Se instala con fuertes cuestionamientos al presidente la comisión de radio y tv (La Jornada)

Por Roberto Garduño y Enrique Méndez, publicado en La Jornada, pp

La Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados se instaló ayer con cuestionamientos al presidente de la misma, Federico González Luna, del PVEM, por su relación con Televisa. En su defensa, éste argumentó que su pasado reciente como asesor de la televisora no representa conflicto de interés y que fue electo en estricto apego a la ley.

La instalación de dicha comisión ha sido la más trompicada y tardada de las 55 en que se divide el trabajo parlamentario.

Durante hora y media, González Luna recibió reproches por su pasado como redactor de la denominada ley Televisa, y al inicio de la reunión, celebrada en el salón E de la zona de Los Cristales, se presentó un grupo de jóvenes que dijeron ser del movimiento #YoSoy132.

Detrás de González Luna y otros diputados, los estudiantes desplegaron una manta en la que se leía: No Telebancada, en referencia a que un tercio de los 29 integrantes de la comisión han sido directivos o asesores de medios electrónicos, o son propietarios de estaciones y militantes de PRI y PVEM.

En agrio intercambio de posiciones, PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza desecharon una propuesta del PRD para que se constituyera una subcomisión para atender las demandas de democratización de los medios que presentó #YoSoy132.

El priísta Héctor Gutiérrez de la Garza argumentó que la perredista Roxana Luna Porquillo trató de sorprender a la comisión con su propuesta. No estamos en contra de dialogar con el movimiento #YoSoy132, pero esta no es la forma, dijo.

Ante las críticas por el presunto conflicto de interés de diputados vinculados con empresas de radio y televisión, Enrique Cárdenas del Avellano, del PRI, director de la cadena Organización Radiofónica Tamaulipeca, cantinfleó: no viene en ninguna ley que los diputados tengamos conflicto de interés. En el Ejército hay generales; en los hospitales, doctores, y todos tienen sus intereses.

¡Cheque el reglamento!, le soltó, del otro lado de la mesa, la diputada Luisa María Alcalde, de Movimiento Ciudadano.

Por encima de la Constitución, yo no estoy, dijo el priísta.

Poco después, la diputada Alcalde leyó el reglamento de la Cámara de Diputados en el cual se define que los legisladores con intereses relacionados con su encargo o que obtengan beneficios de empresas o del sector público, deben excusarse de la gestión, recomendación y discusión de temas vinculados.

Los representantes de #YoSoy132 exigieron que no se instalara la comisión por el probable conflicto de interés en que incurría González Luna.

Los diputados sólo permitieron que los jóvenes leyeran un documento, pero no dieron respuesta. Ante el silencio, uno de los activistas cuestionó al presidente de la comisión:

–¿Sí vas a instalarla?

–Respeten la orden del día. Respeten la ley. Vamos a proceder con respeto a la ley –respondió.

Al expresar las posturas de cada bancada, Alcalde resaltó que las concesionarias del espectro radioeléctrico han perdido su sentido social y es el lucro lo que determina los contenidos, la imposición de modas, gustos y valores. Además, afirmó, es el mejor postor el que define los contenidos.

Por la mañana, en la sesión ordinaria, la diputada Purificación Carpinteyro, del PRD, que buscó presidir la comisión, presentó un punto de acuerdo para que no se instalara ese grupo de trabajo debido al currículo de González Luna. El pleno desechó la solicitud.

Consultar nota original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s