La maestra Gordillo mostró su músculo (Agenda Pública)

Agenda Pública, Foro TV, 19:30-20:00 horas

Conduce: José Carreño Carlón

Participaron la académica Gabriela Warkentin, el periodista Mario Campos y Ricardo Bucio, de la Conapred. Carreño no acudió porque es su cumpleaños, explicó Warkentin.

RESUMEN

El reto de la profesora Gordillo

En los medios matutinos se destacó que Elba Esther Gordillo fijó su posición en defensa del magisterio del SNTE. Campos lo interpretó como un mostrar “músculo”, con expresiones muy desafortunadas aunque reveladoras, lo que la exhibe al decir que no buscaba ser titular de la SEP porque no quiere ser sirvienta de alguien. Bucio lamentó la expresión que minusvalúa a la servidumbre, que corresponde con las políticas públicas sobre el trabajo doméstico. Señaló que en la reforma laboral se consignan 12 horas de no trabajo por día, lo que es lamentable.

Liberación de normalistas en Michoacán

Fueron liberados 41 de los 49 normalistas consignados, con fianza, mientras 80% de los michoacanos respaldan las acciones del gobierno para enfrentar los secuestros y la violencia de los estudiantes. Campos señaló que se suelen afirmar posturas de que el gobierno está mal, por predisposición natural. Warkentin dijo que si se analizan las manifestaciones culturales se encuentra que no son monolíticas. Bucio afirmó que suele adjetivarse a cada grupo poblacional con una serie de etiquetas y estigmas que hace difícil el análisis, el diálogo y la democracia. Campos señaló que eso ocurre con los medios, que la gente suele preferir a los que refuerzan su postura.

De la cultura mediática

Barack Obama y Mitt Romney compartieron mesa en un acto de solidaridad católica en EU, y “bajaron la guardia”, expresó Warkentin. Incluso hicieron expresiones humorísticas sobre ellos mismos. Para Campos en EU tienen muy claras las reglas del juego y la teatralidad en la política.

Campos asistió esta semana a un foro de Google en EU, y compartió un video de un prototipo de cuadrúpedo vinculado a esa empresa, del que comentaron su accionaría, y luego explicó las novedades en tecnología y empleos que se señalaron del mundo actual con respecto a hace unos años, como empresas que valen mil millones de dólares compuestas por 17 personas, o Kodak que 28 mil millones de dólares hace unos años y hoy vale apenas cien millones.

Warkentin expuso que Bucio está en el programa por el Día Mundial contra la Discriminación. Anunció la presentación de un video de la Conapred promoviendo que este día se extienda a un año para fomentar hábitos contra la discriminación. Luego del video Bucio dijo que tiene que haber incentivos por la igualdad y contra la discriminación. Explicó que el spot mostrado es parte de un trabajo amplio y plural de colaboradores que buscan modificar los hábitos estereotipados que discriminan. Es un proceso civilizatorio y democrático para el país, añadió. Campos señaló que todas las personas reconocen que son otros los que discriminan; difícilmente uno mismo. Citó las telenovelas, que son ricas en estereotipos. Warkentin dijo que Nicolás Alvarado afirmó que las redes sociales son depositarios de odio, ante lo que ella dice que porque se expresa, es posible trabajar con ellos. Bucio dijo que los indígenas siguen siendo grandes discriminados e invitó a visitar todoslosdiaseseldia.mx

Videos cortesía de CIAM y GA Comunicación:

Sigue este vínculo para ver el segmento El reto de la profesora Gordillo

Sigue este vínculo para ver el segmento Liberación de normalistas en Michoacán

Sigue este vínculo para ver el segmento De la cultura mediática

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s