Raro, pero un diario de Coahuila impuso agenda nacional (Agenda Pública)

Agenda Pública, Foro TV, 19:30-20:00 horas

Conduce: José Carreño Carlón

Participaron la académica Gabriela Warkentin, Darío Ramírez, director de Artículo 19 y el coordinador de investigación del programa Alonso Aguilar.

RESUMEN

El caso Moreira

Extrañamente, un medio de Coahuila le marca la agenda a los medios de la ciudad de México, dijo Carreño: Ricardo Mendoza de Vanguardia de Saltillo, con su entrevista a Humberto Moreira, que se colocó al centro del interés por la denuncia de los empresarios carboníferos con El Lazca, y el señalamiento de que a su hijo lo mataron como venganza. Warkentin señaló que sí es raro esto que ocurre, como la carta pública que le escribe Javier Sicilia a Moreira. Para la académica Moreira es un hombre quebrado por el asesinato de su hijo, pero luego se suelta hasta reconocer la ruptura con Rubén Moreira. Otro dato duro visto ayer fue que hay policías involucrados.

Para Ramírez no es extraño que la entrevista a Vanguardia sea extraña, porque los Moreira son muy regionalistas, y es algo que se verá más en el futuro. Warkentin resaltó la larga entrevista con Carmen Aristegui, de casi una hora, donde salieron más detalles de sus señalamientos.

La deuda pública de Coahuila

Los panistas aprovecharon la aparición de Moreira para demandar aclarar el fuerte endeudamiento que el ex gobernador tuvo en su gestión, dijo Carreño. Ramírez dijo que Moreira apareció y los medios le ofrecieron la cortesía de no preguntarle más que lo que le interesa afirmar. Warkentin expresó que cuando Sicilia se manifiesta después de la muerte de su hijo, y que todos le respetaron su dolor, ahora que apareció Moreira era inevitable que se recordara su agenda pendiente de temas.

Secuelas de la reforma laboral

Una misma declaración, la de Beltrones sobre la reforma laboral, fue mostrada contradictoriamente, señaló el conductor. Milenio habló de una revisión para luego aprobarla y La Jornada dijo que iba a la congeladora. Warkentin recordó que hay confusión en los medios, como en el carácter de iniciativa preferente o ya no. Es que no está reglamentado, apuntó Carreño.

Violencia en el Valle de México

En una mala noticia, vuelve la violencia a la zona metropolitana del Valle de México, con los 8 cadáveres hallados en Ecatepec, dijo Carreño. Ramírez señaló que a las autoridades del DF les conviene el silencio que muchos medios locales muestran sobre la violencia. Warkentin dijo que si el suceso ocurriera en otra parte del país, los medios locales sí la tendrían, como no sucedió en el DF.

Ofrendas digitales a periodistas, Sin Filtros y China

Interpela y conmueva la ofrenda digital de Artículo 19 a los periodistas muertos en México, señaló Carreño. Ramírez dijo que es un intento de recordar a 72 periodistas fallecidos en la ofrenda por el próximo Día de Muertos. Para el conductor la acción es importante por el olvido que muestra el gobierno federal actual hacia el gremio. Warkentin invitó a que se visite esta ofrenda identificada por periodista, en homenaje a su labor. Ramírez señaló que una cosa es la impunidad que en la violencia contra periodistas, y otra evitar el olvido, y por fortuna se ha vuelto un ejercicio viral que ha llamado la atención a otros medios, incluso de EU.

Carreño le preguntó su opinión sobre la polémica del programa Sin Filtros, con jóvenes que participaron en el movimiento #Yosoy132. Ramírez respondió que aplaudía la actitud de Televisa y la de Azcárraga, porque lo importante es lo que digan, no que estén en la televisora.

En China Ai Weiwei ha sido censurado, describió Carreño, y ahora China bloqueó el reportaje del enriquecimiento del primer ministro chino, publicado por The New York Times. Warkentin dijo que en redes sociales se burló la censura para contarse la historia con otras palabras.

En las elecciones de EU, se acerca el día importante, señaló Carreño, y las preferencias medidas por encuestas muestran que los dos candidatos están muy cercanos.

Videos cortesía de CIAM y GA Comunicación:

Sigue este vínculo para ver el segmento El caso Moreira

Sigue este vínculo para ver el segmento La deuda pública de Coahuila

Sigue este vínculo para ver el segmento Secuelas de la reforma laboral

Sigue este vínculo para ver el segmento Violencia en el Valle de México

Sigue este vínculo para ver el segmento Ofrendas digitales a periodistas, Sin Filtros y China

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s