La reforma laboral alimenta un complejo nudo de posturas (Agenda Pública)

Agenda Pública, Foro TV, 19:30-20:00 horas

Conduce: José Carreño Carlón

Participaron la académica Gabriela Warkentin, el encuestador Ulises Beltrán.

RESUMEN

La reforma laboral genera un nudo de posiciones

En la recta final de la votación de la reforma electoral en el Senado, la votación entre bandos está pareja, pero se divulgan mensajes cruzados entre legisladores, dirigentes de partidos y funcionarios gubernamentales, explicó Carreño, que añadió que todo quedará se definirá en el pleno de la cámara. Warkentin expresó que la explicación enredada refleja bien lo que ocurre. Beltrán dijo que las consecuencias son serias, porque afectan a una parte constitutiva del PRI, las corporaciones sindicales. El anfitrión señaló que es claro que Calderón incluyó en su iniciativa complicaciones para algunos partidos, y con lo que está sucediendo, el ganador va a ser el PRD. Warkentin matizó este juicio, porque han habido “voces de todos los colores” con una visión moderna, aunque sean apabulladas por voces del pasado “también de todos los colores”. Lo que puede pasar es que individualidades en el Congreso destraben este nudo, señaló Carreño, porque hay personas como un priista del estado de México que ha propuesto que toda la reforma se rechace.

Dos poderosos líderes sindicales se reeligieron como candidatos únicos: Elba Esther Gordillo, por los maestros, y Carlos Romero Deschamps, con los trabajadores petroleros, dijo Carreño, y preguntó si en este contexto pasará la reforma laboral. Beltrán comparó estos liderazgos con el de Jimmy Hoffa, y se preguntó por qué tienen que ser tan largos estos liderazgos. Warkentin planteó que Gordillo se vió alterada y Carreño calificó el fenómeno de “brote sicótico”. Beltrán dijo que una actitud como la de Gordillo, “en los tiempos de de Carreño”, hubiera sido interpretado como “es que no tiene un buen diálogo con el Presidente electo”. En la izquierda se profundizó la división con López Obrador, dijo Carreño, y Beltrán expresó que ojalá madure esto en tener un interlocutor de izquierda dispuesto a negociar.

En Michoacán, 67% opina que el gobernador actuó correctamente en el conflicto con los normalistas en una encuesta de BGC-Excélsior, y Carreño dijo que es una novedad importante, que también fue arropada por los medios como fenómeno social. Warkentin dijo que le llamó la atención la estigmatización de los estudiantes en los medios, “que a la larga tampoco es tan bueno”. Beltrán expresó que tanto los estudiantes como la CNTE calaron la opinión dominante, y expresó que espera movimientos estudiantiles más dialogantes y maduros. El encuestador dijo que entendía el punto de Warkentin, y veía que la gente encuestada aprobaba la acción gubernamental pero sin permitir que se exceda en el uso de la fuerza.

Nombran protectores de periodistas

En un extraño acuerdo en domingo, la Secretaría de Gobernación designó a un grupo protector de periodistas, dijo Carreño, que se tardó como tres años y los nombra un mes antes de que termine el sexenio. Warkentin dijo que a algunos de los 9 nombrados se les conoce, pero el proceso sí parece extraño.

Fidel, Obama y Bryce Echenique

Después de que se presumió su muerte, ahora aparecen imágenes de Fidel Castro que lo presumen de cabal salud, explicó Carreño. Para Beltrán no es relevante el tema. Warkentin les reclamó que la muerte de un símbolo siempre será importante.

Obama y Romney realizan esta noche su tercer debate, cuando están empatados en preferencias políticas, expuso el anfitrión. Beltrán dijo que en colegios electorales la ventaja es de Obama. Warkentin expuso qué medios en EU se inclinan por uno u otro candidato. Carreño señaló que esto es impensable en México.

Por último, lo de la entrega del premio en la FIL a Brice Echenique, se mantiene en la polémica, culminó Carreño.

Videos cortesía de CIAM y GA Comunicación:

Sigue este vínculo para ver el segmento La reforma laboral genera un nudo de posiciones

Sigue este vínculo para ver el segmento Nombran protectores de periodistas

Sigue este vínculo para ver el segmento Fidel, Obama y Bryce Echenique

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s