Mesa posdebate en Radio Fórmula (R. Fórmula)

 

Después del debate, Radio Fórmula presentó una mesa de debate conducida por José Cárdenas, quien tuvo de invitados a Arturo Sánchez, ex consejero ciudadanos del IFE y al periodista Rafael Cardona. Arturo Sánchez y Rafael Cardona presentaron posturas encontradas. Para Sánchez el debate representó un avance en formato y en el aspecto político, mientras que para Cardona el debate no aportó nada. Es de destacar que durante esta mesa se presentaron reportes en vivo de las reacciones de los candidatos después de su participación en el debate así como comentarios de colaboradores de Telefórmula (Ciro Gómez Leyva; Rosario Robles; Felix Cortés Camarillo; Jorge G. Castañeda y Maricarmen Cortés) quienes comentaron sus impresiones acerca del debate.

 

Antes de que iniciara la mesa, Ciro Gómez Leyva, colaborador, comentó que el debate fue un muy buen debate; tuvo una cobertura amplia, además de que la gente estuvo metida en el debate, por lo que probablemente veremos en el próximo mes que se dé una votación con mayor participación. En su base de los candidatos, señaló que tanto AMLO, Vázquez Mota, Peña Nieto y Quadri estuvieron bien.

 

En el inicio de la mesa, ya propiamente dicho, Arturo Sánchez precisó que no se había tenido un debate como este, fue algo refrescante, novedoso. Subrayó que cada uno de los candidatos se dirigió a su público, por lo que pareció que se hablaba de lo mismo.

 

A su vez Rafael Cardona calificó al debate de ñoño, aburrido, innecesario e inútil; agregó que en este debate el que ganó fue el hastío ya que no hubo propuestas. Criticó a Quadri porque habla de reformas como si en realidad fueran reformas profundas. Destacó que lo más inteligente fue la pregunta: ¿Qué vamos a hacer con China?, pero lo que llama la atención es que quien hizo esta pregunta, ni siquiera la respondió.

En cuanto a Josefina, destacó que pueda subir un punto. En general, tanto ruido y tan pocas nueces.

 

Ante esto, Arturo Sánchez subrayó que no está de acuerdo con este tono que maneja Cardona, sin embrago reconoció que si fue más de lo mismo, ya que no se escucharon propuestas nuevas. Abundó que ya haciendo un análisis político sí se puede sacar algo, se tiene como una nueva experiencia, además de que los candidatos tienen una idea clara: tienen que ir por los votos, la lucha es por el voto.

Precisó que según una encuesta de Reforma el debate lo ganó Josefina Vázquez Mota, le siguió Enrique Peña, después López Obrador y en último lugar Quadri.

 

Posteriormente en su colaboración, Rosario Robles puntualizó que fue un debate interesante y destacó el formato del debate. De peña señaló que salió bien librado; de Josefina indicó que cambió su estrategia, no nada más atacó a Peña sino también a AMLO; de AMLO apuntó que se dio cuenta del costo político de su careta de intolerante, ya que se mostró moderado pero “no le creo a este AMLO moderado”. De Quadri apuntó que pareció el moderador y que le dio un golpe a Josefina con lo que dijo del video de Gordillo y ella.

 

Posteriormente Rafael Cardona apuntó que lo que iba a ser un debate nacional se convirtió en un acto de campaña local jalisciense. Puntualizó que nadie sacó las uñas, se comportaron como gatitos.

 

En su colaboración, Félix Cortés Camarillo, enfático calificó al debate como debacle y subrayó que no hay nadie a quién irle, no se va a votar por el mejor sino por el menos peor.

 

Posteriormente Jorge G. Castañeda en su colaboración apuntó que el debate fue un evento nulo, aunque de algún modo, Josefina Vázquez Mota fue la mejor, la más ingeniosa, la más novedosa, pero no tuvo modo de quitarse ese estilo monocorde de no modulación de la voz, “ya que puede hablar con la misma intensidad de la muerte de 15 mil personas, como de la reforma fiscal”; recalcó que Josefina fue la mejor, pero no cree que la vaya a rendir muchos puntos. Indicó que Enrique Peña Nieto no estuvo brillante, no tuvo el mismo ritmo, el mismo éxito que en el primer debate, pero no perdió nada, para alguien que entró al debate con 16 puntos de ventaja, dependiendo de a que encuesta se le crea, no va a perder gran cosa Peña Nieto en este debate.

Subrayó que lo que fue incomprensible, fue el desempeño de Andrés Manuel López Obrador, que supuestamente siendo el segundo lugar en la contienda, debió haber aprovechado más este debate para pegarle a Peña Nieto y tratar de reducir el margen que trae Peña Nieto frente a AMLO en las encuestas, y no hizo nada, pasó de noche Andrés Manuel, “por lo que me resulta muy difícil de comprender lo que está haciendo López Obrador en esta campaña.”

 

En el aspecto económico, Maricarmen Cortés señaló en su colaboración que el punto más débil del programa económico de Andrés Manuel López Obrador es que sus cifras no checan; indicó que el ahorro de 600 mil millones de pesos anuales planteados por el tabasqueño no cuadran, pues “no se sabe exactamente y sobre todo las cifras que saca de austeridad de dónde salen”, motivo por el cual, a su parecer, “es una cifra muy sacada de la manga”.

Indicó que la gran debilidad de su programa económico es que quiere crear cinco refinerías, trenes rápidos y no sé cuántas cosas más, exclusivamente basado en sus 600 mil millones de ahorros que a la hora que ya los aterrizas no van, entonces sí yo creo que el Presidente Calderón que es el que está haciendo el presupuesto tiene las cifras en la mano, esto no da”, abundó.

Por otra parte, señaló que le llamó mucho la atención que Vázquez Mota pusiera sobre la mesa la creación de una ley que contemple el poner topes máximos a los salarios de los altos funcionarios en el gobierno capitalino.

Resaltó también que la abanderada blanquiazul cometió un pequeño error al decir que nuestro país cuenta con 44 tratados de libre comercio, cuando en realidad son 12, con 43 países. Además externó su extrañeza porque no abundara sobre eliminar las cuotas obrero patronales y unificar la seguridad social en nuestro país, a diferencia de lo mostrado en el primer debate.

Para el caso de Enrique Peña Nieto, Maricarmen Cortés externó su preocupación por la propuesta de un seguro para las viudas, bajar el precio de la luz y mantener la estabilidad, motivo por el cual cuestionó, “cómo vas a mantener la estabilidad si vas a crear un mayor subsidio al bajar los precios de la luz, que es la misma propuesta de López Obrador.”

 

Posteriormente, José Cárdenas entrevistó a Javier Solórzano, quien moderó el debate. Solórzano enfatizó que durante toda su participación trató de llevar un conteo claro de los tiempos en cada una de las intervenciones, así como mostrar imparcial con cada uno de los candidatos; indicó que sintió que no se pudieron adaptar rápido a esto que significaba levantar la mano, de no ser Quadri, que cada vez que terminaba de hablar, casi la volvía a levantar, estaba como muy activo. Peña Nieto como que se la sopesaba. Andrés Manuel López Obrador también como que la aguantaba. Josefina tenía una actitud similar, en algún sentido, a Gabriel Quadri”.

Hizo hincapié en que lo importante fue el intento de hacer un ejercicio de debate nuevo, por lo que aún no logra a apreciar los alcances que este tuvo en la población mexicana.

Indicó que este debate debe ser la base, sin duda alguna, para otro tipo de debates. “La siguiente vez con esto no nos podemos quedar, tenemos que ir un paso más adelante”.

 

Arturo Sánchez apuntó que este debate es un paso para adelante. Fue lago y aburrido pero es lo mejor que hemos tenido. Si se hace un análisis político, vemos lo que va a ser el sexenio que viene: la relación Legislativo-Ejecutivo. Agregó que todo esto implica una reforma política pero ahora la pregunta es ¿quién les cree a los políticos?

 

Por último Rafael Cardona resaltó la espontaneidad de Felipe Calderón y el que el PRD aprovechó la plaza para darle salida a su movimiento juvenil del #Yo soy 132. No hubo nada más, subrayó.

Audio cortesía de CIAM y GA Comunicación

Segunda parte

Tercera parte

Cuarta parte

Quinta parte

Sexta parte

Séptima parte

Octava parte

Novena parte

Décima parte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s