Twitter en las recientes elecciones: Octavio Islas (Grupo Político)

Por Octavio Islas , publicado en Gurú político

A comienzos del año en curso, Consulta Mitofsky dio a conocer los resultados del estudio Perfil de usuario de redes sociales en Internet: Facebook y Twitter. 2012. De acuerdo con los resultados que arrojó la referida investigación, los usuarios de Twitter en México no precisamente se distinguían por su interés en el imaginario político. Con base en la información que arrojó el citado estudio, definitivamente resulta muy remota la posibilidad de una “Primavera mexicana”.

Según el citado estudio, Twitter tiene más penetración en jóvenes y personas con altos niveles de escolaridad, y que se ubican en los estratos económicos con mayor poder adquisitivo. Además 60 por ciento de los usuarios de esa red de información tienen entre 18 y 30 años de edad, y 95 por ciento habitan en zonas urbanas.

Los usuarios de redes sociales encuestados por Consulta Mitofsky expresaron entonces cierta desconfianza en las instituciones, como sindicatos, senadores, diputados, policía y partidos políticos, además de un pronunciado desinterés por la política (50 por ciento).

Solo 16 por ciento de los usuarios de Twitter manifestaron interés por la política, frente a 12 por ciento de los usuarios de Facebook y 8 por ciento de los no usuarios de redes sociales. Según el citado estudio, solo 13 por ciento de los usuarios de Twitter publican un comentario al día.

En el mes de marzo, en el marco de las celebraciones del aniversario de Twitter –fundada en 2006-, Guillermo Pérezbolde dio a conocer algunas cifras relativas a las dimensiones de la tuitósfera mexicana. Según un estudio realizado por la firma Mente Digital, fueron estimados 10.7 millones de usuarios de Twitter en México –uno de cada tres usuarios de redes sociales-. Sin embargo, solo 50 por ciento de las cuentas de Twitter en México están activas –situación que supone uso durante los 60 días recientes-.

Pérezbolde anticipó la relevancia que Twitter admitiría en el reciente proceso electoral: “Twitter tendrá una fuerte influencia en el proceso electoral, sobre todo en áreas urbanas, en las ciudades más pobladas y en donde hay mejor acceso a Internet, ya que a mayor penetración, mayor la cantidad de usuarios, y la réplica que se hace de lo que sucede en la red social”.

El pasado 17 de mayo, en el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información -que la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) insiste en llamar “Día Mundial de Internet”-, la AMIPCI dio a conocer los resultados que arrojó el estudio Hábitos de los usuarios de Internet en México. En el citado estudio de la AMIPCI fue incorporado un apartado dedicado al tema de redes sociales.

Según lo asentado en el citado estudio de la AMIPCI, nueve de cada 10 usuarios de Internet en México “utiliza redes sociales como principal actividad de entretenimiento on line”. Además 9 de cada 10 internautas mexicanos acceden a alguna red social, y 19 por ciento del total de usuarios de redes sociales tiene en ellas un año.

Twitter es la tercera red social más popular en México, y 55 por ciento de los internautas mexicanos están inscritos a esa red. Además 61 por ciento del total de usuarios de Twitter accede diariamente, y 47 por ciento lo hace a través de teléfonos inteligentes.

En el estudio de la AMIPCI fueron consideradas algunas preguntas relativas a la participación ciudadana en la política y el empleo de las redes sociales. En los meses recientes, 51 por ciento de los usuarios de redes sociales en México han dado clic a propaganda política en Internet, y 4 de cada 10 usuarios de redes sociales que han dado clic a propaganda política en Internet se han hecho “fans” de algún candidato o partido. Además en el estudio se afirmó que 4 de cada 10 internautas mexicanos que se han hecho fans o seguidores de algún candidato votarían por éste en las próximas elecciones.

Las redes sociales –particularmente Twitter- observaron un rol protagónico en las recientes elecciones. Posiblemente las significativas diferencias registradas entre los resultados de las encuestas realizadas por casas encuestadoras y los resultados que arrojó el PREP, tengan alguna relación con el activismo ciudadano observado a través de las redes sociales, y en especial, Twitter, donde por supuesto se ha extendido el debate postelectoral.

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