El vuelo electoral de Twitter (24 horas)

Por Filemón Alonso-Miranda y Fausto Pretelin publicado en 24Horas

El ciclo de vida de twitter en México se encuentra en la etapa de crecimiento (introducción, crecimiento, madurez y muerte), por lo que aún queda una brecha importante para que logre ingresar a la etapa de madurez. A pesar de ello, México se encuentra en quinto lugar en la producción de tuits. Tiene 2% de la producción global después de Estados Unidos, Brasil, Indonesia y el Reino Unido. (Estudio dela Universidadde Oxford, http://www.oii.ox.ac.uk).

La penetración súbita de los teléfonos inteligentes tomó la estafeta del lento proceso democratizador de las computadoras conectadas a internet (donde el precio se convertía en una variable discriminadora) y, al mismo tiempo, eliminó barreras de entrada al 3G.

Otro de los elementos torales para la evolución de la cultura twitter es la arquitectura de las campañas electorales; primero, se requieren candidatos hiperactivos que comprendan las demandas del tiempo real para generar múltiples hashtag y por ende percepciones. En Francia, por ejemplo, la pasada campaña presidencial duró  mil 293 horas. Los encargados de las cuentas de varios candidatos comprendieron que la producción de noticias está en función del tiempo y no de las actividades electorales. Suena caótico, pero los histogramas dejaron de existir. Lo mejor es quitarse el reloj. No tiene sentido dividir al día en 24 horas sino en el número y calidad de contenidos, de tuits que pueden mover percepciones entre los tuiteros.

Nota original

 

Deja un comentario