Democratizar medios y regular gasto en publicidad oficial, piden expertos (La Jornada)

Por Emir Olivares Alonso, publicado en La Jornada, pp

México no podrá avanzar hacia una democracia real sin pasar por la democratización de los medios de comunicación y las telecomunicaciones, indicaron académicos y expertos en el tema.

Durante un foro sobre la democratización de este sector, organizado por el movimiento #YoSoy132, analistas se pronunciaron por una mayor apertura para contrarrestar la concentración; por la regulación del gasto gubernamental en propaganda, por asegurar el derecho a la réplica, a la diversidad y a la tolerancia.

La investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alma Alva de la Selva, sostuvo que en el análisis de la situación del sistema de medios y telecomunicaciones en primer lugar se debe considerar la concentración, pues es la antítesis de la diversidad y pluralidad.

Este marco resulta aún más preocupante con la alianza Televisa-Iusacel, sostuvo.

Agregó que los derechos de las audiencias son un capítulo olvidado, aun cuando es ésta la razón de ser de los medios. Se pronunció por garantizar los derechos a la réplica, a la diversidad y a la tolerancia, además de regularizar la publicidad oficial.

En una de las cuatro mesas de la jornada, Virgilio Caballero, de la AMEDI, propuso que la sociedad civil (en particular agrupaciones y movimientos como el 132) demanden la revocación de la concesión a Televisa y TV Azteca.

Uno de los puntos que más polémica generara fue la propuesta de #YoSoy132 de desaparecer la publicidad gubernamental. Al respecto, los analistas señalaron que, por el contrario, ésta debe ser regulada, pues son los medios pequeños y medianos –sobre todo impresos– los que dependen más de esos ingresos que las grandes cadenas de televisión.

En tanto, Mony de Swan, presidente de la Cofetel, dijo que prácticamente está todo listo para la tercera cadena de televisión.

El periodista Jenaro Villamil planteó la necesidad de reformar la ley de radio y televisión, de incluir el derecho de réplica, de propiciar que la banda ancha llegue a todos los ciudadanos y de crear un observatorio que pueda realizar juicios ciudadanos a los gobernantes o servidores públicos que compren espacios en medios para beneficio personal. Además, afirmó que debe existir un rechazo generalizado al Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA, en inglés).

Al finalizar la jornada, el movimiento #YoSoy132 dio a conocer un pronunciamiento en el que convocó a la sociedad civil organizada a construir una agenda nacional para democratizar el sistema de medios de comunicación, luchar por el derecho a informarse y reivindicar el derecho a indignarse por un problema que nos afecta a todos y que permite que una parte de la realidad permanezca oculta.

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