calificó la académica.

Videos cortesía de CIAM y GA Comunicación:

Sigue este vínculo para ver el segmento Rezago mediático frente a EU

Sigue este vínculo para ver el segmento Nuevas formas de cubrir mediáticamente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s