Sin Filtros, un programa que provocó el reproche (Agenda Pública)

Agenda Pública, Foro TV, 19:30-20:00 horas

Conduce: José Carreño Carlón

Participaron el periodista Mario Campos y el académico y periodista Genaro Lozano

RESUMEN

Nuevo programa en Televisa con otra visión

El nuevo programa Sin Filtro, de Foro TV, ha generado atención y polémica, explicó Carreño. Genaro Lozano será su coordinador, que afirmó que en redes sociales ha sido trolleado Antonio Attolini, alumno del ITAM, que hasta hace poco fue integrante del movimiento #Yosoy132, por la indignación que en algunos ha causado. Lozano explicó que ya no es parte del movimiento, pero será él quien lo tenga que aclarar, que será analista y que en el programa aparecerán diversos estudiantes de instituciones públicas y privadas.

Campos preguntó cómo este tipo de programa surgió en Televisa, que es impugnada por muchos universitarios. Lozano respondió que hace tres semanas acudió de invitado a este mismo programa, y al salir se encontró al director de Foro TV, Otoniel Ochoa, y al hablar con él surgió la idea del programa, pero pudo ocurrir en TV Azteca o en otros canales.

Campos dijo que luego de ver el promocional del nuevo programa hay algo que no le gusta, cuando los participantes aseguran que en ese programa sí se dirán las cosas libremente, infiriendo que en los otros no ocurre y que a él le parece que eso agrede a quienes, como él, hace un trabajo serio y libre sobre sus expresiones. Lozano dijo que respondería por él, que no se trata de decir que en otros espacios no se habla con libertad, pero que esa afirmación es porque ya tiene 10 laborando en los medios, y que siempre ha hablado con libertad, como cuando habla del cardenal Norberto Rivera o de sexo, y cuando lo han tratado de censurar deja el lugar y se va a otro. “Y aprovecho para mandarle un saludo a Pascal Beltrán (del Río, director de Excélsior)”, expresó.

Carreño dijo que a él le parece muy bien lo que Lozano ha dicho, las explicaciones y aclaraciones. Si el nuevo programa es en Televisa, le parece autocrítico, y elogia que Televisa incluya a voces distintas que antes no tenía, y que ahora habrá que ver si el canal de Slim, TV Azteca o incluso Carmen Aristegui los invitan también y les dan un espacio.

Campos señaló que es hasta cierto punto entendible que a alguien que critique a Televisa y luego aparezca en su pantalla le lleguen críticas. Lozano señaló que ahora que Peña y los gobernadores perredistas están reunidos, sorprende que se vuelve sospechoso por el diálogo, que es madurez, y muchas veces se vuelve sospechoso que posturas distintas dialoguen.

Campos dijo que él vera el programa y después podrá concluir si le gustó o no. Lozano dijo que una regla que impondrá es que se pueden gritonear los participantes, pero no se pueden descalificar ad hominem los participantes. Resaltó que los jóvenes han destacado socialmente, y ahora tendrán un programa en la principal televisora en español.

El nombre del juego de los medios es inclusión, dijo Carreño. Advirtió que todos tienen visiones de la realidad, y que siempre será interesante lo que otros compartan de su visión de la realidad. Campos dijo que los que participen ni siquiera podrán decir que hablan en nombre de los jóvenes, que en todo caso hablaran de ellos y sus ideas.

Los medios colocan a Calderón como el vencedor del episodio de la reforma laboral en el Senado, dijo Carreño. Campos destacó que fue interesante ver en tiempo real el debate y la votación, y es sorprendente que los 128 senadores acudieron a la sesión; ninguno falto. El PAN se convirtió en partido bisagra. Con los diputados se unió al PRI y en el Senado al PRD. Lozano señaló que eso se llama democracia. Luego reconoció que a pesar de haber criticado mucho a Elba Esther Gordillo, su hija Mónica Arreola y el Panal, ayer mandó un mensaje en favor de la democratización sindical.

Peña Nieto se reunió hoy con gobernadores perredistas, y el mayor mensaje fue la foto de todos. Lozano señaló que ahora falta ver si Peña atiende la invitación de Ebrard a inaugurar la Línea 12 del Metro. En todo caso, añadió, es bueno para el país que los políticos de todos los partidos puedan reunirse, porque es una buena señal que debería mantenerse.

En las formas de convivencia política, el gobernador de Michoacán le exigió al jefe de Gobierno del DF que aplique la ley en la toma de la representación de ese estado en la ciudad de México, expuso Carreño. Campos señaló que el gobernador de Michoacán tiene toda la razón aunque es claro que hay fuerzas que están probando a las autoridades, y estuvo mal que el gobierno capitalino los dejara ir.

Carreño señaló que esto puede generar una situación de problemas. Lozano dijo que Ebrard termina su sexenio con una alta popularidad, pero también lo de Aliyev le está afectando su salida sin mancha. El llamarse a que se cumpla la ley entre dos mandatarios de entidades es interesante, y ojalá eso ocurriera entre todos los mandatarios.

En la agenda global, sigue el interés por la elección presidencial de EU. Lozano dijo que se puso interesante, aunque está seguro que ganará Obama. Carreño dijo que es un poco como en México, que al final de la campaña ya no se sentía obligado que ganara Peña. Lozano añadió que todo depende de algunos estados de la Unión Americana. Dijo que es claro que las minorías y los latinos son demócratas. Carreño lo invitó a seguir el proceso y a acudir al programa a compartir sus apreciaciones. Campos destacó el hecho de que es una novedad que un negro sea presidente. Lozano dijo que “si fuera gringo votaría por Obama”. “Yo también”, reaccionó Carreño.

El conductor mencionó que a la par de las elecciones en cinco estados se votará por la legalización de mariguana. Lozano comentó que estuvo en California y sacó su licencia para fumar mariguana legalmente “aunque no la fumo”, expresó. Es un tema de libertades personales, culminó Carreño.

Videos de Foro TV:

Sigue este vínculo para ver el segmento Nuevo programa en Televisa con otra visión

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s