#YoSoy132: cabeza cooptada (Milenio)

Cambio de frecuencia por Fernando Mejía Barquera, publicado en Milenio

El lunes de esta semana, el movimiento #YoSoy132 manifestó en conferencia de prensa, mediante su “Grupo de Trabajo para la Democratización de los Medios de Comunicación”, una nueva crítica contra Televisa a propósito del nombramiento de Federico González Luna Bueno —a quien ese movimiento considera “vinculado a los intereses de las televisoras”— como presidente de la Comisión de Radio y Tv de la Cámara de Diputados.

En contraste, el miércoles una de las “cabezas visibles” de #YoSoy132, Antonio Attolini, apareció en un promo transmitido por el Canal 4 para anunciar la próxima aparición en pantalla del programa Sin filtro, donde él y otros jóvenes —que también aparecieron en actos públicos hace apenas unos meses— debatirán sobre “la coyuntura nacional” porque, dicen, están “hartos de la vieja clase periodística”.

DE LA CRITICA A LA TELE

Attolini, a quien varios conductores de radio y tv consideraban miembro del “ala moderada” de #YoSoy132 y, por lo tanto, “adecuado” para ser entrevistado en esos medios, parece haber utilizado la visibilidad que le dio ser vocero de la sección ITAM del movimiento para ligar un contrato en tv, así sea en el Canal 4, el de menor audiencia en Televisa.

Por supuesto tiene derecho a trabajar donde le convenga. El problema es que luego de ser durante seis meses “crítico” del “duopolio televisivo”, esta rápida integración a las filas de Televisa deja muchas dudas sobre su congruencia política: el 23 de mayo de 2012, durante la “toma simbólica” de las instalaciones de avenida Chapultepec, Attolini llamó a Televisa “empresa mafiosa que nos ha engañado durante años y años” (http://www.youtube.com/watch?v=h5jJSyTrH0Q&feature=watch_response).

Quizá la lógica de Attolini sea “hacer el cambio desde adentro”, como decían algunos críticos del gobierno convertidos al echeverrismo hace cuatro décadas. Tiene derecho a intentarlo, lo difícil es que sus ex compañeros de ruta se lo crean.

¿NUEVO PERIODISMO?

Ya hay en las redes sociales quienes consideran que, con el fin de afectar la credibilidad de ese movimiento que tanto la ha cuestionado, Televisa “cooptó” a algunos jóvenes que descollaron hace unos meses en las movilizaciones de #YoSoy132. Puede ser. O quizá simplemente quiere hacer un programa de análisis con “voces frescas” y “críticas”. Habrá que ver Sin filtro, qué temas trata y de qué manera se abordan. También será interesante ver si los “ex #YoSoy132” se vuelven críticos de ese movimiento, porque ocurre con frecuencia que los conversos se tornan enemigos acérrimos de la organización que abandonaron.

Quizá Sin filtro tenga al principio ese atractivo. Y también el de ver si en efecto surge de ahí el “nuevo periodismo” que una de las participantes promete se ejercerá en el programa: “Estoy harta —dice una chica en el promocional— de que la vieja clase periodística nos presente la información de la misma manera y con un sesgo; esto es malo para la libertad de expresión del país y por eso estamos aquí discutiendo lo que a ti te interesa… sin filtros” (http://www.youtube.com/watch?v=CSUoM7AZdqk).

Consultar nota original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s