Busca AN que cualquier ciudadano contrate publicidad relacionada con las elecciones (La Jornada)

Por Roberto Garduño y Enrique Méndez, publicado en  La Jornada, pi

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados presentó ayer una iniciativa de reforma constitucional que intenta revertir la prohibición definida en la reforma electoral del 2007, para que ahora cualquier ciudadano pueda contratar espacios en radio y televisión.

El argumento es que los ciudadanos puedan expresar libremente su opinión sobre el proceso electoral, pero sin que se les permita realizar campaña en favor de partidos o candidatos a cargos de elección popular.

Según el proyecto, que corre a cargo del ex dirigente estatal del PAN en Baja California Andrés de la Rosa, tal prohibición coarta la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía.

El hecho de limitar la contratación de espacios por terceros distintos a los políticos, aseguró, no contribuye a la vida democrática del país, y además tales disposiciones han sido criticadas por diversos sectores sociales.

Según el legislador panista, su iniciativa no perturba el contenido del artículo 41 constitucional, respecto de que el Instituto Federal Electoral (IFE) es autoridad única para la administración del tiempo que corresponde al Estado en radio y televisión.

La reforma electoral de 2007 fue aprobada por el Congreso luego de que se comprobó que grandes empresas contrataron espacios en la campaña de 2006 para favorecer a Felipe Calderón y formaron parte de la guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador.

El texto que el PAN pretende cambiar define que ninguna persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni en favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular.

Sin embargo, De la Rosa adujo que esa definición respondió a la compensación política que el sistema jurídico mexicano otorgó a las fuerzas políticas perdedoras de los comicios de 2006, ya que uno de los argumentos esenciales en contra de dicha elección fue la falta de equidad en la contratación de espacios en radio y televisión.

Con su iniciativa, señaló, se promovería una mayor libertad de expresión, así como el derecho a la información de los ciudadanos que quieren manifestarse y conocer lo que sucede en el ámbito electoral.

Consultar nota original

 

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