Attolini no aceptará “línea” de Televisa (Noticias MVS)

Carmen Aristegui (MVS) calificó de revuelo el que ha causado en redes sociales el caso de Antonio Attolini, en donde los jóvenes, recalcó, han encontrado una manera “muy vigorosa de expresarse y muy libre de expresarse” y con una carga critica para Attolini.

Aristegui calificó de “joven brillante” a Attolini, quien ahora participará en un espacio denominado “Sin Filtro” en el canal Foro TV, de Televisa.

Rocío Méndez, reportera, presentó insert de Antonio Attolini donde explica el por qué se integra a las filas de Televisa en este programa Sin Filtro: “La lucha de la democratización de los medios que se emprendió desde este mayo en nombre del #yosoy132 tiene dos aspectos importantes: la democratización de los medios entendida como el acceso a la competencia o la generación de competencia de diferentes actores en los medios de comunicación y la cantidad de contenido al interior de los mismos. Hoy por hoy no hay voluntad política de los actores para generar un arreglo de competencia que beneficie al país, entonces queda por lo tanto el arista o la dimensión de la pluralidad de contenidos, y esa es mi congruencia. Yo estoy utilizando las coordenadas que Televisa puede ofrecer porque de manera lamentable y mañosa esta empresa controla el 70 por ciento del espectro radioeléctrico, es decir 7 de cada 10 televisiones que se prenden en México son en un canal de Televisa, por lo tanto hay que utilizar esas coordenadas de difusión y magnificación del discurso para poder llegarle a la mayor cantidad de gente diciendo las cosas que tienen que ser dichas.

Mi participación en espacio ahí no significa, ¡de ninguna manera! que me voy a alinear a la línea editorial de una empresa a la que he criticado y la que seguiré criticando al interior con argumentos, con evidencia y con hechos.

Estoy haciendo acción política desde otras coordenadas que va a permitir que gente de fiera de la Ciudad de México pueda conocer cuáles son las agendas sociales que el “cerco informativo” ha dejado fuera.”

Méndez apuntó que Attolini ha dicho que se incorpora no por invitación de la televisora, sino que aceptó la propuesta del profesor hace Genaro Lozano, quien fuera moderador en el debate que llevaron a cabo los jóvenes entre los candidatos a la presidencia.

Insert de Attolini: “Genaro Lozano es un profesor del Departamento de Estudios Internacionales, él da materias con políticos de EU y protesta y disidencia, y a Genaro le ofrecen este espacio, él me contacta a mí por eso, porque lo conozco del ITAM y me dice ‘si quieres participar, adelante, tú participas como Antonio Attolini no significa que el #132 esté involucrado, por eso ni la Asamblea Local del ITAM ni nadie más sabía, porque es un proyecto personal así como yo he tenido proyectos personales padres como escribir la columna de ADN Político cada semana, las participaciones que he tenido en el periódico Reforma o El Universal, ahí son cosas en el que me invitan a mí y no tienen que estar consensadas por nadie porque queda en mi libertad de elegir hacerlo o no, entonces yo conociendo a Genaro y la autoridad que él representa como profesor yo dije ‘adelante te conozco’. Pongo tres condiciones: Que yo pueda decir lo que yo quiera, tener una (inaudible) escrita de los hechos y que nadie me ponga una línea editorial y yo entonces voy a decir exactamente lo mismo que he dicho afuera de los medios de comunicación formalmente, ahora lo diré igual ahora que estoy dentro de ellos, no tengo porque cambiar mi discurso por ningún motivo.”

Méndez refirió que ayer por la noche #YoSoy132-ITAM se deslindó de la decisión de Attolini y consideró como un retroceso su entrada a Televisa.

Al respecto Antonio Attolini señaló: “Esto de los procesos de extorción es lógicamente inconsistente porque ni siquiera hay un proceso de afiliación, entonces decir que me expulsan es imposible a mí y a cualquiera. Ahora sin embargo, la Asamblea Local del ITAM tiene una perspectiva y una manera de proceder que yo ya no me siento representado por ella y de la misma manera ellos no se sienten representados por mí. Y en un ánimo muy institucional y muy demócrata es normal que haya un divorcio amistoso entre las dos partes, lo que a mí me parece terrible que haya descalificaciones personales por parte de personas que compartimos lucha y eso es lo que yo tengo que decir, y pues, adelante si la lucha del 132 se puede hacer todavía dentro de las estructuras formales de las que yo ya no me siento representado, perfecto, no hay ningún problema y yo no tengo nada que decir al respecto.”

Rocío Méndez, reportera: En las últimas horas como has descrito, Carmen, se ha generado un frenético intercambio de críticas, pocas simpatías y muchas agresiones en las redes sociales por este paso que ha tomado Antonio Attolini.

Cabe destacar lo que dio a conocer desde su punto de vista Santiago Corcuera, ex presidente del grupo de Naciones Unidas en desapariciones forzadas al respecto de estos hechos: “Antonio Attolini igual a Benedict Arnold, igual a Robert Hansel o Iscariote quien por unos denarios”

Al final del reporte de Rocío Méndez, Aristegui confirmó si lo dicho al final por la reportera era, efectivamente “de la cuenta de Corcuera”… al confirmárselo dijo: “fuerte” y mandó a pausa comercial.

9:33

Para escuchar este audio siga este link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Responder

