Mesa posdebate de Radio Educación (R. Educación)

Conducida por Ana Leticia Vargas: María Eugenia Valdés, especialistas en temas electorales de la UAM Iztapalapa; José Luis Miranda, analista político, conductor del programa Política en Plural en Radio Educación; Manuel Larrosa, investigador y analista político de la UAM Iztapalapa; John Ackerman, analista político e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Ana Leticia Vargas, Conductora: ¿Qué les pareció el formato adoptado en esta ocasión?

María Eugenia Valdés: Estuvo bien, el formato ayudó mucho a que una exposición tan larga y abigarrada no fuera tan pesada, fue más ágil, aunque pareció un poco más complicado, pero fue un gran aprendizaje, aunque hay que mejorarlo. Los muchachos del 132 tienen una mejor propuesta, pero seguro no lo van a aceptar.

Es un paso adelante en la construcción democrática este debate, sobre todo por su cobertura. El impacto de este puede ser mayor, porque sí se puso en contacto a los candidatos con la ciudadanía.

Manuel Larrosa: Sí tiene una agilidad por los bloques temáticos, pero no hace una gran diferencia.

Pensaba en un tercer debate, pero después de escuchar éste, ya no materia. Ellos mismos no dieron la pauta para pensar en un tercer debate.

José Luis Miranda: Sí hay un avance en el formato, hay mucha diferencia con los candidatos a la presidencia francesa, pues ese sí es realmente un debate cuando se está discutiendo de una manera muy fuerte las ideas, los programas de gobierno.

Aunque tal vez esto no es importante, se pudo observar que fiel a su costumbre Andrés Manuel no dejó que le quitarán el brillo de la cara y los demás sí. Y esto tiene mucho que ver porque fue un debate televisivo donde la imagen vende y la imagen de Peña Nieto fue impecable en todo momento.

Sí hay un avance en el formato del debate, que nos deja ver algo más de lo que estábamos acostumbrados a ver.

Ana Leticia Vargas, Conductora: ¿En esta primera participación y en la última? En la que la candidata y los candidatos se presentan y en la que cierran su participación en la que Quadri insiste en que no es político, en la que Peña dice que el centro de su propuesta es que la gente gané más, en la que López Obrador afirma que gobernará para todos y en la que Josefina señala que es la mejor opción.

¿A quién le están hablando? ¿Con qué sector del electorado buscan identificarse y en ese sentido ganar votos?

María Eugenia Valdés: Del contenido del formato hay mucho que decir. Las fallas en la producción que puede ser que tengan una repercusión. Fallas en la parte de AMLO y eso es importante.

Los sectores a los que se dirigían, en el caso de Quadri se dirigió a quienes aún no se ha decidió por quién votar. Fue el peor desempeño de los cuatro, el peor fue Quadri. AMLO y Peña se defendieron de los ataques de Josefina, se comportaron como punteros.

Mal para Josefina, se la pasó defendiendo la política de su partido, de los dos últimos presidentes y no hubo un deslinde que ofreciera cosas nuevas, además eso va a tener un costo. Mejoró mucho respecto al primer debate. El contenido parece muy pobre.

Lo destacable es que AMLO y Peña no se atacaron, los dos se portaron como si fueran punteros, se cuidaron el uno del otro.

Manuel Larrosa: Del caso de Quadri coincido con Mari. El discurso de Peña y Andrés Manuel son los más consistentes, tienen claro que el tema central de la próxima presidencia es el crecimiento económico y el combate a la pobreza. Josefina desperdició mucho tiempo al tratar de deslindarse de esa frase “somos y pensamos distinto”, se refería constantemente a los jóvenes y a las mujeres. No entendí su frase de “soy tu mejor opción de libertad” una frase muy hecha, pero que no se entiende el sentido.

Insisto en que los mejor posicionados son Peña y AMLO.

José Luis Miranda: Es evidente en que el debate es muy diferente al primero y creo que se debe a que las circunstancias cambiaron, el contexto cambió y esto hace que se comporten de manera diferenciada.

Las actitudes que tiene cada candidato responde a los cambios en las encuestadoras, por eso se entiende la actitud tanto de Peña como de AMLO quienes ya hablan como si ya fueran presidentes.

Ana Leticia Vargas, Conductora: A partir de lo que escuchamos ¿qué tipo de estado, de políticas públicas están delineando los candidatos?

Manuel Larrosa: El planteamiento fundamental está claro, hay quien se suscribe en seguir igual Quadri y Josefina. AMLO en el sentido de que había que cambiar la política económica diferente a la del PRI y PAN. Remacha Peña en que no se ha traducido la democracia.

Hubo muchas coincidencias en muchos puntos, se han repetido las propuestas, pero ninguno plantea un cambio sustantivo, salvo el asunto de la desaparición de los diputados, y los 32 senadores que planteó Peña. Después de eso no hay una propuesta novedosa.

José Luis Miranda: Me parece interesante este bloque porque marco el resto del debate y se alcanzan a ver diferencias algunas de las posiciones, desde el principio se marca un acuerdo de que los mecanismos para poder consolidar una buena práctica en términos de gobierno pasan por una serie de intervencionismo del estado y dos de los candidatos lo destacan Peña y AMLO, no así Quadri y Josefina.

Peña inicia haciendo la diferencia de que no hay bienestar, que votando por él la gente va a ganar más en varias cosas. En los tratados de libre comercio plantea que y en eso Peña coincide con AMLO. Los otros candidatos se quedan en cuestiones de corregir programas que ya existen.

Desde el principio los que se llevan el debate son Peña y AMLO.

María Eugenia Valdés: Sólo Peña explicó de dónde y cómo va a sacar el dinero, y creo que fue el que respondió mejor al contrario del primer debate.

Peña no está hablando para un sector, sino para el ciudadano en sí. Mientras, Quadri para los indecisos y Josefina para las mujeres.

Los propuestas más consistentes y la mejor, la más atacable fue la de AMLO.

El objetivo de Peña no era el mismo de Andrés Manuel. Peña les habló a las personas empobrecidas que este año han visto bajar su economía. Él no entiende el movimiento del 132, él no entiende que es la democracia.

John Ackerman quien llegó tarde: Me llamó la atención que Peña no mencionó la palabra cambio ni una sola vez. No plantea transformar nada, no está pensando cambiar nada, antes presumía en que iba a traer un gran cambio. Y me decepcionó la falta de debate entre Peña y AMLO era el atractivo del debate, faltó la emoción, por lo que me pareció mejor el primer debate.

Josefina es la que mete más “sal y pimienta” en el debate, AMLO dejó de lado cualquier crítica a sus adversarios. Tal vez, era una estrategia correcta por lo que está persiguiendo, lo que AMLO necesita son a los votantes de Peña.

No va a mover demasiado las preferencias este debate. Se necesitan más debates.

Ana Leticia Vargas, Conductora: ¿Por qué la falta de debate entre AMLO y Peña? ¿Es estrategia?

Manuel Larrosa: AMLO se vio propositivo, claro, volvió con sus ideas que ha perseguido desde el 2006, habla de su propia convicción que habló en el 2006 que a él mismo le cuesta trabajo enriquecerlas porque siguen teniendo el mismo valor que en 2006.

 

Ana Leticia Vargas, Conductora comentó un twitter para Ackerman: ¿puedes tratar la intervención de Calderón?

John Ackerman: Preocupante que Felipe Calderón se suba a su Twitter con opiniones político electorales. Lo que está compartiendo es que descalifica las cifras que presentó AMLO, directamente se está metiendo en el debate, pero siempre será Presidente y tiene que comportarse como tal.

José Luis Miranda: No se puede negar que el Presidente utilice su Twitter, pero sabemos la influencia y no puede utilizar recursos públicos para eso. Es un terreno en que debemos tener mucho cuidado, por ética, no debe participar en este tema.

Ana Leticia Vargas, Conductora: En el tema de la política exterior ¿hubo propuesta ahí?

María Eugenia Valdés: Si, Peña Nieto en esta parte fue donde trató de introducir la idea del cambio, pero en retroceso.

AMLO dijo que “para estar bien afuera, debemos estar bien adentro”. Habló de la cooperación para el desarrollo con EU, no la militar.

Como en todo el debate, Josefina fue la que más arriesgaba porque como estaba cayendo en las encuestas, tenía que pelear para posicionarse; fue la única que respondió a la reiterada suplica de Quadri de que le hicieran caso.

Josefina si ya estaba mal en las encuestas con este debate termino peor, mostró su parte más débil.

Me apena mucho, porque después de esto es muy feo que la primera candidata con potencial allá sido tan mala candidata. Nos fastidia a todas las mujeres.

AMLO fue muy cuidadoso, nunca se refirió a América Latina. Peña sí habló de América Latina.

Por supuesto que era estrategia por lo que se desató en la semana, cuidó un voto importante, como en Tercer Grado, no se mencionó América Latina. Sólo se refirió a EU en política exterior.

Ana Leticia Vargas, Conductora: ¿Importa quién gane el debate y el pos debate?

María Eugenia Valdés: Yo tenía altas expectativas del debate, se auguraba que este iba a ser el más visto. No estoy de acuerdo con Larrosa que decía que ya se agotó. Sería interesante el debate con los jóvenes.

Nadie tocó el tema de los 60 mil muertos. Se cuidaron mucho. Calderón ya no existe más.

Estoy de acuerdo con José Luis, no hay leyes que controlen esto del twitter, es un error. El enemigo es de nuevo AMLO. Estás tres semanas siguientes van a ser furiosas, lo duro va a ser el pos debate. A Peña le podría afectar muchísimo no ir al debate de los estudiantes.

John Ackerman: Aristegui tendría que haber llevado a cabo el debate con los que estaban Quadri y López Obrador.

Manuel Larrosa: No tengo esperanza entro debate como el del IFE.

María Eugenia Valdés: Debería realizarse el debate con Carmen Aristegui. AMLO no se negó a ir a donde no lo quieren como en Tercer Grado. Es un error político no ir.

John Ackerman: Hay que revivir la demanda de más debate. Hoy, de manera sorpresiva, ya nadie quiere convocar a un debate sin que vaya el puntero.

Sobre la cuestión de las reformas estructurales es como una clave que significan diferentes cosas para diferentes actores. Los que realmente hicieron popular eso de las reformas estructurales fueron Fox y después Calderón.

José Luis Miranda: Peña Nieto no quiere más debates y no sólo porque es el puntero, sino porque generalmente no le va bien cuando tiene que improvisar, reconozco que Peña ha avanzado aunque los planteamientos de fondo siguen siendo huecos.

No asistir a otro dente le va a costar mucho a Peña.

En las conclusiones Manuel Larrosa: Insisto en el asunto de la disputa por la nación, son los temas candentes.

John Ackerman: La lección para defender del voto. Las encuestas que hablan de un empate es una realidad. Se va a dar a conocer una encuesta este martes que demuestra que la de Reforma es la que más se apega a la realidad.

María Eugenia Valdés: Este debate sí va a tener trascendencia, importante, va a tener un impacto. Si hay respeto al voto popular, las tendencias van a cambiar. Sí va a afectar el movimiento 132 a los resultados electorales. Por lo menos, va a bajar Peña.

José Luis Miranda: Perdieron dos estrategias, la estrategia de Josefina  una estrategia beligerante llamando al voto femenino, y la de Quadri que está tratando de generar acuerdos, que no le va a traer mayores beneficios. Quadri va a ser poco fructífero.

Dos ganadoras que son Peña y AMLO. No siempre los que ganan el debate ganan el pos debate.

Para escuchar este audio siga este link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s