#YoSoy132 irrumpe en Comisión de Radio y Tv (Milenio)

Por Israel Navarro y Fernando Damián, Publicado en Milenio

Cámara de Diputados. El movimiento demanda la remoción de su titular, José González Luna; lo acusan de pertenecer a la telebancada.

México  • Integrantes del movimiento #YoSoy132 irrumpieron en la instalación de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados y demandaron la remoción del presidente de ésta, Federico González Luna, por “pertenecer a la telebancada”.

Además, exigieron a los legisladores “democratizar a los medios de comunicación” y transparentar el proceso de selección de integrantes de las comisiones legislativas, porque aseguraron que “solo atienden a los intereses de las televisoras”.

Alfredo Lecona, quien encabezaba a una treintena de integrantes del #YoSoy132 que ingresó al salón E del edificio de Los Cristales, informó que en los próximos días exhibirán en las rejas que rodean al Senado los perfiles de los legisladores que integran las comisiones de Radio y Televisión, Comunicaciones y Transportes y Cultura y Cinematografía.

“Muchos de los que integran estas comisiones tienen conflicto de interés con el duopolio televisivo. Ellos representan opacidad”, dijo.

Los quejosos instalaron una manta en la que se leía la leyenda: “No a la Telebancada”; al respecto, Lecona aseguró: “vamos a estar vigilando muy de cerca el trabajo que hagan en estas comisiones, porque de seguro solo van a beneficiar a sus respectivos jefes en las televisoras o en la CIRT”.

Previamente, en el pleno de San Lázaro, la legisladora perredista Purificación Carpinteyro emplazó a su homólogo del Verde, Federico González Luna, a excusarse de asumir la presidencia de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, por incurrir en un “conflicto de intereses”.

En su oportunidad, la diputada del PRD insistió en que González Luna no podía presidir la comisión por presunto conflicto de intereses, pues citó que el diputado del PVEM se ha desempeñado como asesor de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión.

En un punto de acuerdo enlistado en el orden del día de la sesión de este martes en el Palacio de San Lázaro, Carpinteyro puntualizó:

“Su actuación como presidente de la Comisión de Radio y Televisión resulta una violación grave de las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias citadas, por lo que la instalación de la comisión debe impedirse”.

Sostuvo que en el mismo caso se encuentran la también diputada verde Ana Lilia Garza, quien fungió como subdirectora jurídica de la CIRT, así como los priistas Patricio Flores, líder del sindicato de Televisa, y Enrique Cárdenas, radiodifusor y director de la Organización Radiofónica Tamaulipeca, con 10 emisoras en Ciudad Victoria y Ciudad Mante.

Al inicio de la sesión, Carpinteyro demandó al presidente en turno de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo, dar trámite de urgente y obvia resolución al punto de acuerdo, con el fin de evitar la instalación de la Comisión de Radio y Televisión.

La petición fue rechazada y la proposición se mantuvo en el orden del día con carácter ordinario, para ser turnada a comisiones.

Ante ello, Federico González Luna sostuvo que no tiene vínculo alguno y que ahora es un diputado federal que se compromete a cumplir con su obligación de representar los intereses de la sociedad.

Consultar nota original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s