“#YoSoy132 y el espectáculo de la democracia”. Un artículo para responder al programa “Sin Filtro” de Televisa (Sin Embargo)

 

Por Mariana Favela, publicado en Sin embargo

Frente a una organización que ensaya una democracia directa y participativa, los medios al servicio del poder y el poder al servicio de los medios, se esmeran por construir cabezas ficticias cuyo discurso se acopla con comodidad a la cartelera de la simulación democrática. La política de la imagen que ayudó a construir el producto presidencial, inventa ahora la imagen telenovelera de muchachos críticos cuyo discurso se adapta con comodidad al teatro democrático. El sistema telepolítico se aprovecha de la miseria ética de los sujetos que se prestan para ello.

La crítica más peligrosa que un movimiento social puede hacer a las estructuras tradicionales del poder es organizarse de forma descentralizada, democrática, horizontal y efectiva. Es peligrosa porque exhibe el autoritarismo de las estructuras de los partidos políticos, los sindicatos charros y los medios de comunicación, pero además es estratégica porque es el mecanismo más efectivo contra la infiltración y la cooptación. Con formas organizativas no centralizadas, se pueden cooptar individuos pero no al movimiento.

De fondo, el problema del circo telenovelero que Televisa presenta como “debate político” en el Programa Sin Filtro es la ridiculización de la protesta social, es la manipulación mediática que sirve para simular una aparente apertura democrática en los medios y para deslegitimar las demandas que han articulado amplias movilizaciones, aquellas que apuntan, con acierto, a la malsana colusión entre el poder político y mediático en este país. Lo que vivimos es una readaptación de las formas tradicionales de cooptación. Cuando el telepoder no puede intervenir en la organización social, incorpora a su programación una versión aligerada, cómoda y ridícula de la crítica.

En un país marcado por el dolor y la muerte, la violencia y la corrupción, la colusión de la clase política y empresarial  con el crimen organizado; en un país donde el Estado reprime violenta y cínicamente como sucedió en Michoacán; en un país donde se pretende legalizar la explotación y el abuso de los trabajadores mediante la reforma laboral; en un país donde la lucha por la autonomía y la defensa de los territorios indígenas es acallada con fuego  y sangre;  en un país donde un represor, ligado con el narcotráfico y que gobernó el estado con más feminicidios, pretende ocupar la silla presidencial con el favor de los medios de comunicación, no podemos permitir que nos distraiga la telenovelización de la protesta social.

En el país de las ficciones hasta la cooptación es simulada. Televisa se queda con los personajes que inventó. En el país del corporativismo, la tranza y la cooptación, un movimiento que pretende la democratización auténtica del país, no puede dejar de celebrar que ha aportado alternativas a la forma jerárquica y centralizada de organizarse. La lucha contra la concentración del poder en la deliberación sobre los asuntos públicos, es la mejor estrategia contra la cooptación y los intentos de desarticulación de la manifestación social.

El Movimiento #YoSoy132 sigue trabajando, a pesar de la ofensiva en su contra, que ahora presenta la cooptación como un espectáculo mediático. No somos la caricatura que Televisa vende de nosotros. La creatividad, el arte y la espontaneidad con la que miles de personas en todo el país se reúnen en asambleas y grupos de trabajo, es la verdadera cara del movimiento. Es la lucha por la democratización del país y contra el neoliberalismo.

El movimiento 132 quiere transformar la vida política del país desde una visión apartidista, pacífica, plural y democrática. Somos estudiantes, trabajadores, indígenas, migrantes, maestros, periodistas, amas de casa, jóvenes, ancianos, campesinos y artistas, todos dispuestos a caminar, escuchar y aprender de otros. Somos la lucha cotidiana por un país donde quepamos todos. Nuestra voz y nuestras demandas no caben en la estrechez de sus pantallas ni de sus poderes. No queremos las migajas del poder, queremos  justicia y libertad para construir una democracia auténtica. El movimiento no tiene líderes porque somos una voz de voces, un tejido de inquietudes, un paso en un camino que no es sólo nuestro y en el que, afortunadamente, no hay marcha atrás.

Mariana Favela @favulas. Estudia el Doctorado en Filosofía de la Ciencia. Pertenece a la Asamblea de Posgrados UNAM #YoSoy132. 

Ver nota original

 

Una respuesta a ““#YoSoy132 y el espectáculo de la democracia”. Un artículo para responder al programa “Sin Filtro” de Televisa (Sin Embargo)

  1. Nadie puede criticar sin conocer.
    El programa presentado ayer llamado “sin filtro” en el canal 4 hizo su apertura tocando el tema que en este artículo se dio, definitivamente todos los conductores que salieron en el programa fueron “troleados” por la comunidad en los medios digitales, especialmente en Twitter antes de salir al aire, los llamaron Traidores, comprados, etc.
    Debo aceptar que es algo absurdo que personas como Antonio Attolini quien era vocero del movimiento 132 quien criticaba a Televisa como empresa, haya aceptado entrar a un programa de esta misma. En su defensa dijo que si se abren espacios de apertura dentro de ella, no se deberían desaprovechar y que él seguirá el mismo discurso, hablará y dará su opinión como individuo.
    El problema es que su figura como activista político ha quedado derribada y su discurso perdió credibilidad.
    Todos criticaron el programa antes de que saliera al aire, al principio los conductores se defendieron ante ello, y después se dio apertura al debate político, ellos dijeron que Televisa tuvo que abrir este espacio porque el estado había fallado y era un comienzo mínimo a la apertura de los medios.
    Después tocaron el tema de la democratización de medios, según esto, ellos eligen la línea que llevará el programa sin que Televisa se meta, algo como, ese es el espacio de estudiantes críticos, a mi parecer, sus opiniones no parecían compradas y si siguieron el mismo discurso que habían llevado como figuras públicas, especialmente Antonio Attolini.
    Pero no debemos conformarnos con este espacio, ya que solo fue una medida para que la hoya no explotara, es algo mínimo, una hora no es suficiente, debe haber más apertura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s