3) 1er Informe OMCIM sobre la observación de redes sociales en el proceso electoral 2012

Observatorio de medios OMCIM vinculado a la Ibero

(Recomendaciones para usuarios, actores políticos y medios).

5 de  junio, 2012.

  • Las redes sociales en general y Twitter en particular, son espacios de interacción democrática y pueden servir a los propósitos de preservar la libertad y desarrollar (que preserve la libertad para desarrollar) el pensamiento crítico.
  • Hay que rescatar el espacio de las redes sociales de estrategas de campañas políticas que lo han secuestrado para difundir mentiras, rumores, campañas de intimidación, de difamación y discursos de odio que inhiben la expresión libre de ideas.
  • Los candidatos, los actores políticos y los medios deben deslindarse de ese tipo de prácticas.
  • OMCIM, CosmoCiudadano y México con Paz presentan sus propuestas a los actores políticos, a los medios y a los usuarios de redes en general de una comunicación política para la construcción de paz.

El Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios, OMCIM A.C. es un proyecto vinculado a la Universidad Iberoamericana cuyo objetivo es ayudar al ciudadano a comprender mejor los procesos de comunicación y ayudar a mejorarlos. Para ello, OMCIM fomenta la formación de comunidades de audiencias críticas. El espacio que se ha creado específicamente para tal efecto en este proceso electoral es el blog: https://elecciones2012mx.wordpress.com/ .

Desde su creación, en 2005, OMCIM ha observado el comportamiento de medios como prensa, radio, televisión y portales de internet. Para esta observación electoral incorporó formalmente el monitoreo de las conversaciones en redes sociales, especialmente en Twitter. Actualmente OMCIM observa también la forma en que los medios tradicionales informan sobre esas conversaciones y la manera en que los estrategas de campaña buscan influir en esos espacios de conversación. El observatorio elabora de lunes a viernes un reporte que se puede consultar en el blog. Los lunes publica una evaluación semanal.

Con el fin de contribuir a mejorar los procesos de comunicación de aquí al 1 de julio, fecha de las elecciones,  y en el período postelectoral, OMCIM presenta lo más relevante de su observación del comportamiento de redes sociales y del uso que de ellas están haciendo los estrategas de campaña. OMCIM,  junto con otros organismos ciudadanos como México con Paz y Cosmo Ciudadano, propone a los candidatos y sus coordinadores de campaña que instruyan a sus coordinadores de redes sociales para que establezcan compromisos concretos que permitan preservar la libertad de pensamiento y crítica en redes sociales. Los coordinadores de redes sociales deberán evitar incurrir en prácticas –como las que OMCIM ha detectado y se describen más adelante– que validan la simulación, el engaño, la discriminación, el acoso, el odio e incluso las amenazas de muerte contra quienes piensan diferente.

A continuación un resumen del reporte OMCIM sobre su observación en este período electoral.

Lo positivo: Twitter como espacio de interacción democrática

Twitter es un espacio que permite la interacción entre ciudadanos, periodistas, políticos y autoridades. La comunicación horizontal que se ha dado es algo que hay que valorar y promover como un instrumento para fortalecer la convivencia democrática.  Cuando Twitter hace posible un intercambio de ideas entre personas que piensan diferente, abona a fomentar la reflexión crítica, motor de cambio.

CONDUCTAS POSITIVAS ESPECÍFICAS:

  • Uso de las redes sociales por parte de las fuentes para informar o precisar de primera mano.
  • Intercambio respetuoso entre actores políticos con diferente ideología.
  • Hacer visibles los temas de conversación de un segmento de la opinión pública.
  • Velocidad en la circulación de información.
  • Uso de las redes como canal de organización que puede transformar la relación de los usuarios de redes con poderes fácticos.
  • Uso de las redes como canal para la difusión de información por parte de actores no tradicionales.

Lo negativo: Twitter secuestrado por profesionales del rumor, el engaño y la intolerancia

A partir del inicio de la etapa de precampaña y ya de lleno en la campaña, se ha observado el fenómeno de alteración intencionada de la conversación en Twitter con estrategias de desinformación e intolerancia hacia periodistas, políticos y todo tipo de usuarios; estrategias implementadas por cuentas en muchos casos anónimas, que supuestamente promueven o se identifican con algunos candidatos (aunque no se puede saber si en realidad obedecen a los intereses de esos candidatos).

Conductas negativas específicas:

  • Uso de bots para la creación de trending topics (temas de conversación en Twitter que actualmente son muy valorados por algunos medios y estrategas de campaña).
  • Uso y creación de hashtags denigrantes y discriminatorios (cyberbullying político).
  • Discurso violento y de agresiones contra actores públicos o personas identificadas como enemigos
  • Difusión de campañas negativas: difamación, insultos y notas falsas.
  • Creación y uso de cuentas falsas para desinformar (que algunos actores políticos han estado utilizando para generar la falsa percepción de apoyo para sus causas y de crítica para sus adversarios).
  • Uso de esas cuentas falsas como fuentes para la creación de notas en medios tradicionales.
  • Poca o nula rectificación de los medios y actores políticos al publicar información falsa o imprecisa
  • No verificar la información, lo que puede llevar a la rápida propagación de rumores que generen desestabilización.

Una vez presentado este diagnóstico que esperamos enriquecer con aportaciones de otros académicos y organismos de observación electoral, así como de los usuarios de las redes, OMCIM presenta las siguientes recomendaciones:

Recomendaciones para los medios:

  1. Verificación de la autenticidad de sus cuentas para evitar la manipulación por parte de terceros.
  1. Verificar las cuentas que citen como fuente.
  1. Publicación inmediata de aclaraciones y rectificaciones.
  1. Apertura al diálogo con las audiencias.
  1. Diversificación de fuentes en el proceso electoral

Recomendaciones para los candidatos y los actores políticos en general:

1. Validación de cuentas mediante sitios web oficiales.

2. Uso de las redes para fijar posturas sin incrementar la polarización.

3. Deslinde de cuentas que fomentan la violencia.

4. Establecimiento de diálogos y no sólo uso unidireccional

Recomendaciones para los usuarios de las redes:

1. Verificación de las cuentas antes de asumir o redistribuir la información

2. Rechazo a los discursos de la violencia y la polarización

3. Uso del espacio como tribuna para el diálogo con las autoridades, los aspirantes y entre los propios ciudadanos.

Comunicación política para la construcción de paz.

Ante los riesgos de que las redes sociales sean utilizadas en su forma más negativa (para enviar amenazas de muerte o propiciar el discurso de odio) en el cierre del proceso electoral, organismos de la sociedad civil como OMCIM, CosmoCiudadano y México con Paz proponemos a los candidatos y a sus coordinadores de campaña que, en el marco del Pacto de Civilidad que los representantes de los partidos ratificaron el 31 de mayo en una reunión con el Secretario de Gobernación, asuman los siguientes compromisos en materia de estrategias de comunicación y propaganda.  Estas propuestas podrán enriquecerse con aportaciones de los propios partidos y de los usuarios de redes sociales.

  1. Los candidatos deben ampliar su visión más allá de los límites del 1 de julio y pensar en escenarios que contemplen una visión de Estado, sea cual sea el resultado de las elecciones. Esa visión de Estado debe incluir necesariamente una actitud que muestre la disposición y el compromiso para incorporar la paz en el eje de la toma de decisiones.
  2. Pedimos a los candidatos y a sus equipos de campaña, así como a los partidos políticos  que tomen conciencia de los múltiples componentes positivos que construyen la paz. La paz no es solamente la ausencia de violencia, sino la conjunción de factores socioeconómicos, pero también políticos y discursivos que fomentan la cohesión, la armonía y la integración desde las estructuras de la sociedad.
  3. Asumiendo entonces esa circunstancia de largo plazo, comprendemos que todos en mayor o menor grado compartimos algo de responsabilidad para que el país se encuentre hoy en las condiciones en las que está y por tanto, se comparte en última instancia una meta común: construir un país diferente al que hoy tenemos.
  4. Comprendiendo que en la obtención de esa meta, tenemos distintas visiones acerca de cómo se puede llegar a ella, un compromiso sumamente valorado por la sociedad incluiría renfocar el tono de la campaña para evitar la proliferación de rumores, mentiras y expresiones de odio hacia los competidores políticos que harán más difícil la construcción de acuerdos una vez que el proceso electoral haya definido un ganador.
  1. Es necesario promover, en el discurso y en las acciones concretas, mecanismos directos de inclusión de todos los sectores de la sociedad.
  1. Debe erradicarse la discriminación y la visión de “buenos” contra “malos”. No hay tal cosa como un sólo enemigo, lo que hay son mecanismos de desarrollo que excluyen a sectores de la sociedad. Cuando termine el proceso electoral no deberán existir mexicanos de primera (los ganadores) y mexicanos de segunda (los perdedores) sino que todos los mexicanos debemos tener los mismos derechos y obligaciones en la construcción de un proyecto de nación que incorpore lo mejor de las propuestas de  campaña y vigile su implementación.
  2. Quienes aspiren a gobernarnos deberán promover discusiones que permitan a la sociedad aglutinarse alrededor de propuestas que tengan como eje construir la paz desde la raíz: en lo económico, en lo político, en lo social y en lo cultural.
  3. Comprendemos que los actores políticos no pueden manejar directamente todo el tiempo sus cuentas de Twitter. Sin embargo, los invitamos a que destinen algún tiempo a experimentar este tipo de comunicación horizontal.  Consideramos que el buen uso que los actores políticos hagan de las redes sociales también auxiliará a la ciudadanía a una deliberación informada en los espacios públicos, redes sociales incluidas.

Compromisos de OMCIM a partir del 6 de junio, 2012.

Para facilitar el cumplimiento de las recomendaciones de OMCIM para los medios, las fuentes y los usuarios de redes en el marco de la propuesta de comunicación política para la construcción de paz, OMCIM se compromete específicamente a:

  1. Generar conciencia de los daños sociales que ocasionan los linchamientos mediáticos o los linchamientos virtuales. Publicaremos estudios académicos que ayuden a comprender el fenómeno del cyberbullying y el discurso de odio.
  2. Promover la observación conjunta  y la co-regulación entre partidos que genere una sanción social para aquellos que hagan mal uso de las redes sociales al recurrir directa o indirectamente a la mentira, el rumor y la discriminación de todo aquel que piense diferente.
  3. Proporcionar una página en su Blog OMCIM http://elecciones2012wordpress.com para que los partidos políticos, los medios, los académicos y la ciudadanía en general denuncien casos específicos de mal uso de las redes sociales por parte de actores políticos, periodistas o cuentas que se identifiquen con actores políticos. Las denuncias también podrán hacerse mediante mensajes a la cuenta de Twitter @omcim.
  4. Emitir una alerta para los actores políticos o los medios en cuyo nombre se estén difundiendo mentiras, rumores o ataques y amenazas. Esto con el fin de que los actores políticos y los medios puedan deslindarse de manera oportuna de las tácticas de desinformación.
  5. Difundir el deslinde de los actores políticos o los medios de tácticas de desinformación o intimidación en los que pudieran verse involucrados. El deslinde podrá comunicarse directamente en la página del Blog OMCIM o a través de la cuenta de Twitter @omcim.
  6. El martes 26 de junio, OMCIM hará público un informe con los resultados de este ejercicio de observación conjunta y co-regulación. El informe incluirá las denuncias contra cada actor político, medio o cuenta de Twitter así como la atención o desatención a las alertas. De esta forma el ciudadano podrá verificar quienes tienen un compromiso con una comunicación responsable y quienes no.  En el caso de los actores políticos la sanción podrá ser a través del voto. En el caso de las cuentas de Twitter creadas por estrategas políticos, igual. En el caso de los medios de comunicación la sanción podrá ser la pérdida de credibilidad.

Notas relacionadas: Entrevista de Mario Campos a Regina Santiago sobre 1er Informe Omcim (IMER)

4 Respuestas a “3) 1er Informe OMCIM sobre la observación de redes sociales en el proceso electoral 2012

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