Encuestas, estrategia de partidos en comicios pasados: IFE (Milenio)

Milenio, Carolina Rivera

El presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, consideró que durante el pasado proceso electoral las encuestas se convirtieron en parte de la estrategia política de partidos y candidatos quienes incluso llegaron a realizar “interpretaciones sesgadas”.

 

En este sentido, Valdés Zurita aseguró que para lograr la consolidación de un sistema democrático es fundamental reflexionar sobre el uso que se le dan a las encuestas durante los procesos electorales en México, e incluirlo ante una eventual reforma político electoral.

 

Al inaugurar el foro “Las Encuestas Electorales: la Experiencia de 2012” que organizó el IFE y la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados, Valdés Zurita señaló que aun cuando las encuestas sólo estiman las preferencias de los electores partidos políticos y candidatos les dieron interpretaciones sesgadas.

 

Durante la mesa “¿Qué en 2012? Los encuestadores y medios de comunicación”, encuestadoras, académicos y analistas políticos coincidieron en la necesidad que existe de mejorar la metodología utilizada para los sondeos de opinión.

 

Por lo que ante la polémica que se generó por el uso de las encuestas durante el pasado proceso electoral el Director General de Estadística Aplicada, Javier Alagón Cano, aseguró que el muestreo utilizado por las empresas demoscópicas ha demostrado ser insuficientes y plantean el reto de mejorar su desempeño para su desarrollo, así como para su difusión.

 

En su oportunidad, el conductor de Milenio, Carlos Puig, destacó la importancia de construir de manera conjunta —medios, encuestadoras y autoridades electorales— un modelo que garantice ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.

 

El presidente de Berumen y Asociados, Edmundo Berumen Torres, aseguró que la crisis de credibilidad que enfrentan las encuestadoras y los medios que las difundieron, responden al intento de prohibir dichos sondeos, por lo que destacó que consolidar su prohibición sin duda representaría una gran retroceso para la democracia mexicana.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/92251228e7aaad2808630db593dc2903

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s