Siguen las dudas y crecen las burlas por El Lazca (Agenda Pública)

Agenda Pública, Foro TV, 19:30-20:00 horas

Conduce: José Carreño Carlón

Participaron la académica Gabriela Warkentin y el experto en derecho judicial Saúl López Noriega.

RESUMEN

El caso de El Lazca llegó al humor negro

Warkentin comenzó felicitando a Carreño por su participación en un foro sobre democracia del IFE, y recomendó al público buscar el video en la página del instituto. El conductor agradeció la promoción, dijo que fue un foro interesante con presencia de muchos universitarios, y luego dijo que el caso de Heriberto Lazcano, El Lazca, prosigue entre datos confusos como el de la diferencia de la estatura del muerto y hasta las ironías hacia el obrar de las autoridades. Para Warkentin el caso es ejemplar por lo caótico de la comunicación y la información a la sociedad sobre el combate a la violencia, que termina causando humor negro o chunga. López Noriega lamentó la falta de aseo en los procedimientos como con la divulgación del las fotos del cadáver.

Según Stratfor, agencia de inteligencia de EU, El Lazca ya no dirigía a los Zetas, expresó Carreño, y subrayó que el PRD y La Jornada encabezan el escepticismo sobre el caso. Warkentin recomendó una crónica de Salvador Camarena en El País sobre “la fuga de un cadáver”, que describe bien lo particular del caso. El anfitrión dice que la muerte de El Lazca genera reacciones en la prensa extranjera, con diversas versiones, desde que es obra de relevo generacional hasta la crítica a narcos sin mística y los ganadores operativos. Warkentin lamentó que no se toque a los beneficiarios institucionales. López Noriega coincidió con que el análisis se queda sólo en los grupos delincuenciales y no llega a la estructura que se beneficia con su operación.

Carreño señaló que han surgido protestas y reclamos por víctimas tanto de los narcos como de las fuerzas de seguridad del gobierno. Warkentin dijo que tanto el secuestro de la joven “Fanny” por los Zetas como la manifestación de las personas envueltas en estambre negro  en Gobernación son fuertes y conmovedoras. López Noriega agradeció estas manifestaciones y expresó su esperanza de que tenga consecuencias en el sistema de aplicación y administración de justicia.

Dudas en la elección de ministros de la Corte

Carreño señaló que pese a que ya se está en periodo de transición, el Presidente Felipe Calderón resolvió sin consulta con su sucesor las ternas para sustituir a dos ministros en la Suprema Corte. López Noriega lamentó que el argumento principal de su elección es que han laborado mucho tiempo en el Poder Judicial, lo que puede ser hasta contraproducente porque normalmente eso les da una visión conservadora de la aplicación de la justicia. Son pocos, como Góngora, que dan “el salto intelectual” para ver la justicia desde un ángulo más social y menos burocrático. Esta perspectiva resuelve mejor y a fondo los problemas que les llegan, dijo. “El Poder Judicial suele ser muy endogámico”, expresó el especialista en derecho. Por ello es valioso cuando llega a la Corte alguien externo, con otras prácticas profesionales en aplicación de justicia.

Carreño señaló que en la primera terna hay dos que repiten como candidatos, y eso no otorga estatura para el cargo. En la otra terna hay dos mujeres, por lo que la probabilidad de que sea una elegida es alta. López Noriega señaló que suele ocurrir que en las ternas el Presidente coloca uno para ganar y dos de relleno. Citó el caso del ministro Pardo, que llegó a la Suprema Corte en tercera nominación. Es muy importante documentar los casos que han resuelto, porque eso ejerce presiones. Carreño preguntó hasta dónde un Presidente saliente debería decidir sobre ministros que ejercerán en el siguiente sexenio. Warkentin citó una entrevista de Reforma a Luis Videgaray en la que éste avala a los candidatos, lo que permite inferir que sí hubo consulta con el siguiente equipo de gobierno.

Mariguana para EU y conflicto de periodistas en España

En la agenda global hay una campaña millonaria en EU para promover el consumo de mariguana en Colorado, Oregon y Washington, expuso Carreño. Warkentin señaló que ha visto promocionales de televisión en la que plantea el aporte a la paz que hay con esta planta, y le asombra lo bien hecha que está.

En El País de España continúa el conflicto en el equipo de redacción, que votó porque el director renunciara por hostigamiento laboral al buscar liquidar a una centena del personal. El anfitrión y Warkentin elogiaron la transparencia y honestidad con la que se está ventilando públicamente el proceso.

Videos cortesía de CIAM y GA Comunicación:

Sigue este vínculo para ver el segmento El caso de El Lazca llegó al humor negro

Sigue este vínculo para ver el segmento Dudas en la elección de ministros de la Corte

Sigue este vínculo para ver el segmento Mariguana para EU y conflicto de periodistas en España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s