La educación se convirtió en campo de conflicto (Agenda Pública)

Agenda Pública, Foro TV, 19:30-20:00 horas

Conduce: José Carreño Carlón

Participaron la académica Gabriela Warkentin y el estudiante de la Ibero Francesc Messeguer.

RESUMEN

Conflictos sociales a partir del tema educación

Encabeza a los medios el tema del congreso del SNTE y el debate sobre Elba Esther Gordillo, y en este contexto se generó un conflicto en Michoacán donde normalistas se oponen a estudiar inglés y computación, expuso Carreño. Gordillo le cambió a la CNTE lk sede del Congreso, de Rosarito a Cancún, añadió. Warkentin lamentó la declaración que publica Reforma que critica a las mujeres que trabajan y dejan a sus hijos en las escuelas como guarderías porque eso causa deterioro social. Los tres participantes reprobaron la declaración. Messeguer dijo que Gordillo demuestra estar ciega y sorda hacia las madres que trabajan.

Carreño preguntó, a partir de Gordillo, que aunque es de otra generación fue madre y trabajadora. Preguntó su caso al invitado, hijo de una diseñadora muy destacada, explicó. Messeguer respondió que él no se ha sentido abandonado por sus padres, y dijo que Gordillo debería demostrar sensibilidad. Warkentin señaló que ya habían criticado a Lujambio porque pedía a los padres en las noches llegar a leer junto con sus hijos, pero lo de Gordillo es lamentable y espera que se le devuelva.

Carreño expresó que el conflicto en Michoacán llegó al Congreso e invitó a ver las fotos que los periódicos muestran en sus portadas de los hechos violentos. Reconoció que el tema de la educación está estancado. Warkentin dijo que aprovechando la presencia de Francesc, que es parte del movimiento @Másde131 de la Ibero, le pregunta qué opina del movimiento de los normalistas. Respondió que le llamó la atención que el representante del gobierno michoacano dijo que estos movimientos son cíclicos y buscan que les den dinero. “Muchas veces lo que para un estudiante es normal para otros es radical”, expuso. Carreño reconoció el razonamiento del invitado, y recomendó perseverar en el diálogo entre estudiantes y autoridades en Michoacán.

Peña tuvo que aclarar lo que quiere hacer en Pemex

Los medios también se centraron en la gira de Peña Nieto por Europa y citó un artículo que le publicó Le Monde al presidente electo donde expresó que los mexicanos exigieron con el resultado de la elección un giro en la conducción del país. Warkentin apuntó que Peña ha tenido prensa favorable y se rio de que sus interlocutores han sido de mayor estatura, y lo ejemplificó con la imagen del rey y el príncipe Felipe de España junto al mexicano. Añadió que Peña plantea un escenario de una Europa que voltea hacia México para pactar inversiones. Carreño señaló que también lo recibe un desplegado de Periodistas sin Fronteras donde reclamó la violencia que afecta al gremio en México. Francesc señaló que está el caso de Abel López en Tijuana, un acto violento después de muchos años de que no hubiera violencia.

En la prensa mexicana Peña ha tenido que precisar que la apertura a la inversión privada en Pemex no implica privatizar a la paraestatal, y señaló que La Jornada forzó la situación al afirmar que Peña aseguró que ayudaría al rescate de la economía española. Warkentin apuntó que también Peña tiene que cuidar mejor sus mensajes, porque cuando son ambiguos dan pie a versiones confusas o contradictorias. Messeguer aseguró que el Presidente electo suele usar frases tan elaboradas “que al final termina por no decir nada”.

Discusión con la reforma laboral

En el tema de la reforma laboral en el Senado las crónicas de los medios ya adoptaron terminología deportiva para hablar de ventajas, dominios y empates, expresó Carreño. Warkentin afirmó que luego de que pasó por los diputados, en el Senado los medios ya no están dándole el mismo lugar prioritario en páginas que cuando el tema estuvo con los diputados. Carreño anticipó que el tema subirá en los medios. Messeguer expresó que cuando la reforma estuvo en la Cámara de Diputados se discutieron temas como el outsourcing, y ahora en el Senado se discuten otros temas como la democracia sindical; “cosas distintas”.

Carreño señaló que ahora el PAN se junta con el PRD y contra el PRI. Ejemplificó con el senador Javier Lozano, que ahora está aliado con el perredismo cuando criticó el sindicalismo de izquierda del SME. Warkentin dijo que habrá que ver si volverán las manifestaciones, porque ahora están en una calma chicha. El anfitrión dijo que tienen sólo esta semana para hacer cambios, si finalmente los harán.

Debate público por los ministros

En otro tema, Carreño relató que con Saúl López Noriega ayer se difundió en Agenda Pública el sitio designacionespúblicas.com, para revisar el proceso de elección de los candidatos en ternas a sustituir a los ministros que saldrán de la Suprema Corte, y ahora el movimiento @Másde131 de la Universidad Iberoamericana se sumó a este esfuerzo de revisión al difundir un video en el que convoca a lo que ha llamado Los Sentimientos de la Nación, pidiendo videos de dos minutos con preguntas para los que participan en el proceso de designación para concursarlos y colocar los 4 mejores para que sean respondidos en vivo por los candidatos.

El anfitrión expresó que le dio mucho gusto la iniciativa del movimiento de estudiantes, aunque teme que la respuesta no sea la misma que cuando aparecieron como movimiento, porque las condiciones entonces eran distintas a las actuales.

Se ofreció la convocatoria en video.

Carreño le pidió a Warkentin que explicara sobre esta nueva convocatoria porque ha estado cerca de ella. Warkentin dijo que prefiere pedirle a Messeguer, como parte de los organizadores, que diga qué esperan como resultado de esta convocatoria, al presuponer que les van a enviar muchos videos. El invitado afirmó que tiene sus diferencias con lo que acaba de decir Carreño, porque desde que el movimiento surgió han realizado muchas más experiencias que han generado respuesta, en las que el movimiento ha ensayado más cosas para hacer consultas.

El invitado reconoció que es un reto lo que ahora intentan, pero espera que pueden obtener una respuesta amplia a la convocatoria. Carreño le pide detalles y Messeguer dijo que el 22 de octubre cierran la recepción de videos de dos minutos dirigidos a los que quieren ser ministros de la Corte, y el 25 se presentarán los videos ganadores para que sean respondidos por los contendientes, y todo se transmitirá por internet. Recomendó acercarse al canal oficial del movimiento en YouTube para participar.

 

(NOTA DEL REDACTOR. Cuando Francesc Messeguer aludió al periodista asesinado en Tijuana, Abel López, mostró que no estaba enterado que hoy el procurador de Baja California aseguró que se trata de un caso que no tiene que ver con la profesión del fallecido, pues lo mató su yerno por una “riña en un bar”)

Videos cortesía de CIAM y GA Comunicación:

Sigue este vínculo para ver el segmento Conflictos sociales a partir del tema educación

Sigue este vínculo para ver el segmento Peña tuvo que aclarar lo que quiere hacer en Pemex

Sigue este vínculo para ver el segmento Discusión con la reforma laboral

Sigue este vínculo para ver el segmento Debate público por los ministros

Una respuesta a “La educación se convirtió en campo de conflicto (Agenda Pública)

  1. Pingback: La educación se convirtió en campo de conflicto (Agenda Pública) | Gabriela Warkentin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s