Polariza a medios el conflicto en Michoacán (Agenda Pública)

Agenda Pública, Foro TV, 19:30-20:00 horas

Conduce: José Carreño Carlón

Participaron el directivo de Televisa Javier Tejado y el asistente en información Alonso Aguilar.

RESUMEN

Educación y conflictos con normalistas y sindicatos

Los medios se polarizaron por el conflicto en Michoacán entre quienes reprueban y los que aprueban la acción del gobierno estatal para enfrentar los secuestros de vehículos por normalistas, comenzó Carreño. Tejado dijo que es difícil que un comunicador bien informado pueda ponerse del lado de los que alegando que no quieren clases de computación e inglés cometan actos de violencia, mientras el gobernador está haciendo buena comunicación social. Citó que a López Dóriga le dio la primicia de que el coordinador de seguridad de Nueva Jerusalén apoyaba a los manifestantes. También se refleja un cambio cultural, señaló el conductor, pues los medios antes evitaban pronunciarse y ahora lo hacen. Para Tejado lo que ocurrió fue que se cruzó una línea, cuando hay ataques a vías de comunicación y transportes, y eso lo hizo distinto. Aguilar señaló que esto se refleja en las imágenes de las portadas de hoy.

El sector magisterial está revuelto, y a ello se suma en Quintana Roo Elba Esther Gordillo con su mensaje de la mañana y su escenificación, acompañando de Carlos Romero Deschamps. Tejado señaló que Gordillo calculó muy bien todo, pero se equivocó al mencionar como denigrante ser sirvienta, expresión de la que ya se disculpó.

En otro tema, detuvieron a siete funcionarios federales que desde diversas dependencias filtraban información a Joaquín Guzmán, dijo Carreño. Por otra parte, el caso de El Lazca y la búsqueda del ADN de sus padres ya recuerda el de La Paca en el sexenio de Zedillo. Tejado tachó de error comunicacional el manejo del caso de El Lazca. Aguilar añadió que la gente se molesta por exhumar otros restos humanos.

El PAN busca dificultarle reforma al PRI

En el Senado se sigue tensando el ambiente a propósito de la reforma electoral. Tejado dijo que cuando el PAN ve que hay posturas priistas de resistencia, aprovecha la coyuntura y encarece el acuerdo. Aguilar dijo que ha observado que PAN y PRD están abiertos a la prensa, a diferencia de los priistas que han sido reservados.

Termina la gira europea de Peña

En algo que Peña no esperaba, hoy se enfrentó a la prensa española por los apoyos de mexicanos a los astilleros gallegos, dijo Carreño. Tejado calificó la gira de exitosa, aunque siguen las dudas sobre los contratos de Pemex. El conductor recordó que La Jornada recuperó los apoyos ofrecidos por Peña a Galicia, y Tejado dijo que no se le hace extraño por el gallego que es funcionario de ese diario. “Es vasco”, le aclaró Carreño. Aguilar señaló que hace rato que no se habla de una gira tan exitosa por el extranjero de un político mexicano. Carreño señaló que seguramente se analizarán hasta los vestidos de las compañeras de los políticos. Tejado dijo que Angélica Rivera, La Gaviota, atrajo las cámaras por su discreción y buena presentación.

Slim y los medios de comunicación

Por dos días Reforma y El Universal compartieron textos casi idénticos sobre la irrupción de Carlos Slim en la industria cementera. A Tejado no se le hace extraño porque toman dictado de Slim. Lo mismo sucedió con la muerte de González Barrera, añadió Carreño. Tejado reprueba este ejercicio. Carreño recordó que antes eso ocurría con los políticos. Tejado dijo que pesa la sospecha de que 50% de El Universal es de Slim, además de que es el principal anunciante de Reforma, por lo que parece que les pone la pauta a ambos diarios.

Ciberacoso a personas y medios

Carreño citó el caso de una joven en Canadá que fue ciberacosada. Aguilar recomendó conocer este caso por la capacidad que ya tiene el bullyng. Carreño y Aguilar describen cómo un hombre la persiguió virtualmente, hasta causarle el suicidio.

Para terminar, Carreño comentó que Newsweek anunció que después de 80 años de estar en los quioscos de prensa dejará de imprimirse y ahora sólo existirá en su versión digital. Tejado señaló que la transición de los medios es esa, y es una tendencia. Para Aguilar la decisión se dio 3 o 4 años antes de lo que él hubiera esperado. Es una crisis general de los medios impresos, añadió Carreño, pero también el fenómeno de internet está afectando a los electrónicos. Tejado reconoció que es correcto, también afecta a la radio y la televisión.

Videos cortesía de CIAM y GA Comunicación:

Sigue este vínculo para ver el segmento Educación y conflictos con normalistas y sindicatos

Sigue este vínculo para ver el segmento El PAN busca dificultarle reforma al PRI

Sigue este vínculo para ver el segmento Termina la gira europea de Peña

Sigue este vínculo para ver el segmento Slim y los medios de comunicación

Sigue este vínculo para ver el segmento Ciberacoso a personas y medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s