Peña Nieto cosecha logros en Francia (Agenda Pública)

Agenda Pública, Foro TV, 19:30-20:00 horas

Conduce: José Carreño Carlón

Participaron el periodista Mario Campos y el especialista en derecho Saúl López Noriega.

RESUMEN

Anuncios de Peña desde Francia

El tema de Florence Cassez finalmente sí destacó mediáticamente en el encuentro de Enrique Peña Nieto y el presidente francés Francois Hollande, que también pactaron un grupo bilateral de alto nivel para incentivar las relaciones, expuso Carreño. Y respecto de Cassez se comprometieron a esperar que la Suprema Corte termine su revisión, añadió. Campos dijo que parece que ya saben cuál es el sentido en el que viene la decisión de la Corte. López Noriega dijo que los dos llegaron a un buen acuerdo.

Otro anuncio fue que México establecerá una gendarmería nacional, a imitación y con apoyo de la Gendarmerie francesa, expuso Carreño. López Noriega dijo que aunque ya lo había anunciado Peña al inicio de su campaña, no se había comentado con precisión que sería similar a la francesa, y le parece positivo. A Campos no le gusta que las notas nacionales se den fuera del país. “Pero parecería que está trazada la ruta”.

Carreño propuso “abrir fuego” en debatir el tema de la reforma laboral. Dijo que el PAN y el equipo del presidente Calderón llevan un doble juego, como expuso El Universal, y aunque no está en favor de los líderes sindicales charros sí le parece que lo que está haciendo el PAN complica la iniciativa. Campos dijo que el reto está en la división que vive el blanquiazul, porque ahora están enfrentados, y es extraño que si senadores como Ernesto Cordero insisten en la democratización sindical como parte de la propuesta original, la secretaria del Trabajo abogue para que no se le hagan cambios a la minuta aprobada por los diputados.

En el PRI parecen prepararse ante este doble juego que parece querer exhibir al partido, añadió el conductor. Campos precisó que si se aprueba la reforma, quien más gana es Peña, pero este proceso sirve para ver qué capacidad tiene la dirección del PRI en sacar esta reforma, porque será un anticipo de cómo vendrán las otras que están anunciadas. López Noriega dijo que le llama la atención que los panistas actúan como oposición. ¡El Ejecutivo también!, añadió Carreño.

En la izquierda también hay movimientos. Hernández Juárez, líder de los telefonistas, parece cabildear por separado a otros sindicatos llamados independientes, añadió Carreño. López Noriega dijo que el factor mediático está pesando en este proceso, pues mientras con los diputados fue rápido, ahora va más lento. Campos expuso que lo que no parece que ocurrirá es un desmantelamiento del aparato sindical. Carreño dijo que ha estado presente en sesiones de sindicatos llamados independientes y todos deciden a mano alzada, no con voto secreto, por control.

El reparto de comisiones con los diputados

Otro hecho destacado en los medios de hoy es el reparto de presidencias de comisiones en la Cámara de Diputados, dijo el conductor. El PRI se quedó con 23 de las 57. A Gustavo Madero no le agradó este reparto y acusó de acto autoritario. También hubo de presidencias de comisiones entregadas a diputados que no están especializados en el tema, añadió. Para López Noriega a esto se refiere Madero con su crítica. Dijo que las fórmulas del autoritarismo de antes ya no funcionan, y el PRI aunque quisiera imponerse le será más difícil. Carreño señaló que en 2000 y 2006 el PRI quedó a la cola en el reparto de comisiones. Campos preguntó por qué los del PAN quedaron con más comisiones que los del PRD si son tercera fuerza en la cámara baja. Añadió que ahora más que en comisiones, las decisiones a los proyectos legislativos se centran en acuerdos cupulares.

Michoacán, conflicto y mensaje

Carreño dijo que sigue viva la crisis magisterial y normalista en Michoacán, ante lo que los gobiernos federal y estatal parece que coinciden en que no aceptarán chantajes. Por otro lado mañana comienza el congreso del SNTE, dijo. Campos no está seguro si el conflicto en Michoacán es despedida para Calderón o bienvenida para Peña; parecería que los gobiernos no saben qué hacer con estas crisis. Si se juntan las versiones de hoy de Milenio y Reforma, los gobiernos federal y estatal van juntos, dijo el anfitrión.

En el segundo debate presidencial en EU, Barack Obama parece haber recuperado terreno, dijo Carreño, y leyó análisis que usan términos deportivos, pugilísticos, para describir lo fundamental del diálogo de ayer. Campos dijo que Obama hizo su tarea, y fue más activo que en el primer debate. Fue un excelente performance de Obama, señaló López Noriega. El formato le vino bien al presidente actual, dijo Campos. Carreño planteó que el próximo martes, al día siguiente del tercer debate, harán un análisis y espera contar con Guido Lara, que ha hecho seguimiento de las campañas en el vecino país del norte.

Videos cortesía de CIAM y GA Comunicación:

Sigue este vínculo para ver el segmento Anuncios de Peña desde Francia

Sigue este vínculo para ver el segmento El reparto de comisiones con los diputados

Sigue este vínculo para ver el segmento Michoacán, conflicto y mensaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s