Novedoso, el encuentro de mandatarios de izquierda con Peña (Agenda Pública)

Agenda Pública, Foro TV, 19:30-20:00 horas

Conduce: José Carreño Carlón

Participaron la académica Gabriela Warkentin y el directivo de Televisa Javier Tejado

RESUMEN

Atrajo a los medios el encuentro de mandatarios de la izquierda con Peña

Las palabras diálogo y colaboración surgidas de la reunión entre gobernadores surgidos de la izquierda y Peña Nieto dominó la agenda de los medios. Warkentin criticó el desastre en tráfico del lugar donde se reunieron, y dijo que destacó la falta de Marcelo Ebrard. Carreño dijo que se exhibieron seis años de civilidad política en las imágenes de estos encuentros. Tejado expresó que es un buen cambio, respecto de lo que se dio en los últimos seis años con López Obrador, a lo que se une que ahora el tabasqueño busca formar un nuevo partido, y estos gobernantes buscan marcar distancia. Adicionalmente, calificó de muy pulcra la imagen que se ha proyectado del encuentro, y es un logro del equipo de Peña.

En otro tema, el líder de la mayoría priista de los diputados, Manlio Fabio Beltrones, dijo que la reforma laboral perdió su carácter de iniciativa preferente, dijo Carreño. Para Tejado, es difícil esa precisión porque no está regulado, pero lo que se nota es que el PRI “busca enfriar” el tema porque corre el riesgo de perder la votación. Añadió que deberá haber reforma laboral, no la congelarán, pero Beltrones está buscando tranquilizar la evaluación y aprobación en la cámara baja. Carreño cito a Excélsior, que desde la mañana había marcado este tema, mientras La Jornada intentó que se entendiera que había que desechar la reforma. El Universal anticipó que el partido verde cambiará el sentido de sus votos, cuando anteriormente estaba con el PRI.

Tejado alertó sobre que no podría adelantar vísperas en esta reforma, pero es claro que el PRI cuidará que la votación no se empareje con la toma de posesión de Peña Nieto.

Carreño dijo que el programa Sin Filtros en Foro TV, con universitarios que estuvieron en las protestas, ya alcanzó el interés de Los Angeles Times, un programa conducido por Genaro Lozano. Para Warkentin es obvio que llame la atención porque jóvenes que marcaban críticas hacia la televisora, y que ahora están en la televisora, llama la atención. “Forma parte del morbo del programa mismo”, expresó. Para Tejado el movimiento juvenil ha perdido vigencia, sobre todo porque ahora cualquier manifestante se identifica con el mote original del grupo. Por otro lado, el invitado entiende que Foro TV necesitaba enriquecer su oferta con jóvenes, y hay que esperar a ver el programa.

Warkentin comentó que escuchó a Henry Jenkins quien desde Chile habló de los movimientos de los jóvenes, no precisamente sólo del mexicano, y expresaba que cuando vienen críticas hacia los jóvenes, no están preparados para atender el interés y el cuestionamiento mediático, como sucede con los profesionales de la manifestación. Carreño señaló que hasta cierto punto las críticas que ha enfrentado alguien como Antonio Attolini deberían mostrar que finalmente Televisa abrió puertas. Para Warkentin no puede evitarse que se den las críticas duras. Resaltó que hasta Attolini ha reformulado su discurso, menos confrontativo a las críticas, para afirmar que su postura enriquece la oferta televisiva.

 

En el tema de las campañas en EU, un candidato republicano habló de que los hijos de las violaciones había que cuidarlos, atrayendo críticas, mientras las mujeres se han manifestado más en favor de Obama, como Kathy Perry. Warkentin señaló que Obama respondió muy bien al tema de las violaciones, marcando que es un crimen. Para Tejado, no hay duda de que ganará Obama. Carreño recordó que aunque se recuperó en encuestas, Obama no ha cobrado ventaja, por lo que se espera un resultado cerrado.

En la inauguración de la Serie Mundial hubo un mensaje bonito para México, dijo Carreño, pues cantó God save America un policía de patrulla, con expresiones de aprecio para él, mientras en México los policías tienen una mala imagen. Para Warkentin es entendible por la marca que ha dejado la corrupción. Tejado dijo que en los setenta se dejó de celebrar al policía en la ciudad de México. Warkentin señaló que en el DF ha habido esfuerzos para reivindicar la imagen de los policías, pero llevará tiempo que ocurra.

Al respecto, Tejado recordó que en las declaraciones que ha hecho recientemente Humberto Moreira hay un aspecto vinculado al tema de los policías, pues ha enfatizado que fue un director de la policía de Ciudad Acuña quien puso a su hijo José Eduardo Moreira ante los asesinos, y eso ha sido un rasgo demoledor de esa historia que ahora destaca el ex gobernador. Los tres coincidieron en que tardará tiempo que ante los mexicanos mejore positivamente la imagen de los policías.

Carreño comentó que en el caso de los parques financiados por Azerbaiyán y la molestia que causa la estatua del ex gobernante Heidar Aliyev, ha desatado tal polémica que ahora se pide hasta que el DF devuelva el dinero que se invirtió en la remodelación. Warkentin dijo que en realidad es un asunto de difícil resolución. Carreño destacó que está convenido que la estatua permanezca 100 años en el lugar donde está. Ya en tono de broma, Tejado y Warkentin propusieron que se mantuviera la estatua, pero se le quitara la placa, para que nadie supiera quién es.

Video en la página de Foro TV:

Sigue este vínculo para ver el segmento Atrajo a los medios el encuentro de mandatarios de la izquierda con Peña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s