México con Paz: El proyecto

Presentación

  • México con Paz es un proyecto cuyo objetivo es colocar la construcción de paz como tema de reflexión en todos los espacios.
  • México con Paz es un llamado a incorporar la construcción de paz a nuestra vida pública y a nuestra vida cotidiana,  no sólo como concepto, sino también como actitud ante la vida.
  • México con Paz es una invitación a que se sumen los candidatos, los políticos en funciones, los periodistas, los académicos, los ciudadanos todos a un esfuerzo común. Pongamos pensamiento y acción en una causa que nos una.

A continuación  se presenta el documento publicado por Mauricio Meschoulam en el periódico El Universal, el 12 de febrero de 2012. Este documento se puede consultar y comentar en el blog del Observatorio de Medios OMCIM, vinculado con la Universidad Iberoamericana.

Diez propuestas para un esquema integral de construcción de paz en México

Por Mauricio Meschoulam, publicado en El Universal

El objeto de este documento es resumir la presentación de una serie de propuestas que un grupo de académicos hemos venido elaborando en los últimos meses para someter a discusión la necesidad de un proyecto de construcción de paz para México.

Estas propuestas no son excluyentes ni buscan abarcar todas las posibilidades existentes, sino detonar el debate, a propósito de las campañas electorales, y fomentar la imaginación para sacar al país de la condición de emergencia en que se encuentra. Hay que enriquecerlas.

Carlos Garza Falla, Alejandra Cullen, Eliza Jaimes, Erick Fernández, Gabriela Warkentin y Mauricio Meschoulam

A continuación 10 puntos para comenzar la reflexión:

Punto 1. La primera propuesta es modificar el discurso en cuanto al planteamiento del “combate al crimen organizado” y la “lucha por la seguridad”, y enriquecerlo por un verdadero proyecto integral de construcción de paz para el país.

La paz no consiste exclusivamente en la ausencia de violencia, sino en el fomento de todos sus aspectos positivos, esos que le constituyen (Alger, 1987; Galtung, 1985; Institute for Economics and Peace, 2010).

Parte de ello consiste en la reconstrucción del tejido social; otra parte en encontrar nuevos vínculos entre los ciudadanos y entre ciudadanos y autoridades. Por lo tanto, proponemos aceptar que el problema incluye pero va más allá del crimen organizado.

Punto 2. De acuerdo con los especialistas, los conflictos sólo se resuelven cuando el espectro de alternativas se abre (Galtung, 2003).

La segunda propuesta es superar el pensamiento dicotómico que presenta un dilema entre actuar de un único modo o bien, como en el pasado, no hacer nada al respecto, ignorando el abanico de posibilidades entre lo uno y lo otro.

Las alternativas para construir la paz incluyen el largo, el mediano y el corto plazo, los niveles macro, medio y micro, la complejidad en el pensamiento y la integralidad en las opciones y propuestas.

Se deben reconsiderar, e incorporar en el modelo de construcción de paz, las particularidades de lo local. Imponer un modelo único para todo el país no es posible.

Punto 3. Proponemos estudiar a fondo los casos internacionales en donde se han implementado diferentes estrategias para solucionar situaciones similares a la nuestra, explicando a la ciudadanía en qué han consistido las acciones aplicadas, cuáles pudiesen ser estrategias alternativas y las razones por las que se elige privilegiar una estrategia por encima de otra.

Habrá de detallarse con toda claridad los resultados producidos en otros países, las adaptaciones sugeridas para el caso mexicano, y el abanico de alternativas para la eventualidad de que las estrategias seleccionadas no produjesen los resultados adecuados en un tiempo determinado.

La referencia internacional del combate al crimen organizado en México debe incluir pero no puede reducirse al análisis del caso colombiano. La ciudadanía mexicana no es ni tiene que ser igual a la de otros países.

Debemos buscar los determinantes de las reacciones colectivas para activarlos adaptando lo que sirva de la experiencia internacional y distinguiendo con claridad nuestras particularidades. Por ello y para evitar la especulación, sugerimos fundamentar las propuestas en investigación y soportarlas documentándolas con la experiencia adquirida a lo largo y ancho del planeta.

Punto 4. Al margen de las definiciones debemos enfocarnos en la búsqueda de elementos que generan cohesión en la sociedad. La instauración de una auténtica cultura de la legalidad es el caldo de cultivo de una verdadera modernización y por tanto de la consolidación de la democracia como forma de gobierno.

Proponemos implementar un esquema de construcción de paz hacia el largo plazo. Poner en marcha (y explicarlo a la ciudadanía con todo detalle) políticas públicas que incluyan, pero no se limiten a: el crecimiento con desarrollo económico sustentable y con desarrollo humano, el bienestar, el empleo, la salud, la educación, la democracia, el respeto a los Derechos Humanos, el combate a la corrupción y el fortalecimiento de la transparencia y rendición de cuentas, el respeto al Estado de Derecho y una eficiente impartición de justicia, la cohesión social, la cultura de la coexistencia pacífica entre los distintos actores del país y el discurso de paz en nuestra narrativa cotidiana e histórica.

Las políticas públicas deben ser incluyentes. Una cosa es aplicar la ley, otra muy distinta es buscar erradicar como plaga al que la viole o justificar su muerte con ello.

Punto 5. De manera paralela proponemos poner en marcha acciones concretas que puedan surtir efecto en el mediano plazo. Es necesario estudiar y diagnosticar los más importantes factores de riesgo que están propiciando el crecimiento del crimen organizado y fomentar políticas públicas para contener su avance (y explicarlas con detalle a la ciudadanía).

Debe replantearse el modelo de desarrollo regional, más frecuente en el discurso que en la práctica. El mediano plazo, por tanto, debe incluir también pero no limitarse a: políticas públicas de desarrollo local y regional, ocupación de los espacios públicos que el Estado ha abandonado desde coladeras destapadas hasta terrenos baldíos sin atención, el fortalecimiento de la familia y las estructuras sociales, la promoción de programas deportivos y artísticos dirigidos y diseñados de acuerdo con las investigaciones internacionales al respecto, entre otras estrategias.

Punto 6. Al mismo tiempo es necesario desactivar la espiral de violencia en el corto plazo. Para ello es indispensable diferenciar la ilegalidad de la violencia, comprendiendo que no será posible terminar con la primera en poco tiempo, pero que se puede reducir la segunda en el corto plazo.

Tenemos que partir de nuestras capacidades reales en cuanto al combate al crimen organizado y racionalizar nuestro potencial privilegiando un esquema disuasivo por encima de uno punitivo (Hope, 2011; Guerrero, 2011).

Esto implica hacer distinciones entre grupos criminales y entre los crímenes cometidos ideando incentivos hacia los diversos actores para que detengan los actos que dañan mayormente a la población civil, castigando en cambio cuando estos incentivos no son leídos o atendidos.

Debe diferenciarse entre los criminales irreparables (líderes) y los criminales que pueden reinsertarse a la sociedad con oportunidades viables.

Punto 7. Proponemos atender de manera integral los efectos psicosociales producidos en la población a raíz de la violencia asociada al crimen organizado.

Para ello es necesario diseñar estrategias de prevención, intervención, y post-vención que permitan reducir el impacto psicológico de los actos violentos que la población atestigua directa o indirectamente a través de medios de comunicación tradicionales y no tradicionales (como las redes sociales).

Es necesario poner en marcha estas estrategias con la colaboración del sector privado, el no gubernamental (la sociedad civil) y el público, en sus tres niveles de gobierno, lo que supone la asistencia de especialistas en el área.

Punto 8. Sugerimos diseñar políticas de comunicación gubernamental que eviten la propagación de vacíos de información y de rumores, pero que al mismo tiempo ofrezcan alternativas a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general para contener la retransmisión del terror y el pánico masivos.

Esto implica informar lo que esté sucediendo de manera veraz, completa y oportuna sin evadir ni esconder datos, incluso en tiempos de crisis, pero explicando de manera concreta qué es lo que se está haciendo para controlar dichas crisis, así como las políticas que se están implementando de manera integral para solucionar la emergencia en el mediano y en el largo plazo.

Punto 9. Impulsar el periodismo de paz colaboraría de manera importante a generar un ambiente de alternativas frente a las problemáticas sociales. El periodismo de paz se destaca porque no pone su foco exclusivamente en los eventos violentos sino que busca desentrañar los conflictos subyacentes, las causas que los motivan, así como las propuestas para su solución de raíz (Galtung, Lynch, y Mc. Goldrick, 2006).

En aras de indagar en los orígenes y en las potenciales salidas, el periodismo de paz busca diseñar y dirigir las preguntas adecuadas a la sociedad y a los tomadores de decisiones. Cuando hay amenaza de violencia hay que decirlo, pero también hay que informar acerca de los factores que producen la paz (Institute for Economics and Peace, 2010).

Proponemos impulsar contenidos noticiosos que incluyan ejemplos de iniciativas con impacto positivo para la reconstrucción social.

Punto 10. Debe evitarse hacer uso de figuras públicas civiles que abren diálogo con las autoridades, para fines electorales. La abierta cooptación de líderes civiles resta credibilidad a los movimientos ciudadanos; atrinchera a los individuos en sus espacios privados, aleja a la ciudadanía de la construcción y creencia en un espacio y un interés colectivo.

Si cada vez más especialistas estudian la experiencia nacional e internacional, es de esperarse que nuestro conocimiento en el área se vaya incrementando a medida que pasen los meses y los años.

La última propuesta, por consiguiente, es mantener un diálogo permanente entre el sector público, el sector privado, la sociedad civil, la academia y los medios para enriquecer las iniciativas que vayan surgiendo y corregir, con toda humildad, el camino cuando se demuestra que alguna estrategia no está funcionando.

Para información más detallada de estas propuestas así como la lista bibliográfica que las respalda, haga click en esta liga.

Lecturas relacionadas:

Violencia y efectos psicosociales: el estudio. Mauricio Meschoulam (proyecto México con Paz) . El Universal 11 de marzo 2012

Sitio del Observatorio de los Procesos de Comunicación de la Violencia

2011: Informe sobre el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

Audiencias Críticas, participemos en la construcción de paz. Deja tu comentario en este post.

Para sumarte a México Con-Paz y recibir más información deja tus datos

42 Respuestas a “México con Paz: El proyecto

  1. Hola a tod@s!! Ojalá puedan leer el documento y ayudarnos con retroalimentación y comentarios. Estamos haciendo un ejercicio de participación ciudadana en torno a un tema que es indispensable. Igualmente si tienen dudas acá mismo se las aclaramos. Gracias por participar. Mauricio Meschoulam.

  2. http://gerardo1313.wordpress.com/2012/02/16/paz-y-agenda-electoral-en-mexico/

    Me he vuelto recientemente asiduo lector del blog y de la columna de Mauricio Meschoulam, quien es catedrático en la Universidad Iberoamericana, y miembro fundador del Centro de Investigación y Docencia para América Latina y el Medio Oriente (CIDAM). Meschoulam lleva tiempo trabajando en el tema de cómo abordar y resolver la violencia que se ha apoderado de México, y que ha dejado un saldo de decenas de miles de muertos desde que el actual presidente Felipe Calderón tuviera la deplorable idea de declarar una guerra al narcotráfico que sólo en su febril imaginación cree que podrá ganar.

    Los argumentos y propuestas de Meschoulam me gustan porque se salen de la retórica convencional para abordar problemas extremadamente complejos con seriedad, profundidad y originalidad. Recientemente, Meschoulam ha comenzado a difundir a través de su blog y sus columnas diversas propuestas para un esfuerzo sostenido de construcción de la paz en México.

    En la más reciente versión de esas propuestas, Meschoulam trabajó con otros especialistas y catedráticos. A continuación quisiera resumir algunos planteamientos que me parecen fundamentales.

    El primero es, para todo efecto práctico, “cambiarle el chip” al país y a la población. Es decir, más que continuar con una perspectiva bélica como única solución viable al tema del narcotráfico y de la narcoviolencia, la paz se logrará mediante un “proyecto integral de construcción de paz para el país”, donde la paz no se conciba como ausencia de violencia, sino como un elemento integral a la vida nacional. Esto implica muchas cosas que Meschoulam y sus colegas subrayan: abrir el espectro de alternativas; sumar e integrar, en vez de dividir y aislar; entender el contexto internacional y estudiar a fondo aquellos casos donde una concepción integral de la paz ha resuelto situaciones tan complejas como la mexicana; y construir con la población “una auténtica cultural de la legalidad (que) es el caldo de cultivo de una verdadera modernización y por tanto de la consolidación de la democracia como forma de gobierno”.

    El segundo aspecto a destacar es un interesante e importante gambito: enfocar al país en el mediano plazo en términos de políticas públicas que apliquen esos cambios y obtengan consensos ciudadanos, mientras que en el corto plazo se desactiven los focos de violencia con políticas reales de desarrollo social que permitan la recuperación de espacios, y el fortalecimiento de las redes familiares, sociales y comunitarias.

    El tercer aspecto tiene que ver con el impacto mismo de la violencia sobre la población, o sea con reparar el mal, restaurar lo dañado a través de prevención, intervención y post-intervención como acciones que atiendan directamente a la gente. Es decir, aliviar el terror.

    El cuarto y último aspecto a destacar es el diseño de una política de comunicación que expanda y generalice una cultura de paz, que logre compromisos de los propios medios en pro de alternativas e paz y diálogo, sin co-optaciones ni manipulaciones.

    Parece difícil. Yo no creo que lo sea. Se necesita voluntad política. Es así de simple: hay tres partidos con opciones viables de ganar las elecciones presidenciales de 2012. Independientemente de sus signos políticos, y del cansancio, incredulidad y en muchas ocasiones cinismo de una población harta de engaños, el voto debería ser para el partido o candidato que realmente entienda estas propuestas y las haga parte central de su agenda.

    Creo que el país, se le vea desde dentro o desde fuera está harto de una guerra sin ganadores, harto de la sangre, harto de la falta de respuestas. Creo que el país está preparado para opciones que sumen, que integren, que restauren, que curen, que unifiquen, que lo hagan crecer. Para opciones de “y”, en vez de opciones de “o”.

    Meschoulam y sus colegas buscan un diálogo con todo el país. Yo me sumo. ¿Y ustedes?

  3. Todas las propuestas son fundamentales para garantizar la paz que tanto necesita Mexico, pero he definido la educacion integral o por asi decirlo una verdadera revolucion educativa empezando por los maestros, invertir en este campo en todos los niveles, ya que algo que me he percatado es que mucha gente o el 80 % no tiene un nivel educativo que le ayude a comprender lo que realmente sucede en el pais, el como le afecta el no analizar quien puede ser un buen candidato y quien no, quien puede ser buen gobernante para su estado, quien realmente beneficiara los intereses sociales.

    Es increible que la educacion superior sea para unos cuantos y que las personas mas alejadas de una ciudad tengan que buscar la forma de moverse alguna ciudad para poder ingresar a este nivel.
    Si vamos a estadisticas de criminalidad el 95% son jovenes que oscilan entre los 13 y 25 años, los cuales no tienen ninguna oportunidad de progresar, corrupcion se ha visto que hasta en los paises de ( 1er mundo hay ) ahi esta Alemania, lo importante es como procede la sociedad donde exige el castigo adecuado para algun personaje.

    Recuerdo hace algun tiempo cuando vivia en Paris, el secretario de hacienda era acusado por corrupcion y enriquecimiento ilicito, tuvo que renunciar a su puesto por las presiones sociales y se abrio una investigacion la cual lo llevo a la carcel, lo que mas me llamo la atencion es que la renuncia se debio a que sus hijos pequeños en el colegio que estaban los mismos compañeros señalaron a su padre como corrupto, estamos hablando de niños no mayores de 9 años, que quiere decir esto que hay una educacion desde esa edad donde involucran a la juventud que es lo que beneficia al pais.

    Eso esta documentado y se puede encontrar en los periodicos franceses esto ocurrio el en 2004, de aqui se detona el cambio que necesita este pais, en mexico tenemos distingos de clase como en todos los paises pero si realmente nos enfocamos abrir mas escuelas y universidades en los lugares mas reconditos de este pais.

    Creo que solucionaremos muchos problemas por los que atravesamos, ya que habra una mejor organizacion para señalar y castigar a los corruptos, tendremos una mejor visualizacion de quienes queremos que nos gobiernen si los compadres del caudillos que solo brincan como chapulines de un puesto a otro y no hacen nada por el pais.
    Hay muchos ejem Kawashis, Niños Verde, Elbas etc etc ??? o las personas estudiadas en cada uno de sus ramos???? posiblemente sea algo que lleve algunos años en realizarce pero creo que no es imposible y estamos en tiempo de llevarla a cabo, al menos por lo pronto concientizando a la gente menos afortunada en educacion abrirles los ojos de que tanto esta perdiendo el pais por dejarse llevar por una despensa y un refresco que no les durara 6 años o mas??? Este es el gran reto que tenemos la gente que tenemos una educacion previlegiada la cual repito no deberia ser asi.

  4. Excelente documento y considero que las propuestas 8 y 10 deben aplicarse inmediatamente. Una comunicación clara y eficiente entre el gobierno y la ciudadanía nos acercaría de manera tal que en lugar de quejarnos, pudiésemos trabajar en pro de un fin común.
    El que “figuras civiles” hayan descubierto que una queja los lleva a la fama y de ahí a un puesto político, le quita toda credibilidad a sus acciones, sería deseable un reforma que permitiera candidaturas sin respaldo de un partido.

  5. Hola a todos!
    Mis comentarios son:
    1- En lo personal no considero que el discurso esté equivocado, si se habla de PAZ es porque hay GUERRA y en la guerra hay combate. En México se llegó a tal extremo porque no hubo acciones previas para evitarlo. Se habla mucho de reconstruir el tejido social pero no se dice “Cómo”.

    Actualmente la violencia es reflejo de lo que cada mexicano/a vive en su casa, en su escuela, en su oficina, en los medios y en los distintos niveles de gobierno. No podemos olvidar que todos los criminales se forjaron en este país, no vienen de marte, y son producto de hogares disfuncionales en donde cada integrante no se ha definido como persona y menos como ciudadano con derchos y obligaciones. Es importante llegar al origen del problema, y este es sin duda un problema de desarrollo humano.

    Es necesario que las acciones propuestas incidan directamente en estas estructuras.

    Los gobiernos permean una ideología y estilo de vida en donde lo más destacado es la impunidad.De que sirven las penas y castigos si no hay a quien aplicarlas?. Los medios de comunicación han sido factor determinante en este deterioro social y en la formación de un criterio por parte del ciudadano. Mientra no exista apertura a los medios masivos, la calidad de lo que se ofrece en la TV seguirá siendo un factor negativo para el avance social, que incluye educación y productividad.

    2. Coincido en la idea de la flexibilidad y con ello la necesidad de que no exista un solo modelo a seguir. Regionalizar es indispensable. Un modelo para el norte del país y sus características, será muy distinto a lo que se requiera para el centro o el sur. El nivel de desarrollo de cada comunidad, el compromiso de sus ciudadanos y otros indicadores, deberán ser tomados en cuenta. Necesario mencionar que hace falta mayor investigación a nivel regional, que parta de un diagnóstico bien elaborado. Basta del empirismo en las decisiones que involucren grandes recursos.

    3. Estoy de acuerdo en la necesidad de acudir a experiencias exitosas en el extranjero. En Colombia, nos guste o no, la asesoría norteamericana y el apoyo de este país ha sido determinante. El caso mexicano es mucho más complejo y en esta relación con EUA se debe exigir rotundamente el apoyo a través de la limitación en la venta del armas, y en el consumo de la droga. Mientra esto no ocurra, todo lo que se proponga se topará con esas dos realidades.

    4. Sistema de justicia, cultura de la legalidad, políticas públicas incluyentes…todas estas son conceptos de moda que adornan ya los planes de desarrollo en todos los niveles del gobierno, ¿Y? …mientras no se elabore una herramienta ciudadana que evalúe cada proyecto que gaste grandes cantidades de presupuesto, no habrá congruencia entre el dicho y el hecho.

    5. En este punto lo único que agregaría es que no podemos enfocar el fortalecimiento hacia la familia. la familia es un modelo social cambiante que se modifica y se transforma. Lo que es fundamental es fortalecer a las personas para que sean estas quienes fortalezcan sus familias.
    Dejo pendientes los siguientes puntos….

  6. Uno de los rasgos más notables en la propuesta de Mauricio es hacernos cargo de las experiencias internacionales pero a la luz de lo que ocurre en México y que tiene sus propias características.
    El establecer condiciones para la cultura de la paz no sólo es urgente, sino que será una de las tareas más importantes para los próximos años.
    Sin duda hay que entender lo que está ocurriendo para buscar soluciones de fondo, ante uno de los momentos más inquietantes en la historia del país.

  7. Mis opiniones segunda parte.
    6. Este punto requiere de un profundo estudio que permita describir ampliamente, la gran diversidad de delincuentes que conforman el crimen organizado en este país. Su grado de organización es medible, pero por otro lado se debe analizar los efectos que sus acciones han generado en la proliferación del desorden entre la delincuencia común.

    Los miles de muertos que esta guerra ha dejado, en su mayoría son hombres y mujeres que se han involucrado en la delincuencia y con ello arriesgado su vida, olvidando el grave daño que hacen a sus comunidades. Se requieren campañas mediáticas que destaquen estos hechos y que muestren lo nefasto que al final resulta, el involucrarse con estos grupos que los enganchan con promesas de dinero fácil.

    7. En este punto opino que es necesario incrementar los programas para los jóvenes que requieren de una oportunidad honesta de ganarse la vida. Por otro lado, el sistema penitenciario en este país ha resultado un fracaso en cuanto a la reinserción de quienes delinquen.Ese es otro punto que requiere de estudios serios, ya que se ejercen presupuestos considerables. La necesidad de una mayor participación social en las acciones del gobierno son obligadas. En Nuevo León, yo participé como ciudadana en un consejo que proponía acciones y políticas para el buen funcionamiento de los CERESOS. Se lograron importantes avances, pero que al llegar el nuevo gobierno estatal, canceló la participación voluntaria de los ciudadanos y los logros se perdieron.

    8. La Comunicación Gubernamental que sin duda debe de ser una estrategia obligada, se ha visto devaluada por el afán de politizarla siendo utilizada como propaganda de un partido o de un político en lo particular. Esto es lamentable. El Gobierno federal está bien maniatado por sus leyes de transparencia, pero lo que ocurre en los estados llega a lo inmoral. El despilfarro de recursos que se observa en los estados no tiene límite.

    Considero que en el caso de la seguridad pública, la información debe ser provilegiada pero a su vez concesionada a grupos ciudadanos que evaluen los logros de cada programa, y sean ellos quienes definan las formas de comunicar estos logros. La obligación de las cadenas de TV y estaciones de radio, para que participen en esta tarea, deberá ser reafirmada. Los municipios igualmente deben organizar foros e invitar a sus ciudadanos a participar. La labor del municipio es importante y en el grueso de éstos, en todo el país, son tratados como menores de edad, perdiendo una valiosa oportunidad de acercarse a la realidad de sus ciudadanos.

    9. Periodismo de PAZ suena excelente, pero la realidad de este país no favorece el actuar de forma positiva en cualquier ámbito, y el periodismo es muy vulnerable a los privilegios de los grupos poderosos. La formación del periodista y su ética personal, no está exenta del deterioro y pienso que, igualmente el juicio ciudadano debe de ser determinante.

    10. Mantener un diálogo permanente entre el sector público, el sector privado, la sociedad civil, la academia y los medios/EXCELENTE y la información que se maneje debe ser clara y pública, y con una estructura horizontal para evitar los liderazgos de pacotilla. No es nada fácil organizar a la gente que carece de conocimiento sobre muchos aspectos relevantes y que se limita, muchas veces, a solo percepciones. Es importante generar los mecanismos que permitan una comunicación efectiva entre sectores, para que dejemos de perder el tiempo.

    FELICIDADES por este trabajo que aunque teórico, debe trascender a la práctica, y ser una opción que permita encontrar soluciones.

    Saludos, ANA SCHWARZ
    ana.schwarz.g@gmail.com

  8. José Antonio Medina Romo

    Mi percepción es que estas propuestas constituyen un modelo excepcional. En la medida de que se puedan asimilar a nuestra compleja y variopinta sociedad entraremos en el circulo virtuoso hacia un pais con mejores niveles de seguridad. Mis felicitaciones por ello. Pero en el cortísimo plazo del aquí y el ahora, ponganse en los zapatos de quienes han sufrido secuestros, pagan “piso”, son extorsionados y son amenazados en sus vidas y en sus bienes. Sigo pensando que el punto 0 (antes del 1 y despues del -1) es el combate frontal a la delincuencia ilegal y violenta. Aclaro que el -1, para mi, es tomar la decisión. No debemos descalificar acciones que son positivas por incompletas debemos enriquecerlas y apoyar con eso.

  9. Todas las propuestas presentadas,son propuestas profundas y concretas,que insinúan una situación mas alla de la emergencia de reacción que el país esta gritando. Estas propuestas construyen un “Todo”, se complementan y es inevitable no ver su relación.

    Con respecto al punto # 1,me gustaría subrayar la importancia de la modificación del discurso de paz : y para esto,creo que deberíamos definirla,definirla entre todos y cada uno de nosotros,que todo el país tenga la misma concepción de paz para así poder trabajar en ella,para así poder cultivarla. Y no solo definirla,entenderla sobretodo para facilitar ese cultivo.
    Hablo como parte de una generación nacida a finales del PRI y paralela a esta guerra contra el crimen organizado. Una generación que difícilmente puede concebir una noción de paz aplicada en Mexico. Jovenes que vivimos el camino a la “paz” por medio de violencia y guerra. Que irónico. Y me pregunto: Es esta la única manera? Asi como Porfirio Diaz pacifico al país y acabo con los caciques y bandidos,matando a muchos inocentes,y destruyendo comunidades pluriculturales en Mexico,hoy en día,poco mas de 100 anos después,sigue siendo la única manera? Yo,personalmente,no tengo la repuesta y es por eso que este articulo me hace sentir tan motivada,pues ninguna de estas propuestas incitan a la violencia como un medio para pacificar a nuestro país.

    En relación al punto numero 3,que habla sobre acudir a la historia,y estudiar estrategias internacionales,me parece muy atinado de su parte dirigir esta propuesta recordando constantemente que así como cualquier otro,Mexico es un país único,con necesidades diferentes a las que Colombia tuvo en su momento,pero tal vez,con alguna que otra similitud. Por seguir con este ejemplo : Tanto Mexico como Colombia,hicieron frente al narcotráfico mucho después de su nacimiento ( similitud) pero a diferencia de Mexico,Colombia decidió optar por la intervención norteamericana para acabar con el problema. Es aquí cuando este estudio de las estrategias internacionales puede ejercer: A que costo Mexico podría contar con la inervencion estadounidense? En que medida Mexico podría resultar beneficiado? Y así como esto,también podríamos estudiar el caso de Mozambique y su proceso de pacificación después de una guerra civil,etc.

    Y para que el punto 3 se hiciera posible,habría que comprender el por que,y quien,y cuando y como. Y esto alude a la propuesta numero 4 de la paz a largo plazo (seguida por los puntos 5 y 6 que aluden al mediano y al corto plazo): Es esto lo que nos lleva al cuestionamiento,al análisis,al no conformismo. Tratar de entender y estudiar todas las perspectivas. Comprender al vecino y así llegar a la paz interna,y esto podría complementarse al punto sobre la prevención de la violencia con la ayuda de la difusión (punto 3 y 8) Explotar a las redes sociales y recordar a la gente constantemente sobre lo que pasa,y los puntos positivos,crear fuentes serias lejos de caer en el amarillismo. Y encontrar la manera de informar para los que no es tan accesible.

    Finalmente,me gustaría agregar otra propuesta: la participación ciudadana. Participemos,y sentamonos todos parte de un movimiento en busca de un futuro mas estable. Elijamos una causa por el bien de Mexico y comprometamonos. De la misma manera, tenemos el derecho al voto,si,pero sobretodo,tengamos la obligación de votar. Exijamos e informemonos. Lleguemos en julio informados,sea cual sea nuestra decisión, seamos capaces de argumentarla.

  10. Félix Cuecues Cárdenas

    super bn

  11. Aportando a la construcción de paz.

    Cuando inicié en Twitter no sabía exactamente lo que era esta red, fue en abril del 2009, para esa fecha la paz aparente que había en nuestro país había dejado de existir y empecé a ser consciente de nuestra situación y también de que no solamente era tomar consciencia sino de cooperar como ciudadana . Animé a un grupo de amigas y junto con ellas hicimos una labor pequeña, pero al fin , algo concreto. Si ustedes revisan los primeros posts de este blog encontraran ese relato.
    Promoví la participación ciudadana desde mi humilde posición , pero el haber encontrado a un grupo de académicos que se dedicaron a plantear y estudiar nuestra situación fue algo que me alegró mucho, dos de ellos formaban ya parte de las personas con las que interactuo en esta red y me precio de contar con su amistad : Carlos Garza Falla @cgf59 y Mauricio Meschoulam @maurimm . He seguido de cerca el avance que han tenido. Ellos dos , en conjunto con Alejandra Cullen, Gabriela Warkentin y Eliza Jaimes han formulado la “Diez propuestas para un esquema integral de construcción de paz” . Ver el link al final de este texto.
    Agradezco a Carlos Garza Falla, la invitación que me hace a comentar sobre este importante documento.
    Y te invito a que te sumes, y después de analizarlo des tus comentarios y aportes tus ideas.
    Diez propuestas para un esquema integral de construcción de paz
    En Twitter está como #MéxicoconPaz
    Aquí mis comentarios.
    Los 10 puntos que se proponen son determinantes , y estoy de acuerdo que la paz no solo es la ausencia de violencia sino también las condiciones de subdesarrollo , desigualdad, corrupción, pobreza, según el concepto de violencia estructural ( Galtung 1985 ) y la paz va más allá de el control al narcotráfico porque aun sin haber balas , hay en si “Un proceso que trabaja lentamente, como la miseria en general y el hambre en particular erosionan y terminan matando a los seres humanos ”. Asi mismo la falta de educación y de oportunidades para la educación , si vemos las edades de los delin cuentes que forman parte de las bandas, podemos concluir que son jóvenes a quienes les faltó esa oportunidad de desarrollo y de preparación, que termina matándolos a ellos y a las personas que agreden directamente y en general a sociedad en que vivimos.
    Basaré mi opinión sobre dos puntos específicos . La educación y el análisis de los casos internacionales.
    El Sistema educativo en nuestro país debe ser analizado y modificado. La relación que tiene SEP- SNTE no es la apropiada ,y se deben retirar esas reglas que permiten la intromisión de la dirigente sindical en la política educativa, la selección magisterial debe estar basada en su desempeño y capacidad. Vea
    Como funciona el sistema educativo en México
    De manera especial me preocupan los millones de jóvenes que desisten de seguir sus estudios y los niños que abandonan la escuela , aun desde primaria. Yo propongo un mecanismo de seguimiento dentro de las propias escuelas, que forme parte del sistema, donde se le siga el rastro , por asi decirlo, a los alumnos y no se permita que abandonen los estudios. Nadie como los propios maestros para saber qué niños son más vulnerables a estas situaciones , ya sea por cuestiones económicas , situaciones de violencia intrafamiliar , o cualquier otra dificultad por las que estén atravesando. Si los alumnos ya están en la escuela, ya los tienen allí, tienen la oportunidad de encausarlos y apoyarlos.
    Este punto es crucial , según mi manera de ver , y toda la inversión que se haga en infraestructura a la educación , apoyo a los niños de escasos recursos y con problemas familiares se verá en el mediano y largo plazo reflejado en mejores oportunidades de desarrollo y bienestar .
    Admiro la labor que ODISEA ODISEA A.C.
    ( una iniciativa ciudadana encabezada por Luis Barquera ) ,está realizando, pues por medio de sus programas de inclusión educativa y de protección al maltrato , han vuelto miles de niños a la escuelas de Zacatecas cuando ya la habían abandonado.
    Este tipo de iniciativas merecen todo el apoyo del gobierno.
    En cuanto a estudiar los casos internacionales, tenemos el ejemplo de Finlandia , en donde no hay escuelas privadas, “ La presión social sobre funcionarios, directivos y maestros cobra otra dimensión cuando nadie puede, por dinero, escapar al destino de la educación…”
    Y si acabamos con les escuelas privadas
    Con las herramientas que tenemos ahora en materia de comunicación, podemos estudiar los casos de otros países, y obtener la información necesaria para saber en que situaciones funcionó y la posibilidad de poder implementarlos aquí o talvez modificarlos.
    Ana I Garza Elizondo

  12. De como inció en mi vida la construcción de paz.

    He dedicado una entrada en mi blog especialmente para comentar sobre esta importante aportación
    “Diez propuestas para un esquema integral de construcción de paz”

    Aportando a la construcción de paz.

    Cuando inicié en Twitter no sabía exactamente lo que era esta red, fue en abril del 2009, para esa fecha la paz aparente que había en nuestro país había dejado de existir y empecé a ser consciente de nuestra situación y también de que no solamente era tomar consciencia sino de cooperar como ciudadana . Animé a un grupo de amigas y junto con ellas hicimos una labor pequeña, pero al fin , algo concreto. Si ustedes revisan los primeros posts de este blog encontraran ese relato.
    Promoví la participación ciudadana desde mi humilde posición , pero el haber encontrado a un grupo de académicos que se dedicaron a plantear y estudiar nuestra situación fue algo que me alegró mucho, dos de ellos formaban ya parte de las personas con las que interactuo en esta red y me precio de contar con su amistad : Carlos Garza Falla @cgf59 y Mauricio Meschoulam @maurimm . He seguido de cerca el avance que han tenido. Ellos dos , en conjunto con Alejandra Cullen, Gabriela Warkentin y Eliza Jaimes han formulado la “Diez propuestas para un esquema integral de construcción de paz” . Ver el link al final de este texto.
    Agradezco a Carlos Garza Falla, la invitación que me hace a comentar sobre este importante documento.
    Y te invito a que te sumes, y después de analizarlo des tus comentarios y aportes tus ideas.
    Diez propuestas para un esquema integral de construcción de paz
    En Twitter está como #MéxicoconPaz
    Aquí mis comentarios.
    Los 10 puntos que se proponen son determinantes , y estoy de acuerdo que la paz no solo es la ausencia de violencia sino también las condiciones de subdesarrollo , desigualdad, corrupción, pobreza, según el concepto de violencia estructural ( Galtung 1985 ) y la paz va más allá de el control al narcotráfico porque aun sin haber balas , hay en si “Un proceso que trabaja lentamente, como la miseria en general y el hambre en particular erosionan y terminan matando a los seres humanos ”. Asi mismo la falta de educación y de oportunidades para la educación , si vemos las edades de los delin cuentes que forman parte de las bandas, podemos concluir que son jóvenes a quienes les faltó esa oportunidad de desarrollo y de preparación, que termina matándolos a ellos y a las personas que agreden directamente y en general a sociedad en que vivimos.
    Basaré mi opinión sobre dos puntos específicos . La educación y el análisis de los casos internacionales.
    El Sistema educativo en nuestro país debe ser analizado y modificado. La relación que tiene SEP- SNTE no es la apropiada ,y se deben retirar esas reglas que permiten la intromisión de la dirigente sindical en la política educativa, la selección magisterial debe estar basada en su desempeño y capacidad. Vea
    Como funciona el sistema educativo en México
    De manera especial me preocupan los millones de jóvenes que desisten de seguir sus estudios y los niños que abandonan la escuela , aun desde primaria. Yo propongo un mecanismo de seguimiento dentro de las propias escuelas, que forme parte del sistema, donde se le siga el rastro , por asi decirlo, a los alumnos y no se permita que abandonen los estudios. Nadie como los propios maestros para saber qué niños son más vulnerables a estas situaciones , ya sea por cuestiones económicas , situaciones de violencia intrafamiliar , o cualquier otra dificultad por las que estén atravesando. Si los alumnos ya están en la escuela, ya los tienen allí, tienen la oportunidad de encausarlos y apoyarlos.
    Este punto es crucial , según mi manera de ver , y toda la inversión que se haga en infraestructura a la educación , apoyo a los niños de escasos recursos y con problemas familiares se verá en el mediano y largo plazo reflejado en mejores oportunidades de desarrollo y bienestar .
    Admiro la labor que ODISEA A.C.
    ( una iniciativa ciudadana encabezada por Luis Barquera ) ,está realizando, pues por medio de sus programas de inclusión educativa y de protección al maltrato , han vuelto miles de niños a la escuelas de Zacatecas cuando ya la habían abandonado.
    Este tipo de iniciativas merecen todo el apoyo del gobierno.
    En cuanto a estudiar los casos internacionales, tenemos el ejemplo de Finlandia , en donde no hay escuelas privadas, “ La presión social sobre funcionarios, directivos y maestros cobra otra dimensión cuando nadie puede, por dinero, escapar al destino de la educación…”
    Y si acabamos con las escuelas privadas
    Con las herramientas que tenemos ahora en materia de comunicación, podemos estudiar los casos de otros países, y obtener la información necesaria para saber en que situaciones funcionó y la posibilidad de poder implementarlos aquí o talvez modificarlos.
    Ana I Garza Elizondo @FlorArtec

  13. Me parece muy importante e interesante que se hagan grandes propuestas con el fin de promover la construcción de la paz en México, pues creo que haría que nuestro país mejorara en ciertos aspectos que son muy importantes en beneficio a toda la comunidad. Creo que es importante que se mantengan y realicen nuevas estrategias y métodos para tener una mejor comunicación y organización mucho mejor.

  14. Coincido que el estado actual de nuestra gobernabilidad, es de un “estado de emergencia”, ya que, la misma debe distinguirse por el respeto y obediencia al Poder Político; sin embargo, por el contrario los recientes movimientos como el de los indignados, los conflictos sociales y políticos que observamos, rompen la esfera de la fuerza normativa de una Constitución formal que se encuentra fuera de la constitución material de la sociedad provocando el incumplimiento severo de la norma y exhibiendo el escaso poder coactivo del estado y característica esencial de la norma.

    Por lo dicho, me parecen prudentes los puntos planteados, pues depende también de la participación decidida de la Sociedad para combatir el flagelo de la violencia desenfrenada que nos ha alcanzado a todos y todas; el Gobierno debe asumir su responsabilidad so pena de ser los impulsores de la creciente ingobernabilidad algo incongruente con su teleología, pero así lo ha venido haciendo.

    Me detengo un poco en los puntos que hacen referencia a los medios de comunicación y su función dentro de la sociedad, evidentemente los que son masivos llevan una ventaja a los incipientes y de difícil acceso; el difundir las causas y no los resultados de la violencia, es una buena propuesta, por que arrojaría a la sociedad la información necesaria para que forme una opinión basada en las causas, visualizando los resultados y con ello por sentido común le exigirá al Gobierno en lo que le corresponda la modificación en esos rubros originarios de violencia, es decir, se dotaría de elementos para que la gente enriquezca la opinión.

    Por lo mencionado, se saluda la propuesta.

  15. Cesar Cardozo Marin

    Buenas tardes.
    Para mi humilde punto de vista, tenemos puntos a favor y puntos en contra.

    En el punto 1 tenemos la frase “combate al crimen organizado “. Esta frase a mi me parece demasiado usada en las campañas todos, se quieren hacer eco de ella pero nadie aterriza las ideas tal cuales .
    Yo creo que muchos podremos criticar la actitud del presidente y otros podríamos decir pero quien mas lo va a ser, otros tantos diciendo la palabra legalizar una acción creen que es una vara mágica y nos va a transformar. Hasta que EUA facilite y coopere no se podrá hacer otra cosa que seguir con esta guerra que nadie dijo que es pacifica , que tampoco nadie dijo que se iba a regar tanta sangre pero que mas se puede “negociar con delincuentes “???’

    Punto 2 Es algo que todo ser humano se tiene que plantear en la vida tener proyectos a corto , mediano, y largo plazo es algo que a nuestros políticos tenemos que enseñarles ya que la parte humana se les esfuma cuando llegan a San Lazaro.

    Punto 3 Si algo me enseña la vida es que ninguna persona (o país ) es igual a otra esto lo podemos ver ya que diferentes países tendrán su estrategia de lucha, contra sus problemas no copiar mejor cooperar.

    Punto 4 Es algo que siempre a querido el país pero que los mexicanos no queremos aprender¿Cuantas veces, se ayuda a alguien en la calle o se le dice a una persona que tiro un billete de 500? Cuando aprendamos eso podremos expresarlo en que no alla corrupción la rendición de cuentas y la transparencia.

    Punto 5 Esto es un tema todos estamos de acuerdo pero el único que no se da enterado es el sentado en los pinos. Debemos de tener conciencia educación no se puede combatir el narcotráfico pero si educarnos es nuestra mejor arma contra el.

    Punto 6 Para mi la violencia se tiene que acabar con violencia a tal grado que jamas nadie va a ganar esto se debe de tener en cuenta la única manera de combatirla es con educación esfuerzo y seguir con la propuesta de 0 tolerancia del presidente.

    Punto 7 Volvemos al tema de la educación en la cual podremos abrir escuelas especiales que tengan como como combatirla controlarla y dejarla centros psicológicos que nos ayuden a regresar a la vida útil.

    Punto 8 La comunicación es el factor principal de una relación entre el estado la ciudadanía y entre su mismo gabinete. Es fundamental para un problema mayúsculo como el que atravesamos.

    Punto 9 Siempre apoyar al periodismo no callarse y no dejarse intimidar por actos violentos seguir en pie de lucha que un micrófono que escuchen a nivel mundial siempre será mas potente que una pistola.

    Punto 10 Esto es algo que muchos no entienden por que no dejar a los jóvenes politologos internacionalistas no a una figura inflada que no sabe nada de política “caso la candidata al gobierno del df del partido azul” de hacer política ya que ellos viven comen y huelen a política así nuestro país seria mejor.
    Muchas gracias por su atención

  16. Gabriel Sáchez Osorio

    Para empezar, en mi punto de vista estos puntos son importantes tanto nacional como internacionalmente ya que México al estar siendo afectado por un crimen organizado y estar envuelto en una guerra interna afecta a terceros, países terciarios como a los mismos Estados Unidos, debido a que ellos son parte fundamental en este problema del narcotráfico en el norte de nuestro país. Esta guerra por la paz se está tomando muy en serio, pero, a pesar de no ser la mejor idea que se tuvo, mínimo fue un avance, una idea de que aunque después de 40 años de dejar al crimen organizado tomar control de nuestro país, nunca es demasiado tarde para empezar un cambio, un cambio mejor para todos.
    Aunque en otros países se hayan tomado decisiones y acciones diferentes para solucionar este problema, no podemos generalizar las consecuencias a estos actos ya que no es el mismo país ni la misma manera de organización del crimen, ni de la sociedad. En otros países con ayuda del cuerpo militar norteamericano se han empezado nuevas organizaciones contra el terrorismo y crimen organizado, que para desarmar este problema, tenemos que ayudar y avanzar como sociedad, juntos y parejos con un mismo fin.
    Ahora, de que nos sirve como sociedad que el gobierno y la milicia este luchando contra el problema, si nosotros como individuos y ciudadanos no participamos, si nosotros no estamos dispuestos a ayudar y a ser correctos en nuestras decisiones y acciones no podremos cambiar el modo en el que la sociedad está creciendo y cada vez mas acostumbrándose a ello. Se ha hablado en ocasiones de la legalización, que sería abrirle las puertas a un mundo para el que no estamos listos conscientemente y menos mentalmente como sociedad. Aunque reduciría la guerra contra el narcotráfico también tendríamos que pensar en cómo afectaría a la sociedad la legalización, ya que sería esta la puerta a muchos otros nuevos tipos de ambientes a los que no sabemos cómo reaccionaría la sociedad mexicana ante ellos.
    Todo esto del crimen organizado y la guerra por la paz es algo que aunque la sociedad ni quera ver es parte de ello y si en vez de ayudar nos hacemos los ciegos, como podremos superar este obstáculo? como Flavius Renatus Vegetius dijo, “si quieres paz, prepárate para la guerra”.
    Después de debilitar al las fuerzas del crimen organizado, van saliendo datos de gobernadores, policías federales y municipales que han sido sobornados por estos movimientos, así que la pregunta también seria: que tan corrompidos estamos? hasta donde llega esta corrupción y hasta donde alcanza la fuerza de esas sociedades criminales preparadas y organizadas mejor que un ejército?
    En el caso de que esto ya es una guerra por la paz y por el orden en el país, va a traer violencia la cual va a ser fomentado por estos movimientos y por la pelea de territorio y fuerza no solo entre criminales y militares, sino también se va a desatar violencia en todo el país por la tensión que se vive.
    El crimen organizado esta bien acomodado y sabe que a la sociedad es mas fácil de controlar debido a que el gobierno nos mantiene con información mínima y con miedo, de manera que la sociedad responde mas después de un acto violento, que te aterrorice a un pedido de manera atenta y con delicadeza, es una costumbre que se ha hecho crecer desde el inicio de esta guerra.
    Para combatir este crimen organizado es necesario que la sociedad sepa que ocurre, estar al tanto de la información y los acontecimientos que pasan en el país para poder saber cómo reaccionar y como ayudar en caso de ser necesario, se habla mucho de la violencia y de como el crimen se mueve y controla al estado, pero no de como pacificar la sociedad y como en vez de luchar contra algo que es muy fuerte deberíamos tomarlo con mas mente y serenidad en vez de que cunda el pánico y la sociedad se desequilibre corrompiendo mas al sistema.
    También es básico saber que si se está buscando una solución no puede ser tomada por unos cuantos, ya que toda la sociedad va a actuar sobre ésta y para que avance parejo es necesario que los ciudadanos se informen y corran la voz de ideas y aportaciones para un cambio en la forma de vida del país, mas armoniosa y con un beneficio mayos a la sociedad interesada por el bien del país.

  17. Luz Patricia Chavez Marquez

    Las propuestas mencionadas en el documento anterior llamaron mucho mi atención, tienen una visión muy concreta para mejorar el país, principalmente me interesaron los puntos 8 9 y 10.

    Pienso que el punto 8 es fundamental ,el país debe contar con un diseño de comunicación lo más correcto posible ya que los medios de comunicación han sido esenciales en el ámbito político, los ciudadanos necesitan y tienen el derecho de estar informados pero con información veraz todo lo que se dice en los medios de comunicación influye en las decisiones que toman los ciudadanos al elegir a sus representantes en el país por lo cual la información que se proyecta debe de ser real, concreta sin desviarse del objetivo principal.

    El punto 9 me pareció muy acertado el periodismo siempre se ha centrado principalmente en informar acerca de la violencia, de los hechos negativos que ocurren en el país pero ya es tiempo que propongan soluciones para acabar con esto, no solo infundirles miedo sino darles armas para que puedan colaborar y acabar con esta crisis de violencia que vive nuestro país.

    El punto 10 concuerdo con el al utilizar figuras públicas los partidos tratan de influir en los mexicanos para que se dejen llevar por el “artista del momento” desgraciadamente muchas veces en esto se basan para tomar su decisión se dejan llevar por lo que se dice en los medios de comunicación esto les impide votar fundando su voto en un conocimiento correcto y amplio.

    Falta interés sobre temas políticos y es necesario que esto cambie ya que son decisiones que perjudican o pueden mejorar a nuestro país .

  18. Daniela Garrido Tovilla

    Las diez propuestas, en mi opinión, podrían ser muy acertadas para mejorar nuestra situación en cuanto a seguridad, además de estar relacionadas, ya que una puede ayudar a la otra y así sucesivamente; pero yo quisiera concentrarme en la cuarta propuesta y en la segunda, las cuales nos habla de una cohesión en la sociedad y el decidir que hacer ante todo esto.
    México se conforma no solamente por los políticos, gobernantes y el Estado, todos nosotros formamos al país con nuestras acciones ciudadanas. Así podemos decir que al formar parte de esta sociedad, también es responsabilidad nuestra el unirnos para que propuestas como estas sean posibles, para dar a nuestro país algún cambio.
    Muchas veces podremos quejarnos de como el gobierno hace las cosas mal, de como sus malas decisiones han llevado a nuestro país al borde de la inseguridad, pero cuantas veces hemos sido nosotros parte de ese problema y no de la solución. Dentro de la propuesta 4 dice que el gobierno explicará con detalle a los ciudadanos la políticas que se llevarán a cabo, esto podría ser (en mi opinión) para también nosotros ser parte de ellas, el gobierno trabaja no por si solo, trabaja junto con nosotros y para nosotros.
    De igual forma esto se ve relacionado con la propuesta número dos en cuanto a la decisión de dejar pasar el problema al que nos enfrentamos, como lo hacíamos antes, de simplemente ignorar lo que sucede. Sabemos que este problema no se solucionará de un día para otro, que será un proceso con diferentes medidas y aportaciones; pero al decidir que vamos a ser parte de este proceso es cuando ya nos encontramos un paso adelante.
    En conclusión a mi opinión sobre las propuestas, la participación de nosotros como una sociedad unida, cooperadora y persistente, será, en mi opinión, de suma importancia para la solución del problema ante el crimen organizado.

  19. María José Reyes- Retana

    En general el concepto de generar un proyecto de construcción de paz parece ser una excelente opción para México, creo que un tema que no se aborda a profundidad son los recursos financieros necesarios para su estructuración e implementación por lo que considero que habría que desarrollarlo como una de las partidas fundamentales de la propuesta. Así mismo considero que el combate a la corrupción y el fomento a la transparencia son dos elementos primordiales para reforzar los valores en todos los ámbitos de la actividad económica y social. Resulta indispensable reforzar la capacidad de desarrollar inteligencia de alto nivel que permita combatir al crimen organizado, principalmente en el campo económico, ya que actualmente al capturar a un delincuente no se logra atacar el patrimonio mal habido y en consecuencia sigue el incentivo para actuar fuera de la ley, ya que las aparentes recompensas no han sido tocadas por la justicia. La iniciativa del presidente Calderón era correcta en el sentido de debilitar a las estructuras del narcotráfico, sin embargo hizo falta conocer el estado real de los cuerpos policiacos y el estado de la administración de la justicia, piezas fundamentales para que una estrategia de este tipo pueda tener éxito. El ejemplo Colombiano nos demuestre que se requiere líderes que cuenten con el total respaldo de la sociedad así como la posibilidad de establecer contribuciones adicionales para financiar el combate a la delincuencia. En el ámbito educativo es indispensable modernizar la educación media y superior , e incrementar las licenciaturas en carreras técnicas modernas que permitan desarrollar capacidades en la industria manufacturera de nivel medio. Los partidos políticos deben dejar de lado su ambición individual y pensar efectivamente en las medidas necesarias para contar con un estado moderno que ofrezca oportunidades reales de desarrollo a sus ciudadanos y a sus empresas.

  20. Arantxa Alarcón Castro

    A mi parecer, la idea parece ser buena, el problema que noto en los puntos no es el qué se va a arreglar, más bien cómo llegar a ese estado de paz.

    Por ejemplo, en el punto 4 yo creo que es necesario mejorar todos los aspectos de la sociedad, el problema es cómo podría mejorar todo aquello sí hemos visto como no hay un apoyo de algunos sectores.

    En mi opinión uno de los puntos más importantes es el 1 ya que creo que la estrategia planteada por el Estado no fue la mejor, aunque podría haber sido necesaria le falta estructura. Otro punto importante es el 3 puesto que es necesario plantear diferentes soluciones teniendo como partida los problemas similares en el extranjero, porque aunque la situación sea diferente nos sirve para identificar los riesgos y los modos en cómo combatir el crimen organizado.

    El punto 9 es necesario para la mejora del país, se necesita que la gente vea salidas y soluciones a los problemas, y no solo la realidad. Esto no quiere decir que se deba censurar las notas reales ya que son parte importante para la concientización del problema, sino que se tienen que buscar mejoras en la solución del problema y dar optimismo a todos los sectores de la sociedad para lograr una coalición de todos estos sectores.

    En conclusión creo que los puntos son necesarios para alcanzar la paz en este país pero para ello tendrá que haber un apoyo de todos los sectores de la sociedad. Ya que si uno de ellos no acepta y es corrompido los demás sectores serán perjudicados.

  21. Regina Guerrero Lara

    En México, nos hemos vuelto complacientes y nos hemos dado por vencidos; me refiero con esto, a la generalidad de las personas en nuestro país, sin embargo no a todas.
    La gente ya no se cuestiona tanto como se excusa: “Así son las cosas, no las vamos a cambiar. El país va de mal en peor”, son frases que escuchamos todos los días. Cuando oímos sobre matanzas como la de los reos de Apodaca en Nuevo León, o historias sobre asesinatos y linchados, ya no nos sorprendemos, parece que la violencia se ha vuelto cosa de todos los días. Sin embargo, como dije al principio, esta no es una norma a pesar de que sea la actitud general, esta propuesta de paz es un ejemplo de cómo hay gente que está dispuesta a ofrecer alternativas en vez de dedicarse a quejarse. Las propuestas, aunque inician como una idea, se pueden poner en práctica y convertirse en soluciones, mientras que las quejas siempre serán quejas.
    En general, la propuesta me parece viable, ya que no propone ideas que sea difícil de poner en práctica. Si la gente cambiara su comportamiento conforme a esta propuesta o cualquier otra propuesta de paz, el panorama de nuestro país mejoraría.
    Estoy de acuerdo con proponer que se modifique el discurso sobre “la lucha por la seguridad”, más que nada porque las palabras son sólo eso, palabras que desprovistas de una acción que las acompañen siempre estarán vacías. Con respecto al segundo punto, es cierto ya que un modelo único para todo el territorio no es posible, principalmente porque las necesidades y la forma de pensar de las personas varía dependiendo de su lugar de origen, los problemas no serán los mismos siempre, no será la misma problemática en Nuevo León que en Baja California, y se debe superar la dicotomía y el dividir e ignorar las posibilidades. En referencia a la tercera propuesta, me parece acertado el buscar otros casos similares al de México, ya que siempre ayuda el expandir los horizontes y podrían surgir buenas ideas de esto; estudiar otros casos podría ayudar a entender mejor nuestra propia problemática, sin embargo es importante entender que los factores no serán los mismos y por lo tanto la solución o idea deberá ser aplicada de forma diferente. Sobre el punto número cuatro, creo que lo que se necesita en nuestro país son soluciones a largo plazo, ya que una solución a una problemática tan grande no será suficiente si solamente es a corto plazo, ya que los efectos no serían duraderos. La idea que en lo personal me parece más importante es la de la transparencia y que explicaran las políticas públicas a la población, si se basara todo (el desarrollo social, económico, la democracia, la educación, etc.) en la transparencia se evitaría la corrupción, sin embargo es obvio que esto sería un largo proceso ya que en nuestro país, las personas en el poder suelen basarse en la corrupción antes que en la transparencia. Sobre lo contenido en la quinta propuesta, me parece que el identificar los factores de riesgo que propician el crimen, sin duda alguna ayudarían a detener el crecimiento del mismo. La promoción de programas artísticos y deportivos, y fortalecer la familia a través de políticas públicas y mejorar las localidades, ayudaría a que la gente se sintiera más segura y por lo tanto sería más probable que las personas se fueran por el camino más fácil: el crimen.
    Estoy en completo acuerdo sobre a lo planteado en el sexto punto, ya que este es el problema más presente en el momento, la espiral de violencia en nuestro país que parece crecer en vez de decrecer, crea la situación de inseguridad que tiene asustada a toda la población mexicana (y también extranjera que asusta a los turistas). El problema de la violencia podría ser resuelto antes que la cuestión de ilegalidad, que se encuentra infiltrada en todos los niveles de la sociedad (civil y gubernamental) mexicana. Yo creo que antes que nada, la guerra contra el narcotráfico debe ser lo primero en acabarse ya que es la materia que más causa inseguridad, sé que es difícil pasar del papel a la acción, pero la propuesta sobre saber diferenciar a los criminales me parece esencial, y creo que también más que nada las autoridades deberían de aplicar las sanciones que prometen a los criminales.

    El punto 7 me pareció interesante ya que creo que la cuestión psicológica es algo a lo que no le hemos prestado la debida atención. El impacto de esta ola de violencia va más allá de causar estragos físicos sino que realmente lastima a las personas de forma psicológica; la asistencia de especialistas ayudaría tanto a la prevención como al tratamiento de cualquier trastorno que pueda surgir a raíz del miedo provocado por el crimen organizado.
    Lo sugerido en el punto ocho ayudaría en uno de los temas más importantes de hoy en día que son los medios de comunicación masiva, que si se saben manejar pueden ser de mucho uso, pero si se usan sin pensar en las consecuencias puede causar daños en la sociedad y la información se puede volver como un teléfono descompuesto, si los políticos o las personas que saben sobre cierto tema se dirigieran a la población de forma directa y transparente ayudarían a crear de nuevo esa confianza que se ha perdido hacia las autoridades. Cuando abrimos un periódico o vemos las noticias, nos bombardean con eventos negativos, esta idea de periodismo de paz ayudaría a generar un ambiente de esperanza, claro que ocurren cosas malas en el mundo pero se pueden buscar soluciones al entender estos problemas. El leer propuestas haría que las personas recobraran cierto sentido de que las cosas pueden mejorar, como dice la propuesta número nueve. La última propuesta de igual manera me parece acertada, ya que un amplio nivel de comunicación y de diálogo evita malentendidos, y diferentes opiniones enriquecen el panorama que a raíz de esto se abre y expande.
    Esta propuesta puede verse como un llamamiento que los mexicanos deberíamos de seguir, ya que esto es un proceso que nos debería de incluir a todos, para que ideas como esta no se queden en el papel y se conviertan en acciones que pueden cambiar el rumbo que seguirá el país en los años que siguen.

  22. Ana Ramírez de Aguilar

    Las propuestas se me hacen muy concretas y muy correctas. Me hizo darme cuenta de cómo los mexicanos vivimos en eterno conflicto con el gobierno. Siempre hay quejas por parte de los ciudadanos de cómo se está manejando el país. Aunque es lógico, ya que no siempre vamos a estar de acuerdo con las decisiones que se tomen, es impresionante cómo nunca, o rara vez, hay un comentario positivo. Esto en parte es culpa, cómo dice el texto, de los medios de comunicación. Sólo publican lo que va a hacer ruido entre los mexicanos, ósea lo negativo que hacen los candidatos, si se roban dinero, decisiones mal tomadas, errores, etc. Pero muy pocas veces se publican o se comentan las cosas que hace el gobierno tratando de ayudar al país.
    Siento que es importante que los medios de comunicación ayuden a mejorar este conflicto entre los gobernadores y los ciudadanos. Publicando las mejoras en el país y los proyectos que está creando el gobierno para ayudar la situación en el país.
    Porque es alarmante como la mayoría de los mexicanos están más informados acerca de las situaciones de violencia o escándalos , que de lo que se está haciendo para mejorar al país.
    Otra cosa que es importante cambiar es la manera en la que el gobierno responde a la violencia en el país. En mi opinión, responder a violencia, con violencia es un grave error. Es darse cuerda mutuamente y esto resulta en más y más heridos y muertos.
    Pienso que para acabar con la violencia, es crucial tomar medidas diferentes. Definitivamente la respuesta para acabar con la violencia, no es la violencia.

  23. Ana Cristina Coto Duarte

    Yo pienso que existe delincuencia en gran medida porque la sociedad tiene grandes diferencias socio-económicas, las personas que no han tenido oportunidad de haber tenido educacón y oportunidades económicas, ven que crece la brecha entre las clases mejor posicionadas y con mayores oportunidades y las que no teien oportunidades de educación y empleos. Esta brecha esta generando violencia porque los menos favorecidos no ven oportunidad cercana para mejorar y eligen la via mas rápida que es la violencia y el obtener las cosas de forma rápida a pesar de sus propias vidas y de sus propias familias. Pienso que esto se puede ir resolviendo creando conciencia en la población en que debemos ser menos para que los padres puedan tener mejor atencion a los pocos hijos que tengan, a esos pocos hijos máximo dos, poder darles educación y valores, así como un legado económico de acuerdo a sus posibilidades. Crear programas de información a las familias, de que ser pocos es mejor para todos y para el futuro de nuestras generaciones. Tengamos los hijos que podemos educar y mantener. Dejemos de regalarle dinero a la gente y acostumbrarlos a ser dependientes del gobierno. Crear programas sociales en donde se ofrezca buena educación, incluyendo valores; vivienda digna, no viviendas en donde las familias viven hacinadas en su propia casa y los hijos tienen que salir a crecer a las calles porque no tienen espacios en sus propias casas. Destinar mayores ingresos a eduacación y planeación familiar. Crear una conciencia de unidad en la que hagamos saber a los demas que lo que los demas hagan me va a afectar a mi y viceversa.
    También pienso que podemos crear una verdadera conciencia de no corrupción que va a tardar generaciones en desaparacer, respetando a las autoridades an donde no nos atrevamos siquiera a corromperlos y educando tambien a todas las generaciones para mejorar para lograr djear de ser un pais corrupto. De esta manera todos los estratos sociales podramos respetar los bienes nacionales, desde los gobernantes, los empresarios, familias, etc.
    Mejorar la educación publica en el país aumentando los horarios de las escuelas pero con buena educación, evaluando a los maestros y asi lograr una diferencia menor entre las escuelas públicas y privadas, para que todos los niños tengan educación y que todos los jovenes quieran estudiar y deserten menos.

  24. En mi opinión es importante buscar una estrategia para lograr la paz en el mundo, por lo que encuentro sumamente importantes las propuestas anteriores.
    Por medio de estas propuestas comprendemos que la paz no se puede conseguir por medio de una sola persona, la paz es un concepto de cooperación, de esfuerzo, es un fin común no individual.
    En el punto número 1 se propone la construcción de un tejido social , en el cual se busca encontrar nuevos vínculos entre los ciudadanos y entre ciudadanos y autoridades, este punto en mi opinión es necesario para la paz en nuestro país ya que cada día se pierde más el valor del respeto, tanto en las autoridades como en los ciudadanos.
    Las personas ya no están dispuestas a cooperar, creen que ya no existe una esperanza de paz, por lo que no hacen nada al respecto, pero lo que no saben es que jamas se ah dicho que la búsqueda de paz seria algo fácil al contrario es un proceso de corto, mediano y largo plazo y que puedo tardar varios años en lograrse. Esto no solo pasa en México , también pasa en todo el mundo por lo que es importante tomar en cuenta puntos internacionales que podrían darnos una solución al problema.
    Igualmente creo necesario estudiar los factores que propician el crimen organizado ya que es importante estudiar las causas del problema.
    Me llamo la atención que también se comentaran los puntos psicológicos, ya que si no entendemos la forma en la que piensan las personas no entenderíamos las razones por las que actuamos de cierta manera, en ciertos casos.
    Las propuestas tratan de incluir a todos, no solo a los ciudadanos , habla de la importancia de los políticos en estas soluciones, se propone que utilicen sus campañas para fomentar puntos de paz.

    En conclusión, para alcanzar la paz en el mundo se necesita la cooperación de todos, ya que esto es un fin común.

  25. Cristina Barquin Villavicencio

    Las propuestas, se me hacen ideas muy acertadas a nuestra realidad, son muy lógicas y bien planteadas. La seguridad, para mi es muy importante, pero muchas veces no entiendo que es lo que realmente se esta haciendo en esta “lucha contra el crimen organizado”. Considero que no es una lucha que le corresponde únicamente al gobierno del país sino a todos, tanto los ciudadanos, como las autoridades debemos de participar y tomar un papel importante para la seguridad en México.
    Los cambios, no se pueden dar de un día para otro, y no los puede arreglar una sola persona. Son un proceso que tienen sus puntos negativos y puntos buenos, como todo proceso requieren tiempo y cooperación entre todas las personas que esperan ese cambio, y no creo que nos debamos de desesperar por lograr algo, si no se puede de una manera, tendrá que haber mas soluciones, pero solo se puede saber con prueba y error.
    El ser capaces de aprender de otros es muy importante, hay medidas que han tomado otros países que nos podrían ayudar, ya que los problemas no son exclusivos de nuestro país, esas medidas se podrían estudiar y adaptar a lo que mejor le convenga al país. Como se plantea en el punto 3, se necesita una investigación de lo que ha pasado en otros lugares y posteriormente adaptarlo a las particularidades de México.

    El periodismo juega un papel muy importante, y yo creo que muchas veces dejan de darle importancia a noticias que verdaderamente importan, y solo le dan prioridad a cosas que le convienen a politos o ciertas personas. Muchas veces exageran hechos para hacer quedar mal a ciertos políticos o gente de poder y muchas otras, le quitan importancia u omiten hechos que verdaderamente importan.
    Independientemente de este resumen de lo que a mi me pareció lo mas importante, yo considero deberíamos de recibir mas educación y mucho mejor información sobre lo que pasa, así los ciudadanos podríamos tener mayor participación. Una participación mucho mas responsable y certera. Si los ciudadanos tuviéramos la iniciativa de indagar , sobre los problemas del país y nuestra situación tendríamos una mejor conciencia, mayor interés por expresar lo que no nos parece, o tener la iniciativa de proponer soluciones.

  26. Hablar de la paz es un tema muy complejo sobre todo en la situación actual que vive nuestro país, ya que hoy se enfrenta a una terrible guerra contra el narcotráfico en la cual se han perdido una gran cantidad de vidas. Lamentablemente jóvenes como nosotros se ven involucrados en esta guerra, debido a la falta de oportunidades para desarrollar su potencial y el ambiente social en el que viven, un ambiente en el que los valores, la educación, el arte y los deportes son inalcanzables para ellos.
    El documento de propuestas para un esquema integral de construcción de paz en México habla en el primer punto acerca de la importancia de la reconstrucción del tejido social y en mi opinión es el punto más importante, para la reconstrucción del tejido social es necesario que los jóvenes crezcan y se desarrollen en un ambiente sano lejos de los vicios y la violencia. Para lograr este objetivo es necesario brindarles una mejor educación, motivarlos para que dirijan su esfuerzo a sus estudios, dándoles un apoyo económico real e instalaciones modernas que también fomenten su participación en el arte, la cultura y el deporte. Un joven que aprende en la escuela , que cuenta con una buena alimentación, que está motivado sabiendo que con esfuerzo y dedicación puede aspirar a tener un buen trabajo bien remunerado y mantener una buena calidad de vida, que realiza deporte, que incrementa su cultura y cuenta con acceso a espacios donde puede convivir sanamente con sus amigos seguramente se mantendrá alejado de las drogas y la delincuencia y se convertirá en un ciudadano responsable, pero qué pasa con los jóvenes que no cuentan con una vivienda digna, que no llevan una alimentación sana, que no tienen acceso a la educación y que no viven en un ambiente familiar sano y estable, qué tienen que trabajar desde temprana edad y que su tiempo libre lo pasan en la calle con personas que los contaminan y los envuelven en la delincuencia? Estos jóvenes se ven tentados por los narcotraficantes y otros delincuentes quienes de primera instancia no los rechazan, al contrario les ofrecen pertenecer a un grupo en el que reciben dinero fácil a cambio de vender droga, de robar o incluso hasta de matar. Y cómo los juzgamos si nuca tuvieron otra oportunidad, si nadie nunca les dijo lo que era el bien y el mal y que podían llevar una vida sana y cumplir sus metas y sueños. Si las instituciones encargadas de promover el desarrollo social, la educación y el bienestar común en algunas ocasiones se encuentran tan llenas de corrupción que no llevan a cabo sus labores y el presupuesto destinado para su labor social termina en manos de unos cuanto políticos corruptos que solo buscan enriquecerse sin importarles el país, en el punto número 4 se habla de la importancia de erradicar la corrupción y establecer mecanismos que realmente lleven al país al desarrollo como son la modernización, la educación, la salud y la participación ciudadana entre otros puntos. Es necesario combinar todos los puntos involucrados en el documento, buscar que los partidos políticos realmente busquen la participación activa de los ciudadanos, que escuchen sus necesidades y propuestas para desarrollar estrategias que integren líderes de opinión que tengan una influencia positiva en la sociedad sobre todo en los jóvenes para que estos tengan una reacción positiva y realmente crean que si se puede lograr la paz y un México mejor con la colaboración de todos los mexicanos. Es necesario estudiar y conocer a profundidad el público al que serán dirigidos estos mensajes para que realmente logren una reacción positiva en la gente.
    El uso de la violencia de parte del estado lo único que genera es más violencia y terror en la gente y más que los medios de comunicación se han encargado de fomentar el pánico y el terror en la sociedad en lugar de informar a la gente de la situación real del país sin necesidad de causar pánico en la sociedad.

  27. Ana Gómez-Gallardo Aguilar

    “No hay camino para la paz, la paz es el camino” (Gandhi), no es sólo una frase inspiradora sino una invitación a buscar alternativas de ser una sociedad justa y equitativa, como me parece es el proyecto de construcción de paz para México que presenta propuestas muy acertadas y viables, que no deberían de quedarse en el mundo de las ideas sino en el mundo de la acción, por lo que se debe empezar ya.
    Plantea hacer un proyecto único e integral que involucre a toda la sociedad sin importar edad, sexo o condición social: sector público y privado, sociedad civil, academia, investigadores y medios de comunicación, entre otros.
    Habla de construir un tejido social firme e incluyente, lo que significa una estructura de organización justa que permita dialogar y establecer vínculos entre las partes que hacen la sociedad: maestros y alumnos, autoridades y ciudadanos, padres e hijos, emisores y receptores, hombres y mujeres, etc. Se trata de abrirse a las diferencias y aprender de ellas, ser solidarios y sensibles a las necesidades de los otros.
    El proyecto para la paz requiere planeación, estrategias y tiempo, así como utilizar el aprendizaje de lo vivido en lo nacional como en lo internacional o en lo personal como en lo colectivo.
    Propone elaborar políticas públicas que favorezcan a todos y puedan ser socialmente trascendentes, medibles sustentables y replicables.
    Encontrar acciones que sean pensadas para cubrir las necesidades en cualquiera de las facetas del individuo o la sociedad, que incentiven y no sean solo punitivas y que deben estar en la legalidad.
    Fomentar e impulsar la comunicación positiva y pacífica. Ser trasparente.
    Me parece que lograr vivir en paz no debería ser una utopía sino una decisión con voluntad individual, social y política. Ciertamente no es fácil en un país como México en que existe todavía tanta desiguladad pero no hay que rendirse, al contrario debemos utilizar nuestas capacidades y habilidades para hacer de la paz el camino.
    “Se vale ser diferente pero no indiferente”

  28. Resumen: 1.- Sondear nuevos vínculos entre ciudadanos y entre éstos y autoridades. 2.- Abrir el espectro de acción a partir de mi aquí y ahora. 3.- Estudiar otras experiencias de violencia y su solución. 4.- Fortalecer la democracia como cultura política de coexistencia. 5.- Enriquecer el espacio público convivencial (y dejar de enriquecer al narco (mi anotación personal)). 6.- Enfocar recursos de seguridad pública hacia la disuación de la violencia. 7.- Atender efectos psicosociales de la violencia. 8.- Comunicar las acciones del gobierno para una coordinación eficaz con la ciudadanía. 9.- Investigar causas y soluciones de fondo a malestares sociales (periodismo de paz). 10.- Evitar fines meramente electorales. Este fue mi ejercicio de resumir en una breve frase cada uno de los diez puntos. Gracias por esta plataforma de reflexión para la acción para la paz.

  29. Al leer este documento, terminas con un sabor de boca completamente diferente de lo que normalmente lees en el blog, o en casi cualquier lugar. En vez de solo criticar propone soluciones tangibles y que como dice al principio, “detonar el debate, a propósito de las campañas electorales, y fomentar la imaginación para sacar al país de la condición de emergencia en que se encuentra”. Este proyecto integral de construcción de paz para México, creo que es bueno, sin embargo es un tema muy complejo ya que la sociedad solo critica y se queja en lugar de tratar de buscar una solución.
    Se necesitan más personas como Mauricio Meschoulam que busquen y propongan soluciones, creo que lo más importante para que todos los puntos mencionados arriba puedan llevarse a cabo, (tristemente lo más difícil) es que haya unión entre el gobierno, la policía y los ciudadanos.

  30. Francisco Garrido

    Me parecen interesantes las medidas, sin embargo creo que para problemas radicales tendríamos que encontrar soluciones radicales, como por ejemplo legalizar cuando menos la mariguana, para debilitar la economía del crimen organizado y por lo tanto su poder corruptor. Después formar una colaboración seria y comprometida ( no como la actual) entre el gobierno norteamericano y las fuerzas del orden mexicanas, para hacer de el sistema de justicia mexicano uno eficiente, que sancione y cumpla con su función.

  31. Es te artículo me parece que en verdad indica todas las cosas que el gobierno debió haber llevado a cabo su guerra en contra del crimen organizado en este país, nos muestra que se necesita más que hombres con armas para realizar esta labor y se deben atacar más problemas en el tejido social que los narcotraficantes y las drogas.

    Debemos empezar a en verdad tomar en cuenta todas las posibles alternativas y propuestas, aunque estas no ofrezcan resultados inmediatos, debemos buscar un balance en el combate al crimen y el combate a los otros cientos de problemas que aquejan a nuestro país, la corrupción y negligencia que se ha infiltrado a todos nuestros sectores más preocupante en este momento, el educativo, la ignorancia es tal vez uno de los peores obstáculos en la solución de un problema de la magnitud, como el que esta enfrentando nuestro país, debemos en verdad estudiar el problema antes de arrojar ideas para resolverlo.

  32. Ana Belén Portilla Irastorza

    Este es un documento muy completo sobre todos los puntos que se deben hacer o seguir para lograr la paz en México, esto es algo que todos los habitantes anhelamos y buscamos.
    Muchas veces dejamos de lado algunos aspectos por enfocarnos en lo que tenemos más cercano a nosotros y justo este blog nos permite enforcarnos en todos los aspectos importantes.
    El problema de la paz es algo que se resuelve en conjunto, es decir con la participación de toda la ciudad que realmente se comprometa a ayudar a país que lo necesita mucho, no podemos ser indiferentes ante esta situación.

  33. Paola Garza Córdoba

    Me parece un excelente artículo, estoy totalmente de acuerdo con las 10 propuestas. Es fundamental que se fortalezca el vínculo entre ciudadanos y gobernantes ya que la confianza en nosotros mismos y en nuestro país es lo que nos ayudará a superar la situación en la que estamos. Uno de los problemas más grandes en nuesto país es que ya no respetamos a nuestros gobernantes como se hacía anteriormente, hoy en día nos quejamos sin realmente analizar lo que nuestros gobernantes proponen y por eso creo que es nuestra responsabilidad impulsar este tipo de propuestas o por lo menos tener la iniciativa para comenzar otras.

  34. Me parece muy buenos cada uno de los puntos que propone el artículo.
    Con la participación de cada uno de los mexicanos poniendo un poco de esfuerzo lograríamos esa paz que tanta falta le hace a nuestro país.
    Estoy de acuerdo con cada una de las propuestas.
    Podemos crear conciencia de no corrupción ni violencia y transmitirla de generación en generación, solo es cuestión de que cada uno de nosotros pongamos de nuestra parte.

  35. Pingback: Jean Meyer, la visita del Papa,la Cristiada y la historia oficial « Pensar la Historia

  36. Aldo Jaen González

    Honestamente, creo que la paz de nuestro país va a recuperarse dentro de algunos años y, como bien establecen en los diez pasos, hay que generar desde ya, un plan. No propuestas como las que tienen los candidatos del PAN y del PRI; creo que México ya no está para propuestas hechas a partir de simples ideas que no pueden ser siquiera aterrizadas a palabras llanas. todos sabemos que necesitamos cambiar, mejorar y fortalecer las áreas de la salud, de la educación y de seguridad… el problema es que ni los políticos, ni los ciudadanos nos hemos sentado a dialogar o idear maneras de generar estrategias que lleguen a convertirse en un plan, el plan que podría llevar a México a un nuevo nivel.
    Pero creo que este plan no es cosa sólo de los políticos y estoy de acuerdo en que necesitamos una manera de, como ciudadanos, hacernos notar ante el poder, hacer notar la incompetencia que los partidos políticos han tenido a lo largo de su historia y gestionar, de manera certera, el cambio.
    A mis manos llegó el libro “2006: el año de la izquierda en México” en donde a través de catorce entrevistas, Guillermo Zamora presenta lo que un gobierno de izquierda, uno de verdad, debería tener: ciencia, un reposicionamiento de la nación a nivel internacional en materia económica, una solución ante el problema del narcotráfico y sobre todo, el trabajo codo a codo con la sociedad. Por ello es que, desde mi percepción, creo que la paz parece más viable, en tanto los políticos nos permitan participar , o sea, en tanto haya un gobierno de izquierda… de verdadera izquierda. Sólo habrá que ver si el plan de AMLO es genuino, viable y tiene la aprobación de la población mexicana.

  37. Hola México con Paz,
    Ha sido muy interesante leer este conjunto de propuestas. Me tomaré la libertad de compartir algunas consideraciones que me surgieron al estar leyendo este valioso ejercicio.
    Me gustaría con una pregunta: ¿por qué FCH sacó el ejército a las calles? La lucha contra el narcotráfico bien podría estar enmarcada en la triada lacaniana de lo Imaginario-Simbólico-Real (ISR), que Slavoj Zizek utiliza en su libro intitulado Irak: La Tetera Prestada (2002), para tratar de explicar las motivaciones de EUA de invadir Iraq. Al escuchar al Presidente Calderón en discursos, entrevistas, comunicados, etc., hay una férrea y honesta determinación ideológica-moral de su parte en combatir al crimen organizado (Imaginario). Por otra parte, fue un intento (muy exitoso) de reafirmar su hegemonía y legitimidad tras unas elecciones cuestionadas y un país polarizado (Simbólico).Y por último, la necesidad de que el PAN mantuviera las riendas del país por otro sexenio (Real).
    Lo que hay que darle a la administración de Felipe Calderón es que esto de sacar el ejército a las calles para combatir el crimen organizado, fue una idea nueva (ya que durante muchos años se evitó, sino es que se propició); por ello, “la violencia como tal, fue aceptada como una señal de autenticidad” diría Zizek en el mismo libro. Yo me declaro haber caído en esa “autenticidad”: a principios de este parteaguas en nuestro país, en alguna ocasión en un Mix Up de Polanco me encontré al Gral. Galván Galván comprando algunas películas y música, por lo que aproveché para felicitarlo por lo que empezaban a hacer… Fue repentino tanto lo uno como lo otro.
    Ahora bien, es necesario poner las cosas en perspectiva. Tengo cierta afinidad con el zen y lo practico –no tanto como quisiera- en un centro serio con un maestro serio, Tesshin. En alguna conversación salió el tema de la violencia en México y su relación con el combate a las drogas. Sus observaciones fueron: “…el narcotráfico es un pretexto. Nosotros (porque ya se considera mexicano) hemos encontrado muchos pretextos para matarnos entre nosotros a lo largo de nuestra historia. Hay algo más, algo que trasciende la administración de alguien. Un presidente se irá, pero lo que importa no: la pobreza, la desigualdad, y todo eso.” Sin duda fue un error implementar políticas públicas irresponsables y poco planificadas; no obstante, la violencia es producto de algo más que las drogas. Después encontraremos otra “buena razón” para desarrollar una nueva válvula de escape a nuestra violencia estructural.
    Me detengo aquí para no aburrir. ¡Nos seguiremos viendo por estos lares! Hay mucha tela. Felicidades!

    • Bienvenida tu reflexión. Aquí te esperamos! Este también es tu espacio, como el de todo aquel que quiera contribuir a enriquecer el proyecto.
      saludos

      • Muchas gracias Regina. Te tomo la palabra para detenerme en algo de la propuesta 1 que atrajo mi atención: la necesidad de cambiar el discurso.
        En un ensayo intitulado The Horizon of Modernity is Shifting, Habermas empieza preguntándose si la filosofía de principios del siglo XX –tal como la música, la literatura, la arquitectura y la pintura- cambió a causa de 4 distintas transformaciones o “rupturas”, entre ellas, el giro lingüístico (el pensamiento posmetafísico, la razón situada y una primicia de la práctica sobre la teoría serían las demás). Me parece que el año de 1987 no fue coincidencia para haber publicado dicho ensayo.
        Más allá que como internacionalista tratemos de encontrar en el contexto internacional las causas y consecuencias de estas rupturas que señala Habermas, es innegable que las rupturas siguen y que las concepciones siguen cambiando según la época. Sin duda, el término de la Guerra Fría representó un nuevo giro lingüístico en el mundo, después de años de cruenta batalla en el terreno militar, político, ideológico y conceptual. Para estos dos últimos terrenos, se llegó incluso a proclamar el “Fin de la Historia”. No sólo se globalizaron mercados, economías o sistemas políticos; también conceptos y percepciones de la realidad. La verdad ya no era lo que era antes.
        Así como el Nuevo Orden Internacional cambió la noción ideológica y conceptual del capitalismo y la democracia, creo que el 11 de septiembre de 2001 fue un punto de quiebre para el concepto de seguridad. De nuevo, la verdad ya no es lo que era antes. Tal como lo planteara el mismo Habermas: “después del giro epistemológico producido por la semántica de la verdad, ya no es posible considerar la cuestión de la validez de una proposición como una cuestión de la relación objetiva entre el lenguaje y mundo…”. Ahora todo es seguridad y, como dijera Barry Buzan, en nombre de la seguridad no se respetan los DDHH, las garantías individuales y la disidencia.
        Si bien es cierto que el Estado debe tener directrices para lidiar con el concepto de seguridad, sería soberbio pensar que posee la definición de ella. Por ello, se necesita una comunicación con las comunidades y regiones de nuestro país. Es necesario saber los intereses, las inquietudes, lo más que se pueda de los muchos Méxicos que habitamos.
        En fin, así como suponer que visiones actuales de democracia y capitalismo han llegado para quedarse sería limitar la capacidad del ser humano de pensar y de innovar, adoptar como cierta la concepción de “lucha por la seguridad” o “combate al crimen organizado”, sería negarnos la capacidad de reinventarnos como mexican@s.
        Saludos!

  38. Pingback: Elecciones 2012: Las campañas negras son un peligro para México « OMCIM: Los medios y las elecciones 2012 México

  39. Pingback: Campañas negras, un peligro para México : hilodirecto.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s