Firman para poner fin a spotización (El Economista)

Por Mauricio Rubí, publicado en El Economista

El gobierno de Enrique Peña Nieto y los tres partidos con mayor representación en el país buscarán terminar con la llamada spotización electoral, así como con la compra de votos a través de despensas o material de construcción.

Como parte del Pacto por México firmado a inicios de diciembre, Peña y las representaciones del PAN, PRI y PRD asumieron el compromiso de revisar los tiempos oficiales de radio y televisión que se destinan durante el periodo electoral a partidos políticos y autoridades electorales.

Cabe recordar que con la reforma aprobada en el 2007 se prohibió por mandato constitucional la compra de espacios en radio y televisión para emitir propaganda electoral y, por ende, los actores políticos sólo podían acceder a spots en medios electrónicos a través de los tiempos oficiales del Estado mexicano.

“A partir del inicio de las precampañas y hasta el día de la jornada electoral quedarán a disposición del Instituto Federal Electoral (IFE) 48 minutos diarios, que serán distribuidos (entre partidos y autoridades electorales) en dos y hasta tres minutos por cada hora de transmisión en cada estación de radio y canal de televisión”, se dejó estipulado en la Constitución.

Sin embargo, esta medida constitucional originó la emisión de millones de promocionales en el periodo electoral. Por ejemplo, para la primera elección que hubo tras la reforma electoral del 2007, es decir en las intermedias del 2009, se calcula que fueron emitidos más de 20 millones de promocionales.

En tanto, estimaciones del sector referían que para los comicios del 2012, tanto estatales como federales (incluida la Presidencia de la República), se emitirían unos 39.2 millones de promocionales electorales en radio y televisión.

En junio de este año, Enrique Peña Nieto -entonces candidato presidencial- se reunió con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, escenario en el cual expresó su coincidencia de que para el 2012 se registraría una saturación de spots electorales.

Expertos como el expresidente del IFE, José Woldenberg, se pronunciaron en su momento por cambiar el modelo del 2007 sobre la emisión de spots de partidos y candidatos.

Así, el Pacto por México prevé ahora la revisión de los tiempos oficiales de radio y televisión, “para impulsar una cultura de debate político y una racionalización del uso de los anuncios publicitarios”.

La propuesta electoral que ha firmado Peña ahora como Presidente de la República, junto con PAN, PRD y PRI, también contempla combatir la coacción del voto.

Los actores políticos buscarán que a futuro se prohíba el uso y la entrega de utilitarios de promoción electoral, tales como materiales plásticos, materiales textiles, despensas y materiales de construcción.

Asimismo, se pretende fortalecer la legislación electoral para evitar el uso de esquemas financieros o recursos de origen ilícito, con el propósito de inducir y coaccionar el voto.

Consultar nota original

 

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