Las redes sociales, escenarios de batalla de la vida social (Agenda Pública)

Agenda Pública, Foro TV, 19:30-20:00 horas

Condujo: José Carreño Carlón

Participaron Gabriela Warkentin y Ricardo Farías, “El Huarache” en redes sociales.

RESUMEN

La política y las redes sociales

Las redes sociales en la vida social y política han cobrado relevancia, dijo Carreño. Warkentin señaló que desde el OMCIM “ya habíamos hecho esa observación” hace seis años, y entonces se vio que eran reactivas a lo que ocurría en los medios tradicionales. Este año hubo un cambio, porque el flujo fue al revés, añadió. Farías señaló que en EU y en Francia los políticos han desarrollado la habilidad de retomar expresiones culturales, no sólo políticas.

Carreño expresó que hoy las redes sociales construyen un propio escenario de debate o de batalla, como dice Warkentin, apuntó. La académica señaló que es relevante, como afirmó Farías, que los políticos han empezado a abordar temas más cercanos para la gente. También habló de los trending topic cuando son forzados, algo que los políticos buscaron imponer, pero que los usuarios al descubrirlo se distanciaban. Farías dijo que hay un debate sobre la influencia de redes sociales en la vida real, pasar del “tuit al brick”, de internet a la calle. Warkentin bromeó con que un boot no significa un voto. Recordó que Antanas Mockus ganó la presidencia de Colombia en redes sociales, pero no en las urnas porque sus simpatizantes, que fueron muy activos en internet, no salieron a votar. Resaltó una frase de Farías: hay que buscar la calidad más que la cantidad en redes sociales.

Warkentin señaló que los trolls que atacan generan una espiral de silencio entre el resto de usuarios. Farías citó una investigación sobre sitios falsos de boots que seguían a Obama y a Romney, y encontraron que en el millón de seguidores era posible identificar cada boot porque tenía el mismo número de seguidores, con empresas que los cultivaban. Carreño señaló que era como hacer yogurth con búlgaros. Todos rieron.

El diarismo mexicano ha acostumbrado a la guerra de declaraciones, y no al periodismo de investigación, dijo Carreño. Existe un concepto que se llama buscar the big data, los grandes datos investigados por sobre las declaraciones cotidianas. Farías añadió que hay consumidores más proactivos en redes sociales que producen información. Eso causa que se sigan las discusiones por nuevos datos relevantes.

Redes para la solidaridad

En el caso del huracán Sandy, Nueva York se convirtió en una gran tragedia, dijo Carreño. Desde las redes sociales se provocó una gran solidaridad, expresó. Fue muy oportuno lo que ocurrió, añadió Warkentin, y destacó dos aspectos: medios como Time y The New York Times rescataron información e imágenes en redes sociales para publicarlas, y cómo la gente buscó no sentirse sola al mantenerse en contacto con otros. Farías comparó lo sucedido en Nueva York con el huracán que pasó por Haití, que también permitió esa solidaridad. Warkentin dijo que eso obedeció a una particularidad técnica de ese país, que aunque pierdan la electricidad no se cae internet, aunque fue un sector pequeño los que mantuvieron el contacto.

En México el movimiento #Yosoy132 es un buen ejemplo del uso de redes sociales, dijo Carreño. Farías dijo que en el #1DMX y en #Todossomospresos también se dieron fenómenos interesantes en redes sociales. Añadió que ningún policía o político puede decir una estupidez porque ahora es fácil que sea grabado y publicado.

Los políticos han incrementado su presencia en redes sociales, y los medios acuden a internet para conocer sus versiones de primera mano, dijo Carreño. Warkentin comentó que si hay diálogos entre políticos, los medios los recuperan. Farías señaló como ejemplo el debate entre Carlos Loret y López Obrador que generó mucha atención. Destacó la “chispa” con la que Ebrard sabe hacer buena presencia en internet, muy distinto a Peña Nieto, aunque sea de la misma generación.

El uso de estas redes también apareció en guerras, en el conflicto entre Israel y Palestina, que se declararon la guerra y luego la tregua, señaló Carreño. Warkentin dijo que le pareció relevante que alguien de Palestina explicara que de esa manera se brincaban a los medios y se dirigían directamente a la población. Farías recordó que la guerra siempre ha estado conectada con la tecnología.

Carreño dijo que Facebook ya tiene mil millones de usuarios, y causa uno de cada cinco divorcios, apuntó Warkentin. Farías añadió que los usuarios principales en Facebook tienen de 40 a 50 años. Por eso se divorcian, remató Warkentin con una carcajada.

Videos cortesía de CIAM y GA Comunicación:

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