OMCIM 2012 Observa Infames (teleserie con temática electoral)

Infames. Ellas controlan al poder.

Teleserie de Argos Comunicación, producida por Epigmenio Ibarra, promotor de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

Por qué la observa OMCIM 2012

La transmisión de esta producción televisiva que corre paralela al periodo electoral mexicano, inició el 13 de febrero (una semana después del proceso electoral del PAN)  y concluirá el 7 de julio (una semana posterior a la elección presidencial 2012).

El caso de Infames resulta de interés para la observación de OMCIM debido a que es la primera vez en la historia de la televisión mexicana que se produce una teleserie con temática electoral que se transmite paralelamente al desarrollo del proceso en la vida real. Resulta también interesante la estrategia de promoción de la serie, que abarca medios tradicionales (referencias en el periódico Excélsior y los noticiarios de radio y televisión de Grupo Imagen, ) así como en Twitter, Facebook y Youtube.

Características de Infames

La teleserie aborda como tema central la lucha por la candidatura a la presidencia de la república, y de ahí surgen los subtemas inherentes como el poder por el poder mismo, la política, el espionaje, el amor, la venganza, el lavado de dinero, el narcotráfico, la homosexualidad, la seducción y la corrupción.

El escritor mezcla la ficción con la realidad para contar dos historias

1)  La del amor entre un hombre y una mujer que buscan la verdad para alcanzar justicia

2)  La de un hombre cuyo único objetivo es alcanzar la presidencia de la república a costa de lo que sea

El desarrollo de la historia gira en torno de estos dos planteamientos y en ambos casos se destaca el poder de seducción sexual de mujeres altamente competitivas en el terreno académico.

A decir del productor, estas mujeres son el grupo de inteligencia operativo del Secretario de Hacienda, y operaran con gobernadores, empresarios, diplomáticos y diputados.

Como antagonista del personaje que encarna al Ministro de Hacienda, aspirante a la candidatura de la presidencia de la república, aparece el líder de un partido político que tiene la misma pretensión, pero sin el poder del primero y en contrapartida supuestamente posee valores rescatables como la honestidad.

El productor, Epigmenio Ibarra, se  dice convencido de la responsabilidad de los medios de comunicación de encarar a quienes detentan el poder.

“Vamos a hablar de sexo poder y corrupción en Palacio, en tiempos electorales y dentro de una lucha por la silla”. “Cómo opera el poder, cuáles son los límites del poder, si es que los tiene. Además, del dinero sucio, de quienes lo lavan, de cómo lo lavan y por qué lo lavan”.

La mayor parte de las escenas de la teleserie tienen lugar en Palacio Nacional.

 Características de la observación OMCIM 2012

El resumen diario que a partir del 30 de abril realiza OMCIM, incluye los comentarios en twitter y facebook de los seguidores de la teleserie y son reveladores de la analogía que el auditorio encuentra entre la realidad y la ficción como se muestra en el siguiente ejemplo:

 “Infames” en Twitter:

 Infames @InfamesLaSerie

Vicente Carbajal‏@VicenteCarbajal

#FF para Cabello, @JuanRiosCantu de @InfamesLaSerie ! Si no fuera ficción, yo si votaba por el…

Retwitteado por Infames

8:55 am – 4 mayo 12

Infames‏@InfamesLaSerie

Feliz Viernes ¿cuáles son sus pronosticos para Claudia @BIANQUITACALDER ahora que comienza una nueva etapa?

9:35 am – 4 mayo 12

Angelica Gro‏@Angie_G_L

@InfamesLaSerie Se muere de una sobredosis, tiempo después Benavides se casa con una actriz…

Retwitteado por Infames

Ocultar conversación Responder

9:39 am – 4 mayo 12

Infames en los medios tradicionales 

En el blog OMCIM también se publican las menciones a la teleserie en medios tradicionales para tener un marco de referencia.

(Sigue este vínculo para localizar la información)

OMCIM 2012  invita a participar en el análisis de esta teleserie dejando comentarios en el post diario que se publica de lunes a viernes en este blog,  o en esta página.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s