Quadri, cuasi crucificado con Carmen Aristegui

Carmen Aristegui (MVS) conversó con Gabriel Quadri, candidato del Panal a la Presidencia, en la mesa de análisis semanal integrada por Denise Dresser, Lorenzo Meyer y Ricardo Raphael.

Carmen Aristegui explicó que la idea de la invitación a Quadri es continuar con una serie de entrevistas a los candidatos presidenciales, como la semana pasada entrevistó a López Obrador.

Comentó que le formularían una serie de preguntas apegadas a una libertad de expresión constreñida a lo que se puede o no hablar, con los candidatos presidenciales, a merced de que puede ocurrir algún tipo de multa o reprimenda de las autoridades electorales.

Quadri defendió la libertad de expresión sobre cualquier otro ordenamiento legal. Aseguró que no tiene duda de la legalidad del ejercicio mientras que no se hagan llamado al voto o planteamientos electorales.

Meyer le preguntó cómo justificar la presencia de partidos y de candidatos que no tienen la menor posibilidad, pero que en el pasado tuvieron la función de debilitar a algún candidato. Observó que son partidos que viven de recursos públicos y que hoy hay un electorado escéptico hacia el sistema electorado. ¿Cuál es el objetivo?

Quadri comentó que su candidatura ciudadana fue producto de una serie de circunstancias que se presentaron hace unas tres semanas en un círculo literario al que pertenece, y después que este grupo y el Panal aceptaran una serie de condicionantes de índole personal, como no tener que hacer un financiamiento personal.

Indicó que su intención es hacer avanzar una agenda liberal. Que buscará la racionalidad en el debate público y sustentabilidad.

Señaló que se hubiera considerado cobarde si no hubiera tomado esta oportunidad. Además, en Nueva Alianza porque se autodefine como un partido liberal y humanista.

Aristegui refirió que la semana Raphael escribió un artículo sobre Quadri en El Universal.

Enseguida, Raphael reconoció su amistad con Quadri y su sorpresa que fuera candidato del Panal, cuando el SNTE y Elba Esther, su relación con el PRD, “van a la baja”. ¿Le preguntó cuál sería el sentido de ello?

Quadri le demostró también su amistad y respeto.

Comentó que le da igual el antecedente inmediato del PANAL, ya que eso no fue tomado en cuenta en su cálculo al aceptar la propuesta de ser candidato. Puntualizó que todos los partidos políticos tienen cosas que pueden parecerle criticables. Señaló que no podría haberse puesto en una posición de purismo absoluto.

Dresser aclaró que es la primera vez que habla con Quadri.

Le preguntó que pasó por su cabeza, siendo un ecologista renombrado, caer en una evidente contradicción, la de una relación con una mujer con la reputación más polémica.

Quadri confió en que os antecedentes del PANAL y de la maestra no van a incidir en su campaña. Aseguró que se hará responsable de sus actos. Dijo que el país merece dejar de hablar e políticos, de personas y de sujetos; y empezar a hablar ideas y propuestas.

Dresser comentó que Gordillo es una mujer que da órdenes. Ejemplificó que ha movido gente dentro de las propias urnas en actos altamente cuestionables.

Quadri afirmó que las conversaciones que tuvo con la dirigencia del Panal le inspiraron confianza y que cree en su palabra.

Aseguró que el financiamiento será completamente transparente y que él se sentirá satisfecho, independientemente de lo que ocurra, con haber contribuido a enriquecer la vida democrática del país.

Aristegui le preguntó si estaría de acuerdo con Dresser y Raphael en que, aún la estructura del Panal que funciona de forma independiente a su persona, él aceptó tal candidatura.

Quadri afirmó que los maestros del Magisterio también le inspiraron confianza. Recordó que se trata de una institución que ha sido pilar en un país.

Dresser señaló que algo que llamó la atención la semana pasada, cuando anunció su candidatura, fue que explicara que no conocía a la maestra Gordillo y que cuando la conoció le pareció una persona maravillosa, lo que hizo que muchos levantaran la ceja. Señaló el desastre que es el sistema educativo nacional y como se le señala como la responsable.

Quadri le comentó que la vio en la película “De Panzazo” y que a su juicio habría que hacer un análisis de la problemática que se plantea.

Aseguró que conoció a Gordillo hace ocho días, entre más de 500 militantes, en un encuentro en el que le fue muy bien.

Comentó que él no es político y que estaba realmente emocionado al concluir su intervención, eufórico. Que al bajar del estrado le preguntaron los reporteros su opinión sobre Gordillo y que respondió que le pareció una persona interesante, con ideas que hay que tomar en cuenta, incluso una persona `admirable`.

Así, atribuyó sus declaraciones sobre Gordillo a la reacción de un novato.

Sin embargo, subrayó que no se trató de un arrebato irracional porque sí le escuchó planteamientos muy interesantes.

Raphael denostó que se dé un uso indebido a los recursos de la educación, que sean para financiar a operadores políticos, cuando 25% de los profesores no están frente al aula.

Advirtió que se trata de un “empresa” que intercambia favores políticos a cambio de votos y que eso es lo que avala con su candidatura.

Le preguntó qué es lo que hará cuando se enteré que se está usando el dinero público para acarrear votos a su favor, cuando confirme que está metido en un acto de corrupción. Si se daría el lujo de renunciar a la candidatura.

Quadri aseguró que no va a renunciar nunca, como Raphael llegó a plantear como una opción en su artículo.

Dresser y Raphael unieron sus voces. La primera le dijo que se trata de maestros mantenidos y comprados, y el segundo planteó si no abandonaría la candidatura a un a pesar de que hubieran matones debajo de ese pulpito.

Quadri señaló que se ser así existirán procedimientos judiciales, pero que por lo pronto no tiene por qué pensar en eso ahora.

Retomó el tema de la película de El Panzazo. Opinó que evidencia que hay que analizar el contexto histórico y el papel del SNTE, un reactor de una serie de movimientos en el país, incluso de subversión. Reconoció que no se trata de una perita en dulce, que sí hay muchas complejidades políticas que se deben poner en perspectiva.

Puntualizó que su presencia en la mesa no responde a la necesidad de aclarar la circunstancia del SNTE, sino a su candidatura y a sus propuestas.

‑Si ustedes quieren acusar al sindicato, pues yo no soy la mejor vía para hacer Ricardo, la verdad, argumentó Quadri.

Dresser y Raphael reaccionaron al unísono con el argumento de que él es el candidato de los maestros, que ellos lo eligieron. Raphael añadió que los micrófonos son los medios adecuados para evidenciar esta circunstancia.

Molestó, Quadri exigió que esos asuntos se ventilen por los canales legles.

‑ ¿¡Yo qué… así como hubiera dicho Fox… Y yo por qué? …!?

Meyer tachó la conversación de surrealista y con un argumento básicamente falso. Explicó la postura de Quadri, quien dice que aceptó ser el candidato de un partido liberal, después de una conversación en un círculo literario.

Observó que ahora Quadri dice que su objetivo es exponer y sostener sus ideas, cuando éstas pierden sentido cuando se plantean desde una perspectiva tan corrupta como son el Panal y Elba Esther Gordillo.

Puntualizó que se trata de un partido que no tiene posibilidades de llegar al poder, que es un instrumento político.

Alertó que no se puede hablar de buenas ideas cuando provienen de una “fuente podrida”.

Le preguntó a Quadri su definición de liberal, cuando representa a una organización que nace del corporativismo.

Le preguntó qué pretende decir cuando argumenta que su candidatura va más allá de la manipulación de los partidos

Quadri señaló que ya había ponderado los costos de lo que significaba aceptar la candidatura. Reiteró que no hay partido libre de delitos. Sin embargo, en México, para acceder a un cargo popular se requiere un medio y ese medio, son los partidos políticos. Explicó que entiende como un partido liberal a uno que está dispuesto a apoyar una plataforma que está basada en la libertad individual.

El PANAL es un partido liberal, porque está dispuesto a abrir los monopolios de la energía; abrir Pemex a la iniciativa privada, al igual que el sector eléctrico, en especial en materia sustentable. Señaló que hay una gran agenda para el estado en mucho rubros; su tema principal es el energético. Consideró inmoral que este gobierno gaste más en subsidiar energéticos que en la educación.

Raphael le pidió que no llamara crucifixión a lo que están haciendo con él, sino una situación a la que tienen que enfrentarse al haber aceptado la candidatura. En ese sentido le pidió que fuera más concreto en el sentido de la educación. Estamos a punto de lograr que la plaza del maestro se logre por medio de un sistema de evaluación. Dresser amplía la pregunta: ¿cuál es su agenda y si se opone a las reformas a las que los maestros se oponen, es decir, la evaluación?

Quadri hace una serie de reflexiones internas, para no caer en violación a la ley del IFE. El sistema de normales se ha degradado en las últimas décadas, desde los movimientos estudiantiles del 68. Si no se reforma el sistema de normales, no se podrá avanzar. En segundo punto, también propone realizar exámenes de oposición para maestros y directivos. Además va a proponer que exista un organismo de evaluación completamente independiente del SNTE y del Gobierno Federal.

Para ampliar la pregunta de Raphael y que dejó Dresser antes de irse, Meyer insiste en el tema del partido liberal, ya que consideró que el corporativismo es completamente opuesto a lo liberal. Además, aunque Quadri dijo que no es político, al ser candidato eso lo convierte en un político. Quadri reconoció que Nueva Alianza tiene como base fundamental el SNTE. Sin embargo, está tratando de reorganizarse como un partido político liberal. Ahora, si él quiere tener una oportunidad como esta, sólo puede venir la invitación de un partido liberal.

Un partido liberal, afirmó Raphael, diría: hay que acabar con los sindicatos, porque no dejan avanzar al país. Un partido de izquierda diría: hay que construir con los sindicatos. ¿Qué dice Gabriel Quadri? Quadri indicó que se está buscando hacer sindicatos al estilo alemán, donde ha funcionado de la mejor manera. Señaló que el tema laboral es uno de los que tiene más huecos en sus planteamientos.

Meyer señaló que el PRI, el PRD y el PAN sacan de sus propias filas a sus candidatos. En el caso del PANAL no pueden sacar a su candidato de su interior, porque no hay nadie que valga la pena para exponerlo al público. La pregunta es: ¿quién gana más? ¿el partido que no puede tener candidato propio y busca a alguien que no esté contaminado con su historia de corrupción? ¿O el candidato, como Gabriel Quadri, que hace a un lado el desprestigio del PANAL? ¿Quién gana más: Gabriel Quadri o Elba Esther Gordillo? Hay muchos mexicanos con buenas ideas sobre política, pero unos pocos pueden tener el apoyo de los partidos, reiteró.

Quadri indicó que no le parece justo que se refieran al PANAL como el único partido corrupto, cuando les consta que todos lo son. Aseguró que no es corrupto, no sabe quién saldrá ganando más

Raphael imaginó el debate entre: Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Gabriel Quadri. El enemigo es aquél más distante de sus posiciones. El adversario es el más cercano, con el que se puede construir. Quadri explicó que en este momento, no sabe ninguna de las respuestas y tampoco sabe si aceptaría la Secretaría de Medio Ambiente ni quien se la ofrecería.

Aristegui recordó que ya se reconoció, tanto por Felipe Calderón como para Elba Esther Gordillo, que hubo un acuerdo para beneficiarlo y que eso se cobró. En este sentido, le pregunta si Quadri puede ser una moneda de cambio para golpear al adversario o beneficiar al candidato de la maestra.

Quadri indicó que al interior del SNTE hay gente que está en contra de la evaluación por la Calidad Educativa, pero con los maestros que ha hablado, la mayoría de los maestros están de acuerdo con que se apliquen estas evaluaciones.

Como amigo, Raphael le recomienda que se mantenga muy alerta en lo que está haciendo. Carmen Aristegui abre nuevamente la invitación a Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota para que acudan. Para finalizar, Quadri indicó que sabe que es difícil, pero no pierde la esperanza.

8:22

Para escuchar este audio pulse este link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Segunda parte

Tercera parte

Cuarta parte

Quinta parte

Sexta parte

2 Respuestas a “Quadri, cuasi crucificado con Carmen Aristegui

  1. Cualquier persona que la maestra Gordillo le parezca, una persona admirable, es o ignorante o un corrupto. Ya no podemos tolerar a este tipo de individuos que siguen deteriorando la imagen de nuestro sistema político, cosa que tanto daño le a hecho a nuestra democracia en tiempos presentes.

  2. Pingback: Quadri en la Ibero « Espacio Crítico 15

Deja un comentario