Sandy acaparó la atención de los medios (Agenda Pública)

Agenda Pública, Foro TV, 19:30-20:00 horas

Conduce: José Carreño Carlón

Participaron la académica Gabriela Warkentin y el encuestador Ulises Beltrán.

RESUMEN

Entrada de Sandy a Nueva York

Globalmente se sigue al huracán Sandy y el este de Estados Unidos, señaló Carreño. Hay buenas lecciones de cómo se operó mediáticamente el fenómeno, añadió. Warkentin expresó que el aprendizaje empieza por la cultura de la prevención; lo sorprendente es que les toca justamente en el proceso electoral presidencial. Expresó que diarios como The Wall Street Journal y The New York Times, que cobran por su acceso a internet, abrieron su sitio gratuitamente. Beltrán dijo que por experiencia las tragedias provocan que la gente se acerque a los noticieros.

Los tres participantes recuerdan imágenes de tragedias, con Sandy y anteriores, impresionantes por su atractivo visual. Mediáticamente, las imágenes del huracán recuerdan las películas de tragedias sobre Nueva York, y particularmente en Manhattan, expresó Carreño. Warkentin destacó que el anfitrión haya descrito a Nueva York como una ciudad-personaje, con su carácter y su forma de ser.

Secuelas en la pugna por la reforma laboral

En la agenda nacional subió de tono la polémica por la reforma laboral, en la que destaca que se haya creado un frente anti PRI, señaló Excélsior, que otros interpretaron como un frente anti Beltrones, y puede ser porque no hay otras noticias. Es momento de amarrar navajas, dijo Warkentin. Beltrán señaló que muchos aspectos son inciertos, hasta que no se resuelva el sentido de cómo quedará finalmente la reforma y cómo se acomodan las alianzas.

Carreño añadió que hay algo de folklore, porque entre los legisladores perredista Barbosa y priista Beltrones hubo pugnas sobre la división del perredismo.

Historia de la prensa libre en México

Carlos Marín le respondió a Julio Scherer sobre cómo se diluyó el grupo fundador de Proceso, apuntó Carreño, que se deriva de la salida del grupo del diario Excélsior. Esto fue como reacción a la versión de Scherer, que adelantó hace una semana. Warkentin dijo que suele ocurrir que la prensa libre no es tan vieja, que es producto de luchas relativamente recientes, y señaló a Carreño como un protagonista en ese proceso, y preguntó quién contará la versión más convincente.

Beltrán dijo que hay mucho personalismo, aunque ese momento de Proceso es significativo. Recordó El Día, pero destacó el conflicto en Excélsior. Expuso que Scherer es quien más ha capitalizado este proceso.

En los antecedentes a Felipe Calderón, Zedillo, Fox y Lázaro Cárdenas son los mandatarios más valorados, y Salinas y Echeverría lo menos apreciados, según una encuesta de BGC y Excélsior. Beltrán expuso detalles de los resultados de popularidad por mandatario. El encuestador anunció que ofrecerá más estudios comparativos.

Videos cortesía de CIAM y GA Comunicación:

Sigue este vínculo para ver el segmento Entrada de Sandy a Nueva York

Sigue este vínculo para ver el segmento Secuelas en la pugna por la reforma laboral

Sigue este vínculo para ver el segmento Historia de la prensa libre en México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s