#NoTeEnredes (Reporta cuentas falsas y suplantación de identidad en Twitter)

Cuentas hackeadas (ciberactivistas que entran a las cuentas verdaderas y tuitean para desinformar)

El 4 de julio por la noche fue hackeada la cuenta de twitter de Joaquín López Dóriga: @lopezdoriga1 

Aquí un listado de cuentas falsas (apócrifas o paródicas)

Cuentas activas con las que hay que estar alerta

Cuenta paródica de Milenio:  @milenio_noticia

11,901 followers   1,409 following

Cuenta paródica de Brozo:  @brozo_tv

37,386 followers  1,605 following

Cuenta apócrifa de Felipe Calderón:  @FelipeCaldreon

204 followers

Citada el 19 de junio por Gustavo Camacho @gustavocgcg en respuesta a un tweet de la cuenta que dice “La Kirchner no quería bailar.”

Cuenta apócrifa de Andrés Manuel López Obrador: @iopezobrador

La cuenta fue creada hace 4 meses y tiene 1,768 followers. Tuitea información falsa sobre AMLO y a favor de JVM.

Cuenta paródica @Noticaribe

Reportada por @anonopshispano el jueves 28 de junio a las 22:55. Verificada por @omcim a las 12:28 a.m del viernes 29 de junio).

Cuentas ya suspendidas

Cuenta apócrifa del IFE:   @ife__mexico

3,288 followers      541 following

A partir del sábado 30 de junio la cuenta apócrifa @IFE__Mexico fue suspendida. El viernes 30 de junio el IFE certificó su cuenta oficial. La cuenta apócrifa @ife__mexico estuvo operando durante más de 1 año. El día 1 de julio surgió otra cuenta apócrifa del IFE, que utilizaba la dirección y los follwers de lo que había sido la cuenta paródica de Primero Noticias (@1ro_noticias) que OMCIM reportó oportunamente al IFE. La cuenta fue suspendida horas más tarde.

Cuenta paródica de Primero Noticias: @1ro_noticias (suspendida).

13,574 followers 1,051 following

Nota OMCIM: se ha observado que con frecuencia estas cuentas interactúan para recomendar entre ellas algún tema. Han sido denunciadas por numerosos usuarios de Twitter. Se les identifica como espacios creados por seguidores pro panistas, dado que sus tuits suelen criticar a EPN y AMLO y elogiar a JVM.

11 Respuestas a “#NoTeEnredes (Reporta cuentas falsas y suplantación de identidad en Twitter)

  1. Pingback: Lanzan académicos campaña contra la desinformación en redes sociales (Milenio) « OMCIM: Los medios y las elecciones 2012 México

  2. Oscar Guevara Sanchez

    Mensaje a todos los lectores de esta nota:
    Cuando vean un TT sospechoso les pido por favor que entren a esta aplicación creada por unos camaradas: http://epnbots.dnsalias.org/

    Esa herramienta detecta a los posibles Bots y te Facilita reportar todas esas cuentas falsas que usan para crear e Inflar TT ……..JUNTOS PODEMOS ELIMINAR ESAS CUENTAS

  3. Pingback: EL POWER DE SER #YOSOY132

  4. rosalba ramirez barragan

    HOLA, MI NOMBRE ES ROSALBA RAMIREZ BARRAGAN, INTENTE REGISTRARME PERO NO ME FUE POSIBLE Y QUIERO DENUNCIAR UNA CUENTA DE FACEBOOK QUE SE LLAMA MEXICO REFLEXIONA TU VOTO YA QUE LA CONSIDERO QUE INSITA AL ODIO CON LAS PUBLICACIONES Y VIDEOS QUE PRESENTA, COMO PUEDO HACER?

  5. Pingback: Acusan distorsión en redes sociales « opver.com

  6. En mi opinión, creo que el observatorio debería dejar de pensar que los usuarios de Twitter o Facebook tenemos una edad mental de adolescentes impresionables como la televisión lo plantea para comunicar, no es procedente debido a que el usuario esta involucrado con la información, comparamos y nos formamos un criterio. Podemos ser ríspidos , groseros, mal hablados, o sumamente punzantes pero en el mejor de los casos críticos. Que podíamos esperar tras años de imposición mediática?, nos estamos haciendo escuchar por primera vez en nuestra historia, nos estamos escuchando por primera ves…acaso no es esto la lógica de un despertar?

  7. Excelente estamos muy al pendiente

  8. Listar 5 cuentas es suficiente? Creo que el mentado Observatorio se quedó chiquito, hasta sospechoso resulta. Es notable que sus integrantes han sido miembros del gobierno, priístas quizás. No, Regina? Fuiste funcionaria de comunicación social de la Presidencia de la República?
    Entonces, ello da poca objetividad a sus observaciones y predice la tendencia de las mismas.

  9. Aclaren que no hay casillas en Berlin. Los votos en el extranjero se mandan por correo.

Deja un comentario