Atrapan a El Lazca pero lo comunican mal (Agenda Pública)

Agenda Pública, Foro TV, 19:30-20:00 horas

Conduce: José Carreño Carlón

Participó el periodista Mario Campos y el asistente de información Alonso Aguilar.

RESUMEN

Una mala estrategia de comunicación informativa

La fallida estrategia de comunicación de la Marina comunicó como en obra de ficción la detención y muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, presentó Carreño. Para Campos la captura del personaje es un gran logro, pero se diluye con la forma confusa como se informó a la sociedad. “Fuertes indicios”, afirmaron, porque ya no tenían el cadáver, destacó el conductor, que luego siguieron con filtraciones que Joaquín López Dóriga divulgó. Aguilar señaló que a pesar de la captura relevante de El Lazca, el hecho no fue relevante para muchos. Campos y Carreño leyeron titulares de la prensa de la mañana con expresiones condicionales o dubitativas.

Campos planteó que dentro de la confusión, la divulgación de las fotos del cadáver ayudó a confirmar que sí se trataba del narco. Aguilar lo puso en duda. Carreño señaló que han convertido a la gente en peritos forenses. Campos afirmó que el público termina en el dilema de a quién creerle. Aguilar recordó que algo asi ocurrió con Bin Laden, al generar polémica sobre la veracidad o no de su muerte.

El caso de El Lazca es ejemplar en la crisis de comunicación sobre el combate a la inseguridad como ya el general Óscar Naranjo criticó, expresó Carreño, porque los éxitos deberían ser del Estado y no de las distintas fuerzas armadas. Campos recordó que las fichas de Lazcano de la DEA y la Marina plantean diferencias en su estatura y año de nacimiento, y sugirió que el próximo gobierno debería reformular la forma de comunicar estos sucesos.

Carreño criticó a Calderón por errático en su comunicación, al referirse a El Lazca y presumirlo como uno en una lista de capturables, una comunicación que no es de Estado sino de un gobierno panista que busca su legitimidad. Campos coincidió con esta valoración: “Hay una sensación de partidización” de la comunicación, calificó.

Dos izquierdas: una dialoga, la otra revienta

En la entrega de la constancia de mayoría de Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno del DF se mostró una izquierda dialogante, mientras en otra parte López Obrador fue aplaudido y abucheado, señaló Carreño, lo que recuerda a las dos izquierdas, la dura y la negociadora, como planteó Marcelo Ebrard. Campos invitó a leer la nota completa de López Obrador, porque no lo abuchearon por repudiarlo, sino para exigirle que sea todavía más radical. Aguilar dijo que en los medios se está viendo una forma nueva de acercarse hacia lo que ocurre en la izquierda. Campos señaló que lo natural es que López Obrador está extrañamente poco presente en los medios, mientras Ebrard irá descendiendo y Mancera subirá, seguramente.

Un análisis de Lexia, de Guido Lara (invitado que no llegó por problemas de tráfico), reconoció que los votantes más convencidos de Mancera son de una clase media que busca mejores resultados en la vida cotidiana de los capitalinos. Campos dijo que hay dos narrativas: una izquierda que no quiere pelear y otra belicosa.

Empate entre Obama y Romney

En la agenda global, una encuesta de Pew pone por primera vez a Mitt Romney por arriba de Obama, mientras que Gallup dio empate después del debate de la semana pasada. Campos señaló que faltan dos, pero también hay que recordar que los medios ante encuestas cerradas permiten vender más.

Carreño recordó que cada 12 años coinciden las elecciones de México y EU, y esta vez los temas parecen similares, fundamentalmente en lo económico. Resaltó que mientras en EU se discute la asignación de recursos, dando por hecho que van a llegar a donde se necesitan, en México el tema es la corrupción.

Videos cortesía de CIAM y GA Comunicación:

Sigue este vínculo para ver el segmento Una mala estrategia de comunicación informativa

Sigue este vínculo para ver el segmento Dos izquierdas: una dialoga, la otra revienta

Sigue este vínculo para ver el segmento Empate entre Obama y Romney

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s