4) Segundo informe OMCIM: Políticos que desinforman a través de cuentas falsas.

Análisis especial OMCIM (fecha de cierre 26 de junio 2012)

Resumen Ejecutivo

  • Las redes sociales en la campaña 2012 en México fueron espacios de intenso debate político que propició un mayor interés y participación ciudadana pero también fue utilizado por algunos estrategas para generar diversos tipos de distorsión en el flujo natural de la conversación.
  • Académicos y activistas del PAN y el PRD acusaron al PRI de utilizar bots (cuentas automatizadas) para alterar los temas de conversación. Voceros del PRI lo negaron, señalando que consideran los bots como un recurso inútil.
  • Este estudio de OMCIM destaca una forma más sofisticada de alterar la conversación: La creación de cuentas falsas de comunicadores y medios informativos (perfiles apócrifos o perfiles paródicos) que se utilizan para generar rumores o atacar y/o amenazar a adversarios.
  • La campaña anti-EPN alimentada por esa vía logró que las cuentas de seguidores de AMLO y JVM, así como las cuentas de Twitter de políticos del PAN y Morena se involucraran en dichas estrategias de desinformación y linchamiento mediático.
  • Entre las cuentas de políticos y estrategas panistas que difundieron información falsa están Roberto Gil, Agustín Torres, Xóchitl Gálvez, Cocoa Calderón y Antonio Sola.
  • Entre los políticos pro-AMLO que difundieron información de cuentas falsas estuvieron Mario Delgado, Mario Di Constanzo, Martha Tagle, Pablo Hernández y Epigmenio Ibarra.
  • En la campaña anti-AMLO participaron cuentas anónimas y de suplantación de identidad, como la de Denisse Dresser. El único político que se detectó que la retuiteara fue un funcionario del PRI.

El fenómeno de desinformación a través de “bots” y cuentas falsas.

Los fenómenos de distorsión de la conversación en redes sociales durante las campañas presidenciales han llamado la atención de estudiosos en México y el mundo. Académicos como José Merino y activistas pro AMLO como Víctor Hernández desarrollaron mecanismos para cazar bots del PRI (cuentas automatizadas que alteraban la medición del éxito de temas de conversación). Estos mecanismos fueron replicados con mayor o menor éxito por otros académicos y activistas. El PRI negó el uso de cuentas automatizadas, pero en las redes se logró consolidar la idea de que la popularidad de EPN en gran medida fue producto de la manipulación de las tendencias. En el último debate de coordinadores de redes organizado por La Silla Rota (26 de junio) el representante del PRI, Sergio José Gutiérrez insistió en que si algo debió quedar claro en esta campaña fue que el uso de bots era una pérdida de tiempo y que los estrategas debieron enfocarse en un uso mucho más inteligente de las redes.

El fenómeno de las cuentas apócrifas o de suplantación de identidad es diferente y fue estudiado por Alejandro Navarrete en Medios y Ciudadanos. Particularmente valioso fue el análisis publicado el 8 de mayo en el que describió un mecanismo más sofisticado que el uso de bots. Navarrete se refirió específicamente a la creación de un perfil falso para dañar a Carmen Aristegui. Su diagnóstico sobre este tipo de prácticas fue que eran manejadas por un mismo grupo parra criticar a Enrique Peña y apoyar a Josefina Vázquez Mota.

Dijo Navarrete:

“Es fácil inclusive identificar varias de ellas, porque al parecer son manejadas por el mismo grupo y con el mismo fin, ya que entre ellas mismas renvían (dan RT o retuit) los mensajes de las otras.

Todas las detectadas en este ejercicio tienen en común que critican a Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI, y emiten información que favorece o incluso que apoya a Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del PAN.

Algunas, además, no todas, advierten en su descripción de perfil que son una “parody”, sin embargo, sus mensajes no son de humor o de parodia sino parecieran claramente intentar la verosimilitud para fingirse las originales.”

En el análisis de Navarrete se incluían diversas cuentas falsas que dejaron de operar y se transformaron en otras. Navarrete incluyó entre las cuentas que operan la estrategia de difundir las cuentas falsas al colectivo que se identifica como @Jan_Herzog, que sigue operando.

El artículo de Trinidad Ferreiro, especial para OMCIM, abunda en el tema de si es “natural” el juego de suplantación de identidad. Los invitamos a leerlo aquí

El análisis de OMCIM sobre el uso de las cuentas falsas.

Con base en el trabajo de Alejandro Navarrete, OMCIM realizó un seguimiento del impacto que estas cuentas falsas tuvieron en la conversación de la Twitósfera; pero también quisimos saber su impacto en otros ámbitos. Consideramos especialmente preocupante el que políticos, comunicadores, artistas y diversos líderes de opinión pudieran caer en el engaño de las cuentas falsas o, quizás más preocupante, conscientes de la mentira se prestaran a utilizarla.

A continuación nuestros estudios de caso que comprueban el diagnostico de Alejandro Navarrete de que este tipo de prácticas fue utilizado principalmente como estrategia anti Peña Nieto y que, si bien en su origen fue utilizado principalmente por algunos seguidores panistas, luego fue también fue utilizado por políticos y estrategas de ese mismo partido, sin advertir a sus seguidores que estaban difundiendo mentiras. Conforme fue avanzando la campaña,  seguidores de AMLO  y también políticos y artistas simpatizantes también utilizaron la información falsa  cuando lo consideraron conveniente. Salvo en el caso de un funcionario priísta que utilizó la cuenta falsa de Denisse Dresser para cuestionar al movimiento #YoSoy132, OMCIM no detectó el uso sistemático de cuentas falsas por parte del PRI. Tampoco se detectó que políticos de Nueva Alianza o el Partido Verde difundieran información de cuentas falsas.

Cómo han operado las cuentas paródicas de Milenio, Primero Noticias, Brozo, y la cuenta apócrifa del IFE.

La estrategia más visible es la de las cuentas paródicas @milenio_noticia, @1ro_noticias, @brozo_tv. La tendencia predominante es a agredir y ridiculizar a EPN y sus simpatizantes. Se utilizan también para ridiculizar a los propios medios que parodian y a otros comunicadores.  Estas cuentas se retuitean entre sí para dar visibilidad al tema que desean. Ocasionalmente apoyan a Josefina Vázquez Mota citando encuestas apócrifas que la favorezcan. Sus tuits falsos los mezclan con links a notas reales de los sitios que parodian.

Caso especial es la cuenta apócrifa del @IFE__Mexico porque no tiene tweets a favor de algún candidato pero las encuestas que publica generalmente favorecen a Josefina Vázquez Mota. A diferencia de las cuentas paródicas (que advierten de su naturaleza) la cuenta falsa del IFE es claramente una suplantación de identidad. 

La cuenta @MarioJ_Molina (actualmente suspendida) tuvo el propósito de difundir información relativa a que declinaba la invitación que le hizo Josefina Vázquez Mota para integrarse a su gabinete en caso de resultar triunfadora.  

La cuenta apócrifa @DenisseDresserg  tuitea en contra de AMLO sin tuitear expresamente a favor de algún otro candidato). Denise Dresser ha intentado que sus seguidores la bloqueen reportándola como spam, pero la cuenta vuelve a aparecer. Fue reportada como bot el 16 de junio, pero el 26 de junio (fecha de este reporte) estaba activa, con su ofensiva anti AMLO.

Las cuentas han sido retomadas por diversos actores políticos, comunicadores y usuarios en general.

Durante este proceso detectamos también las cuentas: aristegui_cnn (actualmente suspendida) @cirogomezieiva (suspendida)

Hay otros personajes en twitter que han retuiteado a estas cuentas apócrifas y/o paródicas, pero que al saber que no son las cuentas reales han alertado a su timeline sobre la situación, por lo que no las incluimos en este análisis.

Las cuentas apócrifas: @brozo_tv, @IFE_Mexico, @milenio_noticia y @1ro_noticias, @marioJ_Molina, @cirogomezieiva, @Denissederesserg y aristegui_cnn @felipecaldreon y @wereevertumorro entre el 1º de abril y el 24 de junio suman: 71,789 menciones.

Políticos que difunden información de cuentas falsas:

PAN:

José Espino (Presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN). Fue el caso más sonado, pues incluso lo retomaron Excelsior, Proceso y ADN Político. Espino difundió información falsa de una cuenta apócrifa del IFE que supuestamente habría difundido una encuesta en que Josefina Vázquez Mota estaría a sólo 3 puntos de Peña Nieto. Aunque diversos usuarios advirtieron a Espino que la cuenta que estaba citando era falsa, Espino no corrigió. El caso fue tratado de manera especial en OMCIM. (Aquí se puede consultar).

Roberto Gil Zuarth (Coordinador de Campaña de Josefina Vázquez Mota). Se detectó 1 tuit a cuentas falsas.

 

Agustín Torres (Coordinador Estrategia Digital de @JosefinaVM, diputado federal, consejero nacionall del PAN),

Antonio Sola (estratega de la campaña de JVM y Luisa María Calderón, hermana del presidente Calderón).

El 7 de mayo, OMCIM documentó que desde la cuenta oficial de Antonio Sola @AntonioSola_ se difundió una encuesta falsa de una cuenta paródica de TV Azteca, que daba a Josefina Vázquez Mota como ganadora del primer debate.

La cuenta oficial de Luisa María Calderón también difundió la misma encuesta falsa de la cuenta apócrrifa de TV Azteca (ver nota completa).

 

Xóchitl Gálvez, Candidata al Senado por el PAN.

 

José Manuel Rendón (diputado del PAN por el distrito XXI),

Juan C Mondragón, presidente estatal del PAN Puebla,

 

Alfonso Robledo, candidato a diputado del PAN en Monterrey,

De la campaña de AMLO

Pablo Hernández, candidato a Diputado Federal por el PRD y Delegado Nacional para la elección federal en Baja California.

El sábado 9 de junio, retuiteó una cuenta falsa de Carmen Aristegui que difundía una foto del espectacular “Adios Chepina”. Cuando se le hizo notar que estaba difundiendo información de una cuenta falsa, debatió con otros tuiteros defendiendo el derecho a citar información conveniente, viniera de donde viniera.

Omcim realizó un reporte especial (Aquí lo puedes consultar)

 

Mario Delgado (candidato a senador por el DF del PRD ex secretario de Educación del DF)

Mario Di Constanzo (diputado por el PT)

 

Martha Tagle (Feminista. Candidata al Senado, suplente de @Ale_BarralesM y Plurinominal por #MovimientoCiudadano. Sin mencionar la cuenta replican la información falsa).

Epigmenio Ibarra (quien sin mencionar la cuenta replican la información falsa, con las mismas palabras).   

    

PRI:

Abel Huitrón, Director Gral. del Organismo del Agua de Huixquilucan, priísta.

Comunicadores y medios de comunicación:

José Cárdenas (conductor de Radio Fórmula y UNO TV)

La Jornada Michoacán

Eje Central

José Antonio López Sosa (conductor del programa Fórmula Confidencial)

Mauricio Barcelata (conductor y actor)

Feliciano Espriella (periodista)

Juan Carlos Cortés (periodista)

Académicos y activistas

Jesús Robles Maloof (activista de derechos humanos)

Irma E Sandoval Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales y coordinadora del Laboratorio Anticorrupción, UNAM. Economista y socióloga, PhD en Ciencia Política.

 

Mónica Mateos (reportera cultural de La Jornada)

Colosio, el asesinato

Francisco de la O (actor y conductor)

Roberto Sosa (actor)

Cuenta @LAURAZAPATAM aparentemente de la actriz Laura Zapata

El caso del cierre de campaña de EPN en el Azteca

El caso más claro de desinformación que permeó a representantes de diversos partidos políticos fue la que se dio entre el 23 y el 24 de junio con la cuenta @milenio_noticia que difundió el rumor de que el equipo de EPN habría cancelado el cierre de campaña en el Estadio Azteca, más tarde tuitearía que el cierre de campaña (que sí se llevó a cabo) habría sido un fracaso. La conversación generada por los RT’s a esta información tuvo un total de 1,246 menciones.

Menciones en el tiempo del 1º de abril al 26 de junio de 2012

Lo que apreciamos en esta gráfica es el incremento de actividad en las cuentas apócrifas durante el mes de junio.

 

Total de menciones por cuenta

Wereveertumorro: 50,909 menciones (ver detalle de actividad de esta cuenta en nuestro reporte sobre lenguaje agresivo y de odio en twitter aquí).

Brozo_tv: 37,792 menciones

Aristegui_cnn: 13,427 menciones

IFE__Mexico: 7,299 menciones

Milenio_noticia: 4,894 menciones

DenisseDresserG: 3,414 menciones

MarioJ_Molina: 2,626 menciones

1ro_noticias: 1,969 menciones

Felipecaldreon: 238 menciones

Cirogomezieiva: 130 menciones


Hashtags más utilizados por las cuentas apócrifas

Lecturas vinculadas con el tema:

¿Es “natural” el juego de suplantación de identidad y desinformación en redes sociales?  Por Trinidad Ferreiro (Especial para OMCIM).

6 Respuestas a “4) Segundo informe OMCIM: Políticos que desinforman a través de cuentas falsas.

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  3. José Juan Cardoso

    es una excelente nota Felicidades por la objetividad con que se manejo esta información cualquier otro periodista lo hubiera hecho echándole kk a los que no son de su agrado.

  4. Pingback: ¿Alguien usa tu nombre en una cuenta de Twitter o Facebook? Llama a la Policía Cibernética « OMCIM: Los medios y las elecciones 2012 México

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