Destaca la OEA avances democráticos en México (La Jornada)

Por Alonso Urrutia, publicado en La Jornada

De visita en Washington, donde acudieron como observadores en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) participaron en la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, y ahí les entregaron el informe final de la Misión de Observación Electoral que llevó a cabo el organismo continental en los pasados comicios mexicanos.

El ex presidente de Colombia, César Gaviria, jefe de la misión, destacó los avances en la regulación electoral mexicana.

Subrayó que en especial, la democracia mexicana ha avanzado en materia de fiscalización de gastos de campaña de los partidos, así como en los mecanismos para ofrecer información de los resultados de forma expedita, como el conteo rápido. Estos elementos hacen a México un país bastante avanzado respecto de los sistemas electorales de otras naciones en el mundo. Hay mucho que aprender a México cuando surja la desconfianza en sistemas electorales en el mundo.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, sostuvo que las observaciones contenidas en el informe contribuirán al fortalecimiento de la democracia mexicana. Precisó que en algunos casos esto permitirá al instituto modificar estrategias operativas. Sin embargo, otras recomendaciones serán turnadas al Congreso de la Unión, porque implicarían modificaciones en la legislación electoral.

Acompañado por los consejeros María Marván, Francisco Guerrero y Benito Nacif, el presidente del IFE hizo un recuento de la organización de los comicios em México. Destacó que por primera vez se superaron los 50 millones de votantes, producto de una participación ciudadana superior a 63 por ciento.

Señaló que se instrumentaron acciones para tener mayor vigilancia social de las elecciones, lo que permitió la participación de 32 mil 227 observadores nacionales y 696 de 66 países del mundo, incluidos los 101 visitantes extranjeros que integraron la misión que envió la OEA a México en julio pasado.

Consultar nota original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s