OMCIM Glosario de Términos

Sobre la nomenclatura y caracterización de las cuentas utilizada por OMCIM

Los parámetros , directrices y mejores prácticas que la plataforma de Twitter establece pueden encontrarse  en las siguiente liga:

http://support.twitter.com/groups/33-report-a-violation

OMCIM hace las siguientes precisiones al caracterizar cuentas en el servicio de Twitter:

Bots o Actividad automatizada

Se refiere a las cuentas que son operadas por un programa de cómputo reconocibles por contar con un número muy reducido o ningún seguidor, publican en forma reiterada un mismo texto – por ejemplo un hashtag- insertando variantes de caracteres mínimas.

Cuentas anónimas o pseudónimos

Son cuentas que utilizan pseudónimos como nombre de usuario, sin alusión a la identidad de las personas que las crean. Esta práctica no es violatoria de las políticas del servicio de Twitter.

El uso de pseudónimos es aceptado en las redes sociales y ha sido numerosas veces positivo para la apertura de información, corresponde al juicio  de cada usuario aceptar o no  (y en su caso reportar)  su utilización violatoria de las políticas de Twitter tales como comentarios discriminatorios, proferir insultos o amenazas.

Facebook anunció en Febrero de 2012 un servicio de verificación para cuentas de celebridades y figuras públicas, admitiendo, con restricciones,  el uso de pseudónimos.

Cuentas apócrifas, ficticias, simulaciones o suplantación de identidad

Las cuentas que utilizan fotografías y nombres de usuario similares a las de personajes públicos sin indicación evidente en su biografía de que se trata de cuentas paródicas.

Cuentas paródicas

El servicio de Twitter acepta el uso de cuentas paródicas siempre y cuando esa característica sea expresa en la biografía de la cuenta, bien incluyendo la palabra parodia ( parody ) u otras expresiones aclaratorias como: “Yo no soy…”

Los usuarios afectados por el uso de fotografías o logotipos pueden enviar reportes específicos y solicitudes de suspensión a Twitter a través de su plataforma de servicio.

Cuentas coordinadas o estrategias de sincronización

Se refiere al esfuerzo coordinado de un grupo de usuarios para dar visibilidad a un hashtag o un tópico, como ha sido expresamente descrito por representantes de los estrategas de redes sociales de los partidos en espacios como “La Silla Rota” . Esta práctica no es necesariamente violatoria de ninguna de las políticas del servicio de Twitter.

Una respuesta a “OMCIM Glosario de Términos

  1. Felicitaciones por el glosario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s