López Obrador captó el voto de castigo en contra de la violencia, revela estudio (La Jornada)

Por Alonso Urrutia, publicado en La Jornada, pi

Durante el pasado proceso electoral federal, las tendencias del voto reflejaron que los sectores más pobres de la población se inclinaron por la candidata panista Josefina Vázquez Mota, a partir de la influencia de los programas Oportunidades y el Seguro Popular, en tanto que Andrés Manuel López Obrador –del Movimiento Progresista– representó la primera opción en la secciones electorales más afectadas por la violencia y el desempleo.

Sin embargo, ambas tendencias no contrarrestaron la fuerte presencia del PRI en zonas rurales, la influencia de la televisión entre los sectores que tienen ese medio como principal fuente de información, y el impacto que pudo generarles la posible compra y coacción del voto –sin que sea posible comprobar esto–, señala un estudio sobre el comportamiento del voto, de las universidades de Stanford y de California en San Diego.

La violencia relacionada con el crimen organizado tuvo un efecto negativo para el priísta Enrique Peña Nieto y la panista Vázquez Mota. Sin embargo, el PRI es más castigado que el PAN, lo cual puede significar que los votantes perciben al gobierno local como responsable de la seguridad.

En las más de 60 mil secciones analizadas por los investigadores Alberto Díaz, Beatriz Magaloni, Jorge Olarte y Édgar Franco, la mayor parte son gobernadas a nivel local por el PRI.

El documento, denominado La geografía electoral de 2012, revela que la violencia causó impacto en la participación ciudadana y el sentido del voto. “Existió menor participación electoral en los lugares más violentos, lo que sugiere que muchos ciudadanos no salieron a votar por miedo.

Un hallazgo importante es que el voto del castigo por la violencia lo captura fundamentalmente López Obrador: a medida que aumentan las muertes relacionadas con el narcotráfico, mayor probabilidad de votar por el candidato del Movimiento Progresista. En esta lógica, el estudio estima que la victoria del priísta no puede ser interpretada como un voto de castigo al gobierno de Felipe Calderón por la violencia.

“Si bien podemos decir que en los lugares más violentos se tiende a votar en contra del PRI (porcentajes menores a su media nacional), no podemos saber si la violencia es la causa por la que esto sucede (…) El mensaje para Peña Nieto es que los ciudadanos más afectados por la violencia parecen adjudicar responsabilidad a los gobernadores de su partido por los gravísimos problemas relacionados con el crimen organizado”.

Otro de los factores que analiza el documento es lo que denomina realineamiento del voto entre los sectores más pobres, tras 12 años de administraciones panistas a escala federal. El PAN pudo capitalizar los programas de alivio a la pobreza que, gracias a un mejor diseño institucional han sido mejor focalizados hacia los más pobres del país. Según el análisis de las secciones electorales, ésta fue la tendencia entre los sectores más populares.

Por lo que hace al comportamiento del voto en favor de Peña Nieto, las tendencias electorales reflejaron que fue en las zonas rurales y entre la población indígena donde obtuvo mayor ventaja con respecto a sus adversarios. Son muy pocas las secciones donde obtuvo menos de 25 por ciento de votos, a pesar de que en el Distrito Federal sigue expresándose un fuerte rechazo al PRI.

Uno de los factores que analiza el estudio es la influencia de la televisión y, de acuerdo con un esquema de medición, las secciones que tienen mayor presencia de este medio registraron una votación más alta para Peña Nieto, en tanto que Vázquez Mota registró porcentajes de votación más bajos, en ambos casos, en comparación con su media nacional.

Algo interesante es que donde hay poca presencia de la televisión las distancias entre los tres candidatos son muy cortas, lo que puede indicar un efecto de polarización causado por los medios. Cuando hay poca información sobre los candidatos, tiende a haber un resultado reñido, mientras que, por el contrario, cuando hay gran cantidad de mensajes y señales sobre los abanderados empieza a haber un sesgo hacia algunos.

El documento destaca que Internet fue un medio que permitió revertir parcialmente los efectos favorables de las televisoras en favor del PRI. Sin embargo, según las variables del análisis, Vázquez Mota obtuvo mejor desempeño en las regiones con mayor acceso a la red. En el caso de López Obrador, logró moderada ventaja del electorado con mayor acceso a la web.

El estudio de los investigadores de las universidades estadunidenses refleja que los reportes de desempleo en las zonas más afectadas –Durango, Zacatecas, Jalisco, Sonora y Chihuahua– tuvieron un reflejo en el comportamiento electoral. En esas entidades, López Obrador obtuvo una votación superior a su media a escala nacional, a diferencia de Vázquez Mota, que resintió el fracaso de Felipe Calderón en este renglón.

Consultar nota original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s