¿Quiénes son los ectivistas y por qué apoyan a Peña Nieto?

¿Quiénes son los ectivistas y por qué apoyan a Peña Nieto?

Creado en 2009, el grupo @ectivismo se conforma de miles de voluntarios que promueven al candidato del PRI en las redes sociales

 CNN noticias, Por Tania L. Montalvo y Mauricio Torres

 

La parte trasera de su BlackBerry tiene una calcomanía con la frase “I love EPN”, una muestra de su apoyo “completo” a Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Creo que Enrique tiene el liderazgo de llevar a México a ganar… veo el proyecto que trae de Estado eficaz y creo completamente en él y me convence, es el tipo de persona, de líder, que necesita este país después de estos años de crisis”, dice María Fernanda Romo, una de las seis fundadoras del movimiento @ectivismo.

 

Emilio Salas, otro de los iniciadores del grupo, señala que su respaldo al candidato priista se debe a que su plataforma tiene como objetivo “brindar una mayor calidad de vida para los mexicanos” y posee “un punto de partida de cómo hacerlo”.

 

Creado en diciembre de 2009 —casi dos años antes de que Peña Nieto formalizara sus aspiraciones presidenciales, en septiembre de 2011—, @ectivismo se define como “una red nacional de jóvenes voluntarios comprometidos con México” que, según su página web, brinda “apoyo incondicional” al aspirante priista a través de las redes sociales o actividades altruistas.

 

Ante las críticas de otros usuarios, que los acusan de ser “acarreados digitales” o de recurrir a cuentas falsas para impulsar a Peña Nieto, los ectivistas afirman que en sus plataformas en internet suman unos 200,000 adeptos, la mayoría de entre 18 y 35 años, y que no utilizan bots.

 

También señalan que simpatizan con el PRI y cooperan con el equipo del candidato, aunque sostienen que su labor es independiente.

 

“No somos priistas. Nosotros somos ciudadanos que nos organizamos para participar en este proyecto. A como ha venido pasando el tiempo, hemos hecho un contacto con el equipo de campaña, nos acercamos por contactos, por conocidos, a presentar un poco lo que traíamos, y hemos tenido un buen recibimiento. Se nos han abierto las puertas, el candidato conoce el proyecto y vamos muy bien”, dice Jorge Balderrama, otro de los creadores de @ectivismo.

 

Alejandra Lagunes, coordinadora de redes sociales de la campaña de Peña Nieto, admitió esta semana que después de la visita del aspirante a la Universidad Iberoamericana (UIA), donde fue abucheado, su equipo grabó un video en el que aparecían ectivistas, no alumnos de la institución, hablando bien de él.

 

“Asumo completa responsabilidad de este video. Nunca fue la intención engañar haciéndolos pasar a alumnos como de la Ibero. Me parece que el error fue no poner los nombres, los cargos de la campaña”, dijo.

 

Con 20,000 “superectivistas”

 

Los fundadores del movimiento dicen que éste comenzó en diciembre de 2009 cuando uno de ellos, Ricardo Pompa, creó en Facebook una página de apoyo a Peña Nieto, que entonces todavía era gobernador del Estado de México.

 

Pompa afirma que en poco tiempo otras personas empezaron a sumarse “espontáneamente” a ese espacio. Él, de 25 años, y Jorge Balderrama, de 27, se conocían porque estudiaron juntos en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y, gracias a amigos en común, contactaron a cuatro jóvenes con quienes decidieron formalizar el proyecto.

 

Al igual que sus compañeros, los otros cuatro fundadores de @ectivismo tienen menos de 35 años y estudiaron en otra de las universidades privadas de mayor prestigio en México, la Iberoamericana (UIA). Ellos son Alessandra Rojo de la Vega, de 26 años; Emilio Salas, de 28; María Fernanda Romo, de 29, y Ricardo Fernández, de 32.

 

Pompa es originario de Sonora y Balderrama de Sinaloa, estados del norte de México. Rojo, Romo y Salas son oriundos de la Ciudad de México, mientras Fernández lo es de Oaxaca, en el sur del país.

 

“Todo nace de un interés común que es apoyar a Enrique Peña Nieto. (…) Decidimos entrarle y entrarle bien, constituir un grupo de apoyo serio y al que le íbamos a dedicar tiempo, y así fue creciendo”, dice Pompa.

 

Hasta ahora, afirman, el grupo tiene más de 200,000 personas inscritas en sus páginas de Facebook, YouTube, Twitter o en su sitio principal, ectivismo.com. En su cuenta de Twitter hay casi 12,500 seguidores, en tanto en Facebook existen más de 50 espacios relacionados con el movimiento.

 

De ese total de amigos de @ectivismo, 20,000 son “superectivistas”, miembros activos en redes sociales o en la organización de eventos como colectas, carreras o actividades culturales.

 

En su mayoría dedicados a los negocios familiares en áreas como la construcción, los fundadores de @ectivismo sostienen que financian sus actividades proselitistas con sus propios recursos y que no han solicitado apoyo al PRI.

 

“Nuestro trabajo es en redes, es en internet, que tiene un costo marginal. (…) Las labores de acción social se han apoyado en los ectivistas locales y, dado que no tenemos el recurso, procuramos hacer actividades que nos cuesten lo menos posible pero que nos reporten un beneficio”, dice Balderrama.

 

“Nos agreden en Twitter”

 

Los seis fundadores de @ectivismo actúan como coordinadores regionales del movimiento, que también tiene al menos un coordinador local en cada una de las 32 entidades del país. Antes de cada mitin o aparición pública de Peña Nieto, los ectivistas se organizan para enviar mensajes en redes sociales a favor del candidato priista mientras se realiza el evento.

 

El hashtag que llega a identificar esos mensajes puede ser propuesto tanto por los coordinadores regionales como por otros ectivistas. El 8 de mayo, un video difundido en redes sociales mostró a un grupo de integrantes de @ectivismo coordinándose para publicar tuits con el hashtag #EsmomentodeMéxico durante el primer debate presidencial, el 6 de mayo.

 

Fernanda Romo cree que esa grabación no retrata con claridad cómo operan los ectivistas, aunque considera que su divulgación es prueba de que hay sectores interesados en lo que hace el movimiento.

 

“Hay un dicho que dice: ‘Si no hablan de ti, mal’. Entonces, mejor que hablen de nosotros, nos estamos dando a conocer, @ectivismo está tomando fuerza”, dice.

 

“Muchas veces ya no leemos el timeline de Twitter de manera personal porque nos agreden. Otras veces, pues contestas. Si te dicen: ‘Oye, eres un bot’, les dices: ‘No, no soy un bot, existo’”, agrega.

 

Los comentarios negativos hacia @ectivismo también generan otras reacciones entre los fundadores del grupo. Mientras Pompa dice que ha aprendido a identificar de dónde provienen los ataques, Alessandra Rojo piensa que quienes los critican deberían conocer el movimiento.

 

“Tenemos muchísimos ataques, sobre todo en Twitter, hacia @ectivismo. Me gustaría que la gente conociera realmente el compromiso de los que conforman @ectivismo”, señala Rojo, quien durante dos años trabajó en el área de comunicación del Estado de México, cuando Peña Nieto era gobernador.

 

“Creo que nos ganaríamos más respeto, los invitaríamos a que nos conozcan para que puedan juzgar, y si van a juzgar, ya de una mejor manera, conociendo lo que hacemos”, añade.

 

Los ectivistas dicen ser conscientes de que las críticas en su contra se mantendrán e incluso es posible que crezcan conforme se acerquen las elecciones del 1 de julio. Sin embargo, afirman que eso no detendrá que sigan dando su “apoyo incondicional” al candidato del PRI.

 

“Todos tenemos clarísimo que la mejor opción para que México salga adelante en los próximos años es la plataforma que está ofreciendo Peña Nieto, y en esa misma convicción, y en esa unión y en esa coincidencia, vamos desarrollando este proyecto”, asegura Emilio Salas.

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