La política en México, entre el estado de Derecho y la paz social (Agenda Pública)

Agenda Pública, Foro TV, 19:30-20:00 horas

Conduce: José Carreño Carlón

Participaron el periodista Mario Campos y Guido Lara, de Lexia Insight Solutions

RESUMEN

Obama se recuperó en la contienda

En el tercero y último debate de los candidatos presidenciales en EU, Obama resurgió, informó Carreño. Lara señaló que México y el resto de América Latina, así como Europa, estuvieron ausentes. Campos citó que algunos dicen que eso es bueno, porque cuando hablan de un país es para hablar mal. Es para bombardearlo, acotó Lara. En paralelo, los Gigantes de San Francisco jugarán con los Leones de Detroit la Serie Mundial. Lara comparó el beisbol con la contienda presidencial, que por un error estratégico de Obama empató la campaña. En lugar de hablar positivo de su campaña, explicó, habló en negativo de su opositor, como ocurre seguido en México. Eso generó incertidumbre entre votantes. Carreño señaló que parece muy parecido a la campaña de Vázquez Mota, que no habló de su propuesta de futuro. Lara estuvo de acuerdo. “El pueblo estadounidense es muy hacia adelante”, dijo el invitado, que mostró cómo Obama señaló el regreso al pasado para criticar a Romney, y eso empató la elección. Pero Obama cambió en el segundo y tercer debates, y recuperó su ventaja. Lara interpretó el tropiezo de Obama como un error que pudo hacerle perder su juego, como ocurre en el beisbol. Carreño preguntó si con el tercer debate recuperará Obama su ventaja. Lara dijo que lo que perdió en el primero nunca se recupera; ahora están en extrainnings y Obama busca su triunfo. Señaló que la contienda se concentra en 10 estados, fundamentalmente Ohio, con 49.9% del poder de definir la elección entre los estados indecisos. Obama tiene 70% de triunfo contra 30% de Romney, señaló Lara, citando a un equipo de análisis estadounidense que compagina encuestas.

La reforma laboral, un “ni tú ni yo” entre partidos

Sorprendió ayer un spot de radio de Felipe Calderón que celebra la aprobación de la reforma laboral, expuso Carreño. Campos dijo que a lo mejor el Presidente sabe algo que Carreño y él no. Añadió que la nota ahora es que el PRI ha comprado la transparencia sindical, aunque la unanimidad siempre es sospechosa, como está ocurriendo en ese momento en el Senado, y regresará con los diputados para que muestren que reflexionaron para aprobarla. Carreño dijo que es posible que a la Cámara de Diputados llegue algo como “ni tú ni yo” y se apruebe. Campos insistió en lo extraño de la unanimidad, cuando cada partido grande tenía su propia agenda. Dijo que si hasta los líderes sindicales en el Congreso cambian su voto, habrá que saber por qué lo hicieron. Carreño dijo que habrá que ver si hay acuerdo entre fuerzas. Guido Lara propuso que parece boxeo de sombra, en donde el PAN se coloca como bisagra para acordar con unos y luego con otros su votación. Campos señaló que la perspectiva de reformas se le está abriendo a Peña Nieto.

Incredulidad en el caso de El Lazca

En el caso de Heriberto Lazcano, El Lazca, tanto en México como en EU ya se comprobó que el cadáver es efectivamente el de El Lazca, explicó Carreño, aunque 40% de los mexicanos no cree que haya sido abatido. Lara opinó que cuando la gente es descreída es difícil soportar en ella políticas públicas.

Michoacán, del estado de Derecho a la paz social

Mientras en Michoacán el gobernador se enfrenta con normalistas y manifestaciones, en el DF 50 encapuchados tomaron la representación del estado y el gobierno saliente de Ebrard busca negociar antes que aplicar la ley. Campos señaló que el gobierno del DF se equivoca con su tolerancia. Carreño dijo que los medios tuvieron un cambio, al apoyar las medidas de contención de la provocación, así como entre ciudadanos, y ante ello es difícil comprender la altísima tolerancia de algunos gobernantes. Lara dijo que los políticos juegan en un difícil equilibrio entre el estado de derecho y la paz social, en una falta de vigencia de las instituciones. Para Carreño lo relevante es que el tema se discuta públicamente. Para Lara, el gran fracaso del antecesor del actual gobernador de Michoacán es que mostró tolerancia “y se le subieron a las barbas”. Campos culminó apuntando que también es un asunto que pone a prueba a los que llegan a gobernar, por lo que seguramente se verán más cosas similares.

Videos cortesía de CIAM y GA Comunicación:

Sigue este vínculo para ver el segmento Obama se recuperó en la contienda

Sigue este vínculo para ver el segmento La reforma laboral, un “ni tú ni yo” entre partidos

Sigue este vínculo para ver el segmento Incredulidad en el caso de El Lazca

Sigue este vínculo para ver el segmento Michoacán, del estado de Derecho a la paz social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s