6) Metodología para la observación electoral de medios y redes sociales

Observación electoral OMCIM 2012: Monitoreo de Redes Sociales y de la cobertura de medios tradicionales a lo que acontece en ese territorio.

Misión de los observatorios de medios:

Contribuir a que se difunda información electoral de alta calidad para la toma de decisiones.

Objetivos

Informar al ciudadano de manera clara y precisa cuáles son las disposiciones legales a las que deben responder los actores políticos y los medios de comunicación en el marco de las reformas a la legislación electoral vigente.

Para ello, OMCIM buscará ser el espacio que genere un vínculo entre las autoridades electorales y los partidos políticos que son emisores de información, los medios, y las audiencias.

Para que los ciudadanos ejerzan plenamente sus derechos a obtener una información de calidad, OMCIM continuará su labor de formar audiencias críticas respecto a lo que se transmite en los medios. Usualmente, el ciudadano da por hecho que lo que se difunde corresponde totalmente a la realidad. OMCIM le proporcionará elementos para evaluar la calidad de la información que recibe.

El observatorio debe realizar una triple labor de sensibilización. Por un lado con los emisores de información (autoridades electorales y partidos políticos), por otro con los medios de comunicación y también con el público en general.

Con los emisores de información (autoridades electorales y partidos políticos): Generar conciencia entre los emisores primarios de información de que deben disipar dudas que surjan en la ciudadanía y en los medios de comunicación. Propiciar que sus respuestas sean oportunas, claras y precisas. Evitar tensión generada por malos entendidos respecto a la legislación electoral en materia de medios de comunicación.

Con los medios: Es importante llevar a cabo una labor de acercamiento y negociación para que se comprenda la labor de un observatorio no como la de un enemigo o un instrumento para atacarlos, sino como algo que les puede ser útil para mejorar la calidad de su información.

Con el público: Hay que educar al ciudadano para que desarrolle un enfoque crítico hacia lo que se difunde en los medios, ya que mucha gente sigue dando por descontado que por el sólo hecho de haber sido transmitida por radio y televisión o publicada en un periódico, la información es exacta.

Es importante darle al ciudadano elementos de juicio para que pueda calificar la calidad de lo que recibe como información. ¿Qué falta? ¿Qué sobra en la manera en que se está presentando la información?

Estas preguntas sólo pueden responderse cuando se comparan los enfoques de diversos medios. Es ahí donde la observación de medios ayuda al ciudadano a evaluar el trabajo informativo.

Es muy importante crear conciencia de que los medios no pueden reportar toda la realidad tal cual es, ya sea por cuestiones de censura o por limitaciones de tiempo (en radio y televisión) o de espacio (medios impresos y portales de Internet).

Descripción de la Metodología

Muestra: La muestra observada se obtiene de la búsqueda de las siguientes palabras claves organizadas en 4 grupos:

Grupo EPN

“#epn”

“enrique peña nieto”

“peña nieto”

“@epn”

GRUPO JVM

“#jvm”

“josefina vázquez mota”

@josefinavm

“#vazquezmota”

GRUPO AMLO

“#amlo”

“andres manuel lópez obrador”

“@lopezobrador_”

“lopez obrador”

GRUPO QUADRI

“#quadri”

“gabriel quadri”

“quadri”

“@g_quadri”

La búsqueda abarca las plataformas públicas de microblogging (Twitter)  Imágenes (Flicker y Picassa) Videos (You Tube y Vimeo) y Blogs.

Filtros:

La búsqueda está filtrada para arrojar resultados exclusivamente en idioma español

Además de las palabras no relacionadas que aparecen eventualmente en la búsqueda se filtran todos los posteos de Twitter que contienen la expresión : “RT”

Este filtro nos permite mantener la muestra  cerca del límite de  1M (Un millón de menciones) contratado para el proyecto.

A la vez al filtrar los contenidos redundantes (réplicas) nos permite focalizar la muestra al contenido original y nuevo dentro de las plataformas, con el beneficio de identificar más claramente los contenidos generadores de los fenómenos observados.

La prospección de resultados obtenidos y almacenados para el mes de abril es de 1´600, 000 (Un millón Seiscientas Mil) menciones.

Análisis:

Cuantitativo:  La muestra de la red de Twitter se analiza y reporta en tres formas:

1) La evolución del volumen de menciones a lo largo de períodos de tiempo específicos reflejando una línea temporal comparativa entre los 4 grupos.

2) La distribución de las menciones entre los 4 grupos por número y porcentaje relativo al total registrado.

3) Segmentaciones por :

-Número de usuarios únicos que producen las menciones.

-Hashtags y nombres de usuario que se asocian a los términos de la búsqueda.

-Dominios en Internet que son más mencionados en los posteos que contienen los término de la búsqueda.

De acuerdo al contexto y/o características del fenómeno que se analiza.

Semántico:  Los picos de conversación para cada día y cada grupo se analizan utilizando nubes de conceptos, que reflejan las palabras con el mayor número de repeticiones a una hora determinada en la que el pico de conversación se produce.

Narrativo:  La lectura de los posteos que mencionan los términos más repetidos produce una descripción general del contenido asociada a la representación gráfica.

Búsquedas especiales:

Determinados eventos en el contexto de la conversación (Trend Topics por ejemplo) originan búsquedas específicas y nuevos grupos de palabras a los que no se aplican filtros.

Las plataformas de Videos , Imágenes Blogs se reportan en listas incluyendo los contenidos y autores de los videos ordenados por número de vistas, con enlaces al contenido original para servir de base al análisis cualitativo.

Herramientas:

La herramienta principal de búsqueda es Radian 6 , ofreciendo las siguientes ventajas:

–        Graficación de resultados

–        Variedad de métodos de segmentación de la muestra

–        Variedad de métodos de comparación entre segmentos de la muestra

–        Filtro por idioma o región geográfica

–        Generación de Nubes de Concepto automatizada

–        Generaciónn de un archivo histórico consultable de los datos.

Entre otras.

Otras Herramientas:

Para el análisis de casos específicos o grupos determinados de palabras claves en la plataforma de Twitter se utilizan otras herramientas de apoyo principalmente:

Tweetreach Pro:  Un buscador que incluye el total de menciones (incluyendo los RT´s nativos y clásicos) y arroja resultados analíticos como:

-Alcance: El número total de usuarios potencialmente expuestos al contenido de un Tweet o Hash Tag

-Actividad: El número total de posteos que incluyen palabras específicas de la búsqueda

Así como la  identificación de los posteos con mayor número de RT´s número y lista de los participantes en un tópico.

Análisis Cualitativos:

A partir de los datos generados por la búsqueda se realizan análisis cualitativo de sus contenidos, contexto o relación con medios tradicionales, de acuerdo al caso presentado.

Se generan tres reportes diarios con cortes de la muestra :

–        A las 9:00 am con los datos recabados entre las 00:00  y las 22:00 hrs del día anterior al del reporte.

–        A las 13:00 hrs con los datos recabados en el transcurso del día del reporte

–        A las 17:00 hrs Con datos recabados hasta als 16:00 hrs y datos relacionados a fenómenos  o casos específicos.

–        Estos son los insumos para el Reporte OMCIM diario que se publica en el blog “elecciones2012mx.wordpress.com” de lunes a viernes a las 18:00 hrs.

Análisis de las características de la cobertura de medios tradicionales a lo que sucede en redes sociales.

El reporte contextualiza la información obtenida de la observación del comportamiento de redes sociales con referencias a la manera en que los medios denominados tradicionales informan sobre lo que sucede en las redes.

El objetivo es calificar la calidad de la cobertura de acuerdo a criterios internacionales para la observación.

Cabe señalar que en julio de 2008 representantes de OMCIM acudieron al seminario impartido por Ivan Godarsky, miembro del Observatorio de Medios Eslovaco Memo 98, quien ha observado elecciones en países de Europa, América y Asia y también participó en el monitoreo de medios en las elecciones en México, en el 2006.

El seminario estuvo enfocado a conocer la metodología que el observatorio de Godarsky ha desarrollado en misiones para la observación electoral, tanto en la Unión Europea como para Naciones Unidas y la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa.

De estas reflexiones sobre el papel de los observatorios de medios, la metodología de análisis y las dificultades que se presentaron en las elecciones de México en el 2006, OCIM estableció un nuevo criterio metodológico para la observación de medios que es el siguiente:

–        1)  Relevancia. Se refiere al hecho de que la información que se difunda sobre el comportamiento de redes sociales en relación con los candidatos presidenciales sea trascendente con respecto al resto de la información, considerando la coyuntura.

–        El análisis diario de OMCIM toma como referencia la agenda de los estrategas de campaña que ellos mismos difunden en los medios para informar a los lectores si lo que sucedió en el territorio de Twitter y YouTube correspondió a lo señalado.

–        OMCIM informa de temas que fueron dejados de lado en la cobertura periodística pero que podrían ser relevantes para que los ciudadanos tomen decisiones.

–        2)  Exactitud. Los medios deben dejar claro cuando informan sobre un hecho y cuando opinan sobre éste. En lo que se refiere a la información esta debe ser precisa.

–        3)  Transparencia. Evitar en lo posible el uso de fuentes anónimas. La transparencia en la información tiene que ver con el derecho de los ciudadanos a saber quiénes son los expertos que los medios consultan y no sólo generalizarlo como “los expertos” o de “fuentes fidedignas”.

–        4)  Oportunidad. Que los medios no pospongan la difusión de posicionamientos sobre temas coyunturales relacionados con el comportamiento de las redes sociales.

–        5)  Variedad. Se refiere a la necesidad de que los medios traten todo tipo de temas y no se enfoquen en uno solo.

–        6)  Equilibrio. Se refiere a la necesidad de tener las opiniones de los  actores vinculados con  un hecho, y aun cuando no sea posible obtenerlas todas, el medio debe dejar claro que trató de tenerlas todas.

–        7)  Claridad. Se refiere al tipo de lenguaje y a la lógica en cómo se presenta la información a los ciudadanos

–        Estos siete criterios permiten ubicar aspectos cualitativos en el análisis de la información. La clave para la interpretación del comportamiento de los medios está en detectar tendencias: Con qué frecuencia se repite lo que podrían considerarse fallas en la calidad del tratamiento periodístico de la información electoral (o sesgos especialmente elogiosos o adversos para partidos o candidatos).

–        Nuestra observación de la cobertura de medios tradicionales a lo que sucede en redes sociales se basa en análisis cualitativos:

–        Señalar en cada reporte si hay violaciones a los criterios de calidad en la cobertura de la información electoral.

 

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