El huracán provocó una eficaz comunicación de crisis en EU (Agenda Pública)

Agenda Pública, Foro TV, 19:30-20:00 horas

Conduce: José Carreño Carlón

Participaron el periodista Mario Campos el experto en derecho Saúl López Noriega.

RESUMEN

Los efectos del huracán Sandy

A una semana de la elección presidencial, EU enfrenta severos problemas por el huracán Sandy, con 38 muertos y 8 millones de domicilios sin electricidad, inició Carreño. Campos dijo que le impresionó mucho que nunca como ahora en el siglo XX la Bolsa neoyorquina había suspendido 2 días seguidos sus actividades por cuestiones meteorológicas. Luego planteó a quién beneficiará electoralmente el huracán.

Carreño señaló que Romney está quedando mal ante la tragedia. López Noriega apuntó que ha sido muy mediática la atención por el huracán, con una eficaz comunicación gubernamental. El conductor apuntó que el gobernador de New Jersey, Chris Christie, republicano popular, ha estado elogiando la labor de Obama. López Noriega señaló que Christie parece ver por su interés en la elección de 2016. Campos expresó que la información que han provisto dependencias y empresas de servicios públicos en tiempos de crisis ha sido destacada.

Vuelve la normalidad política

En la ciudad de México, con la inauguración de Ebrard y Calderón de la Línea 12 del Metro algunos medios destacaron la distancia entre mandatarios federales panistas y locales perredistas, señaló Carreño, en mucho influido por López Obrador. Campos dijo que es sorprendente el dato de distancia, y en términos simbólicos aunque tarde es bueno que haya este acercamiento. López Noriega apuntó que lo positivo es que se vuelva a la normalidad política. Carreño subrayó el peso político que tuvo López Obrador. Campos dijo que no sólo es el tabasqueño, es la base de sus seguidores lo que impidió el acercamiento de Ebrard con el gobierno federal.

Los recuentos de fin de sexenio

A 30 días de dejar el poder Calderón describió a su sexenio como de vacas flacas. Campos subrayó que son comunes las largas despedidas de los presidentes salientes, que siempre se muestran incomprendidos por la sociedad, y las explicaciones de por qué no cumplieron promesas. Hay un “tufillo heroico” en el mensaje de Calderón, apuntó López Noriega. Campos preguntó si su forma de despedirse ayuda a su imagen ante la gente; él considera que no.

Los efectos de la iniciativa preferente

Hay nueva puyas entre los líderes de los legisladores priistas y los panistas, expuso Carreño. Beltrones y Gamboa señalaron que en la reforma laboral se avanzará cuando se den acuerdos. Campos dijo que a él le parece que el PRI está midiendo mal su presencia en el Congreso, y recordó que en el Senado el tricolor no tiene mayoría, y esto que hacen puede afectar las reformas del próximo gobierno, por lo que el principal damnificado parece ser Peña Nieto. López Noriega coincidió con la perspectiva de Campos de que se está fracturando el ánimo de colaboración entre legisladores de diversos partidos, y esta reforma laboral, como iniciativa preferente, está logrando ese efecto. “Me parece de un enorme costo que ahora estemos discutiendo el sentido de las iniciativas preferentes”, dijo López Noriega. Carreño señaló que Calderón, con malicia, atinó con el proyecto que envió al Congreso y todo lo que ha causado. El costo de Calderón puede ser desbaratar su propia iniciativa preferente, dijo el invitado.

La elección de ministros de la Corte

En la revisión de los candidatos a convertirse en ministros de la Suprema Corte en el Senado, ha habido algunas diferencias respecto de otros procesos, dijo Carreño. López Noriega apreció la transparencia que ahora se está dando, pero lamentó los rezagos en el debate y deliberación de los perfiles de los candidatos, además del poco tiempo, 30 o 40 minutos de participación por candidato, lo que es muy poco para la trascendencia. En EU el proceso de revisión de cada candidato a la Corte dura 9 horas, recordó. Expuso que la deliberación debería tener un enfoque pedagógico.

Carreño le preguntó al invitado qué experiencia saca del observatorio en el que colabora para este proceso. López Noriega resaltó la discordinación del proceso y anunció que emitirán un informe evaluativo.

Videos cortesía de CIAM y GA Comunicación:

Sigue este vínculo para ver el segmento Los efectos del huracán Sandy

Sigue este vínculo para ver el segmento Vuelve la normalidad política

Sigue este vínculo para ver el segmento Los recuentos de fin de sexenio

Sigue este vínculo para ver el segmento Los efectos de la iniciativa preferente

Sigue este vínculo para ver el segmento La elección de ministros de la Corte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s