La violencia agrede al periodismo y genera confusión social. #Yosoy132 #MásDe131 ¿qué sigue? (Agenda Pública)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Agenda Pública, Foro TV, 19:30-20:00 horas

Conduce: José Carreño Carlón

Participaron el periodista Mario Campos y el estudiante de Comunicación de la Ibero Francesc Messeguer, del movimiento #Másde131.

(OMCIM consideró importante recuperar el conjunto de las reflexiones que se dieron en esta emisión por lo que presenta la transcripción del programa. Bienvenidos los comentarios).

Resumen inicial

José Carreño: Y tras su muy probable muerte, pues continuará la cacería del Lazca, ahora en búsqueda de su cuerpo, que se convirtió en un trofeo a obtener para colgarlo de todos los medios y disipar toda duda de que sí murió, y con las fotos distribuidas por la armada de ese cadáver fugado ayer pues solo Foro TV y Noticieros Televisa le advirtieron a la audiencia que se presentarían esas imágenes de impacto.

Así lo recomiendan las mejores prácticas de periodismo para la cobertura de la violencia y hoy la mayoría de los impresos y sus sitios electrónicos presentan esas imágenes como de lecciones de anatomía forense y en los medios, la Asamblea General del Grupo de Diarios de América reunió aquí a los once diarios más influyentes de América Latina bajo la presidencia, de la cabeza de El Universal de México, Juan Francisco Ealey, pues que esta vez invitó al director de Reforma, Lázaro Ríos, un paso de acercamiento para hacer frente a los golpes a las libertades informativas en nuestro país. Los golpes a la prensa en México se atribuyeron más a las bandas criminales fuera de control.

Por la noche, el presidente electo Peña Nieto se comprometió con ellos a garantizar la actividad periodística que se ve en riesgo, dijo, como producto de un clima de inseguridad que afecta a todos. Y en México, en la agenda global, pues el propio Peña Nieto salió a esta Europa convulsa de estos días a reunirse con los líderes de Alemania, Francia y España. Llegó a Berlín entre grandes tensiones y mañana cumple cinco meses de nacido en la Ibero el Movimiento Somos más de 131 que pasó a otras universidades con el nombre de #Yosoy132 y tendremos aquí a un exponente de este movimiento fundador, Francés Messeger, estudiante de comunicación de la Ibero. De esto y otras cosas hablaremos hoy en esta emisión de la Agenda Pública, el programa de Foro TV para discutir con usted todo de los medios sobre los medios y los procesos de comunicación.

Análisis de a cobertura informativa del caso Lazca

Estamos en vivo, en la pantalla están las direcciones de Twitter y del Facebook para que aporte sus ideas a este espacio de discusión de los medios y los procesos de comunicación. Recuerde, los medios proponen los temas a discusión pero ustedes disponen de qué debatir.

Yo soy José Carreño Carlón y para discutir los temas de hoy están con nosotros nuestro compañero de la Agenda Pública, el maestro Mario Campos, muy buenas noches.

Mario Campos: Muy buenas noches, Pepe, buenas noches a todos los que nos acompañan. Bienvenidos y como siempre recibimos sus comentarios en las cuentas de Twitter.

José Carreño: Sí, es muy importante, hoy podemos entrar en conflicto. Y para incorporarse a este debate de los medios, pues le damos la bienvenida a Francés Messeger, es estudiante de comunicación de la Universidad Iberoamericana, miembro de Más de 131, la rama de la Ibero del Movimiento #Yosoy132. Bienvenido, Francés.

Mario Campos: Gracias, Pepe.

Francesc Messeguer: Hola, qué tal, muy buenas noches.

José Carreño: Y les decía, tras su muy probable muerte continuará esta cacería de El Lazca, ahora en busca de su cuerpo que se convirtió en un trofeo a obtener para colgarlo de todos los medios y disipar toda duda de que se murió, según dicen las autoridades después de las fallas operativas tan graves y de comunicación más graves que convirtieron en un importante golpe al crimen, así haya sido por casualidad como insisten algunos espacios más críticos, en una mala película de humor negro involuntario. Por algo triunfó en México Juan Orol, Francés.

Francesc Messeguer: Pues sí, ha estado muy confusa toda la información que se ha manejado a propósito del tema. Yo recuerdo que el lunes estaba viendo el twitter, porque yo salgo tarde de la escuela. Estaba checando la cuenta de Joaquín López-Dóriga y yo tuve por entendido incluso que el enfrentamiento estaba sucediendo en ese momento y ya me enteré después, por información que pude checar después que no, que había sido el domingo. Entonces, para empezar, desde ahí, ese flujo de información…

José Carreño: Desde ahí, la filtración era mala, es decir, quién sabe, la fuente de Joaquín, que nunca nos la dirá, por qué indujo a esa imprecisión, Mario.

Mario Campos: Sí, primero, me llama mucho la atención cómo es ya surrealista que digas “la muy probable muerte de Humberto Lazcano”.

José Carreño: Pues sí, porque todavía no han encontrado el cadáver.

Mario Campos: Claro, pero como si la muerte fuera… como si alguien estuviera medio embarazado.

José Carreño: Exactamente, porque…

Mario Campos: Pues está muerto o no está muerto, pero estamos en este reino de la especulación.

José Carreño: Pues mira, mira esto.

Mario Campos: Bueno, que es una editorial, la cabeza.

José Carreño: La cabeza es una editorial.

Mario Campos: Todo mueve a la sospecha en el caso de El Lazca y particularmente La Rayuela, que la tienes ahí a la mano, Pepe, que…

José Carreño: Podemos creer cualquier cosa, cualquier cosa menos las versiones oficiales, con la pena.

Mario Campos: Bueno, es la editorial más clara de la jornada pero también es la postura más clara de muchas personas….

José Carreño: Escépticas.

Mario Campos: Escépticas, pero creo que cuando se lleva al extremo, que es un poco lo que hace hoy La Rayuela, también resulta ridículo, y hoy estaba comentando en twitter que tan absurdo es decir “todo lo que dice el gobierno es verdad y es cómodo y es inútil y es falso” como es decir “todo lo que dice el gobierno es necesariamente mentira”.

José Carreño: “Es mentira”.

Mario Campos: Es necesariamente mentira y estoy dispuesto a creer lo que sea, con tal de aceptar la versión oficial. Yo coincido plenamente en los errores de comunicación, precipitado, el hablar de fuertes indicios y no dar, cuando la propia autoridad coloca a la sospecha, pues la gente hace eco de la misma sospecha pero hay una parte que me llama mucho la atención, se dice: “el gobierno miente”. Lo que dice el gobierno fue “no sabíamos a quién nos enfrentábamos porque no fue premeditado, no sabíamos quién era y por eso no lo cuidamos; nos robaron el cuerpo, no estamos seguros o no estuvimos hasta varias horas después” y de eso se le acusa al gobierno, de haber mentido. Es decir, si alguien fabrica una mentira es para decir “fue un aparato de inteligencia desde el primero…” ¿quién miente para denigrar su primera imagen, pues? Eso es lo que no tiene cuadrante.

José Carreño: Bueno, es que lo que vimos también fue esta lucha de estrategias. Lo que decíamos ayer, dentro de los aparatos de seguridad del Estado, pues entre ellos mismos se pisan mucho los callos, entonces alguien le filtró a Joaquín qué estaba ocurriendo, antes de que la Secretaría de Marina se atreviera a decirlo porque no sabía qué hacer, con eso de que se le perdió el cuerpo.

Mario Campos: Claro.

José Carreño: Entonces, nunca lograron tener un mensaje creíble, sólido.

Francesc Messeguer: Sí, lo que es de llamar la atención son todas estas irregularidades que surgen a partir de estos casos. Yo estaba leyendo hoy en la mañana que existió un spot en el 2011 en donde decía que El Lazca ya estaba incluso abatido cuando nos dimos cuenta que…

José Carreño: Y se fueron varios medios con otra muerte de El Lazca.

Francesc Messeguer: Exactamente, entonces estas irregularidades son las que a mí me llaman la atención, en específico, no necesariamente las mentiras, si es que suceden o no, sino estas irregularidades.

Mario Campos: Y la desconfianza, todo un clima…

José Carreño: Y ese humor negro involuntario, ya sé que eres muy joven, pero no conociste a Juan Orol, nunca has visto una película de él pero has oído hablar de él porque estudias comunicación.

Francesc Messeguer: Sí, sí he oído hablar de él, claro.

José Carreño: Y ¿cuál es la idea, por qué parece una película de Juan Orol?

Francesc Messeguer: ¿Por qué? Por mala. Es en este sentido jugar con estas autoridades que no logran hacer, al parecer, nada bien.

José Carreño: No dan pie con bola.

Francesc Messeguer: Exactamente, no dan pie con bola.

José Carreño: Se les pierde el cadáver.

Mario Campos: Claro. Decían, en ésta, una versión actualizada, digamos, para los referentes, muchos decían: “Es el capítulo de los Simpson ¿no? El Jefe Gorgory es el jefe de la policía, por estos elementos de “nos robaron el cuerpo porque no sabíamos quiénes eran, porque no teníamos la identificación”.

Me parece lamentable además porque, hay que decir, la Marina ha tenido o había tenido varios golpes de alta efectividad. Incluso, esta alianza que había construido con la DEA o por lo menos así se había percibido, como una de las áreas del gobierno mexicano que tenía puentes de confianza para el intercambio de inteligencia y ésta, pues le sale muy mal, lo cual también me hace suponer, de pronto, en esas patadas bajo la mesa, que algunos interesados estarán dándole cuerda, aprovechando que no es el momento de la Secretaría de Marina.

José Carreño: Así es. Bueno, y aquí hemos criticado, Noticieros de Televisa y de otras empresas informativas y no solo noticieros, pero ahora hay que decir que con las fotos distribuidas por la Armada de este cadáver en fuga, pues ayer solo Foro TV y Noticieros Televisa le advirtieron a la audiencia que se presentarían esas imágenes de impacto como lo recomiendan las mejores prácticas de periodismo para la cobertura de la violencia, Mario.

Mario Campos: Sí, lo platicábamos ayer, Pepe. La imagen o las imágenes de violencia son muy delicadas por múltiples planos. Por un tema, por la dignidad de las víctimas que aparecen, que es un tema que los medios no han alcanzado a resolver. Lo vemos en las portadas de los diarios.

José Carreño: Y para las propias audiencias.

Mario Campos: Y para las audiencias, y en el caso de las audiencias pues la práctica justamente es decirle a la gente “cuidado, te voy a mostrar una imagen impactante” porque de entrada no sabes quién está del otro lado de la pantalla, tal vez hay menores.

José Carreño: A lo mejor tú estabas cenando con tus hermanos más chicos.

Mario Campos: Y hay que tener esos elementos como decir “bueno, qué es lo que te voy a presentar” y como dices, hoy los diarios pues lo presentan en portada, haciéndonos todos peritos de “sí es él”.

Francesc Messeguer: Incluso presentan comparaciones minuciosas al grado de comparar las cejas, la nariz, la boca, para decir “¿ven?, sí está muerto” Esa es más o menos esta idea.

Mario Campos: Y esta idea de colocar a la gente también en una especie de reality o talk show de “usted vote, ¿es el mismo de las dos fotos o no es el mismo?” A mí me decían algunas personas, amigos en Twitter: “Es que, ve la boca, los cuerpos no se hinchan tan rápido”. Decía, bueno, afortunadamente no tenía idea de lo que estábamos hablando…

José Carreño: No nos dedicamos a eso.

Mario Campos: Porque yo no sabría decirte si, como dice la nota de Reforma, la diferencia es por el ángulo, porque está hinchado porque pasaron no sé cuántos años, pero eso es lo que el mal manejo de comunicación ha terminado en un reality de “sí le crees o no le crees”.

Asamblea General del Grupo de Diarios de América

José Carreño: Bueno, pues en otro tema, en los medios sobre los medios, la Asamblea General del Grupo de Diarios de América, muy importantes, reunió aquí a los once diarios más influyentes de América Latina bajo la presidencia del director general de El Universal de México, Juan Francisco Ealey, que esta vez invitó a una de las mesas al director de Reforma, Lázaro Ríos.

Yo también fui invitado, junto con el director de Artículo 19, Darío Ramírez, y la presidencia de Amedi, es la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, Aleida Calleja, y en esta reunión que parece un paso de acercamiento para hacer frente a los golpes a las libertades informativas en nuestro país, Mario.

Mario Campos: Sí, creo que vale la pena explicar porque es nota. El periódico Reforma, sin duda, uno de los diarios más importantes del país, no asiste y no participa en estos espacios colegiados, pues tienen políticas casi de exclusividad, diríamos, en muchos sentidos.

José Carreño: Y excluyentes de los demás.

Mario Campos: No dan entrevistas en otros medios, mantienen como sus propios lineamientos.

José Carreño: No han venido a las invitaciones que les hemos hecho a discutir cuando hemos criticado sus informaciones.

Mario Campos: Claro, y eso es una política que siempre han seguido ¿no? No dan entrevistas, no participan en otros medios.

José Carreño: Sí, sí, no es nada personal contra ti ni contra mí, ya lo sé.

Mario Campos: Sí, incluso hasta te explican por qué funciona, pero me parece muy significativo, esta presencia, ¿cómo la explicas un poco?

José Carreño: Pues yo creo que ese… por cierto, esta parte, como te decía, esta parte ya en que se habló del diagnóstico de los ataques a las libertades informativas en México, en América del Sur, se mantuvieron off the record, de tal manera que no puedo hablar del asunto, salvo, ahorita te puedo platicar del director de La Nación, de Caracas, es un viejo amigo que sí me dijo “no, nunca hablo off the record, yo siempre hablo lo que escribo”, así es que ahorita hablamos de eso y yo creo que es la situación ésta, de acoso, de golpes muy fuertes contra bueno, incluso, de impedimentos para trabajar periodísticamente en zonas del país, lo que está haciendo que haya más diálogo entre los medios.

Mario Campos: Y ahí, en ese sentido, yo no estuve en la reunión, no sé si ese fue uno de los temas pero es público, los ataques a instalaciones del periódico El Norte…

José Carreño: Sí, como no.

Mario Campos: …lo cual, probablemente sea un elemento que haya hecho que ahora Reforma se acerque a estos espacios.

José Carreño: El director de El Universal sí, cita en la parte pública, hace un llamado a la unidad frente a esto, era un buen dato ese de que estuviera el director de Reforma y luego, por otra parte, la verdad es que sí hay antecedentes, no de Reforma pero sí en el acuerdo de estos centenares de medios para la cobertura de la violencia que tiene una cláusula de protección al trabajo de los periodistas pues siempre hemos invitado a muchísima gente que, desde luego a Darío, a todos los grupos y la verdad es que ahí sí han trabajado los directores de Milenio con El Universal, con Televisa, con Azteca, con Excélsior, muy destacadamente, Pascal va y participa también y se llega a acuerdos para enfrentar situaciones graves. Francés, no sé si estés enterado de esta parte, deberías estar porque quieres ser periodista.

Francesc Messeguer: Sí, claro. No, por supuesto, es de llamar la atención precisamente esa parte, en donde en México precisamente el golpe más fuerte que se le da a la prensa o al periodismo en general es a partir de golpes que el crimen organizado les da ¿no? y/o situaciones derivadas de lo mismo.

Este caso de los tuiteros del año pasado en Veracruz que terminaron presos unos días. Entonces, sí es de llamar la atención y sí es de sumar esfuerzos para tratar de corregir eso y garantizarnos a todos los que queremos ejercer esa profesión que no tengamos ningún problema en eso ¿no?

Mario Campos: Claro, que nada más, perdón Pepe, ahora, lo que dice Francés, hace poco Gaby Warkentin comentaba, en el caso de Tamaulipas, no, de Coahuila, donde platicaba con estudiantes…

José Carreño: Estuvo en Torreón y volvió muy asustada.

Mario Campos: Claro, porque platicaba con estudiantes de comunicación y parte de lo que le contaban, -después Gaby lo platicará acá- es que la opción de ejercer el periodismo pues no está en el mapa o si se ejerce, se parte de que hay una serie de restricciones, lo que tú planteas ahora me parece muy interesante, es decir, si le entro, es en qué condiciones voy a poder ejercer.

José Carreño: Pues ese fue el tono en la mesa en que participamos ¿no? Lo que quedó claro es que los golpes a la prensa en México se atribuyeron más a las bandas criminales que están fuera de control en esas regiones, mientras que en el Cono Sur pues se atribuyeron más al bloque de gobiernos autoritarios populistas, entre los que destacaron los de Venezuela, Ecuador y Bolivia y te decía, Miguel Enrique Otero, el director de La Nación, pues fue muy explícito y sí nos autorizó a decirlo todo, todo tipo, todas las formas de acoso que tienen los medios que no están con el gobierno ¿no? pues que reciben manifestaciones muy agresivas de grupos populares, es decir, que apoyan al gobierno y son enviados allá. Insultos sistemáticos al director; los ejemplificó de una manera grave, más otro tipo de políticas, es decir, los medios oficiales ya tiene más cobertura que los medios que van quedando comerciales, entonces es un problema grave ¿no?

Mario Campos: Yo creo que cada país de pronto enfrenta escenarios diferentes. En nuestro propio país los estados de pronto presentan escenarios muy diferentes ¿no? Algunos con mayor apertura, otros enfrentando muchos problemas. Al crimen organizado a veces se agrega las presiones desde los diferentes niveles de gobierno como ha estado acreditado y qué bueno que más allá de coyunturas particulares porque, de pronto, cuando pasa algún hecho de violencia concreto, los periodistas se reúnen. Me parece importante que al margen de una coyuntura en específico se construyan estos espacios.

José Carreño: Claro, y en ese caso cuando estás hablando de nuestro país, ahí por la noche, pues llegó, fue invitado el presidente electo a una cena, a Peña Nieto, y ahí se comprometió a garantizarles los derechos informativos -obviamente le plantearon todo esto-, y de proteger también, garantizar la actividad periodística pero sí dijo que está en riesgo, como producto de un clima de inseguridad que afecta a toda actividad, pública o privada. Dijo que no es privativo de los periodistas pero que por supuesto, pues obviamente le llegaba a los periodistas y ahí tiene otras repercusiones también, digamos, el silenciamiento de estas zonas de las libertades informativas.

Mario Campos: Bueno, y aquí pues lo han dicho muchas veces, el gobierno saliente del presidente Calderón termina con un saldo negativo en ese rubro en particular.

José Carreño: Muy negativo.

Mario Campos: Y uno de los temas que tendrá que resolver Enrique Peña en su gobierno es garantizar las condiciones del ejercicio de la libertad de expresión, de la crítica, del derecho a la información, que es un problema lo que decías, las zonas de silencio en algunos puntos del país, la impunidad en muchos otros puntos donde las agresiones a los periodistas nunca terminan sancionadas y entonces se terminan produciendo fenómenos de autocensura.

José Carreño: Bueno, se dijo mucho; estaba la relatora de la libertad de expresión de la OEA, del sistema interamericano, tremendo, la relación… para todos ¿no? La relación crímenes contra periodistas e impunidad es la combinación más nefasta para que se siga atacando a periodistas.

Francesc Messeger: Sí, de hecho recuerdo en la nota de El Universal, se mencionaba esta parte de fomentar ese periodismo crítico tanto para los grupos que pueden llegar a estar en contra de ellos, llámese delincuencia organizada, hasta el propio Estado ¿no? o sea, sí es cierto esa parte donde el crimen organizado está teniendo golpes muy directos en contra de los periodistas pero también es cierta esa parte donde el Estado también censura deliberadamente a periodistas.

Mario Campos: Y hay diferentes herramientas.

José Carreño: Y que utilizan ¿no? Que utilizan a las bandas criminales, a veces no hay una frontera muy clara entre bandas criminales y poderes políticos.

Mario Campos: Y hay otras formas, decías ahora el caso de Venezuela que te contaban, pero el tema, por ejemplo, del manejo presupuestario de la publicidad oficial, que sabemos que ese es uno de los grandes temas. A lo mejor la gente que nos está viendo no lo sabe.

José Carreño: Está en la relatoría de la OEA, eh.

Mario Campos: Muchos medios de los que leemos, de las revistas que pueden encontrar, viven de la transferencia de recursos públicos vía de la publicidad.

José Carreño: Exacto.

Mario Campos: Y ese es uno de los temas que no se ha logrado resolver, yo diría, nunca, pero particularmente en el foxismo se planteó, no terminó de aclararse y Enrique Peña Nieto ha dicho que es uno de los temas de su gobierno, el decir, no sea transparente cuánto dinero damos a qué medio y con qué criterios, para que deje de ser un instrumento de control, en el plano federal y en el plano de los estados.

Pausa comercial.

Cinco meses de la visita de Peña a la Ibero. Retos para #Somosmásde131 y para #Yosoy132

José Carreño: Bueno, estamos de regreso y mañana cumple cinco meses de nacido, les decía, nacido en la Ibero, el Movimiento Somos más de 131 que pasó a otras universidades con el nombre de #Yosoy132.

El domingo celebró su décima asamblea interuniversitaria con muchísima participación este 132, pero fue un encuentro más reflexivo que estridente y, por tanto, pues también con menos interés de los medios. Parece que la reflexión no hace noticia para muchos medios pero pues así aquí sí vamos a ver qué noticias y razones nos trae nuestro invitado de hoy, un exponente de este movimiento fundador. Francés, cuéntanos.

Francesc Messeguer: Bueno, pues sí, desde agosto, más o menos, se ha empezado a manejar una serie de balances que muchísima gente ha hecho a propósito del Movimiento, cada quien lo ha entendido de diferentes maneras. Entonces, cada quien, a partir de esos entendimientos da sus comentarios ¿no? Mañana se cumplen cinco meses desde esta en la fecha en que todos estuvimos.

José Carreño: Mira, déjame mostrar esto para que sepa la gente de qué estamos hablando. Esa muy creativa salida, respuesta de los estudiantes de la Ibero para decir que ellos son más de 131 y que no fueron suplantados, infiltrados, ni fueron manipulados y que se identificaron con su credencial, ¿no? fue una de las grandes acciones comunicativas. Ahora vamos a criticar otras, pero esa es muy buena.

Francesc Messeguer: Perfecto. Sí, sobre la misma línea, esta acción surge a partir del manejo que se da de la visita de Enrique Peña Nieto. Yo recuerdo en la entrevista que tuviste con Joaquín López-Dóriga que se manejaba que éramos estudiantes entrenados de fuera y entonces por eso surge este video, en donde decíamos “nosotros nunca fuimos entrenados para nada”. Nuestra protesta salió de nuestras propias convicciones; es un derecho a comunicar, como lo hemos estado platicando tú y yo en la Ibero. Es este derecho de réplica que tenemos los estudiantes, este grupo que nunca ha encontrado un reflejo en la política.

Mario Campos: Y que además me encantó que lo hicieron con eco en los medios tradicionales pero usando herramientas, como Youtube.

Francesc Messeguer: Eso es muy interesante, es, de alguna u otra manera, el #Yosoy 132 se ha manejado esencialmente en internet, entonces, en realidad todos los medios tradicionales son los que han querido, en esta urgencia de cubrir la nota, entrar a este mundo que de alguna forma les corresponde pero no es como su tema más cómodo ¿no? En ese sentido surge el 14 de mayo, después de la visita de Peña Nieto, este video; 131 alumnos de la Ibero responden. Después de esto empiezan a hacerse pláticas y a finales de esa semana, el 18 de mayo surge esta primera gran movilización, precisamente en contra de Televisa. Se hace una a Televisa Santa Fe, otra a Televisa San Ángel y en realidad, lo que exige es el manejo de la información, que sea transparente en el sentido de que ese día en la noche, Joaquín López-Dóriga, incluso aquí en Foro TV no se manejó la información como sí sucedió.

Mario Campos: Bueno y debo decirte, hubo otros medios donde ni siquiera salió la nota.

Francesc Messeguer: No, por supuesto, pero no se trata de decir “nosotros siquiera sí dijimos esto”.

Mario Campos: No, no lo digo en ese sentido, simplemente como que parte de la problemática que se dio y que se da de pronto, es el manejo de la información, ya ves, hasta la omisión completa.

Francesc Messeguer: Por supuesto, el sentido fue que por lo menos yo, esta demanda, esta gran demanda del 132 en el sentido de democratizar los medios, yo siempre la he entendido de una forma en cerrarnos esa brecha que existe entre los líderes de opinión y nosotros. Es una crítica que, por supuesto va en contra de los medios…

Mario Campos: Y por nosotros ¿te refieres a?

Francesc Messeguer: A la gente que consumimos los medios.

Mario Campos: Okey.

Francesc Messeguer: Sí es una crítica que va a los líderes de opinión, a los medios de comunicación en general, pero también es una crítica hacia nosotros, hacia tener precisamente todos estos espejos de la misma noticia y saber decir “no, pues en realidad esto sí fue lo que pasó”.

Mario Campos: A ver qué estoy consumiendo.

José Carreño: A ver, yo sí voy a entrarle aquí a la discusión en serio ¿no? porque de eso se trata. Estuvimos… lo hemos discutido, tanto en público, en auditorios de la Ibero como en plática ya más en cubículo y todo, y yo sí creo ¡vamos! que hubo una cobertura, obviamente conforme a los criterios editoriales de cada medio. Unos –que te lo dije ese día-, muy aduladores porque les convenía, al Movimiento, otros satanizadores. Otros que simplemente dijeron lo que pasó en el auditorio pero no lo que pasó, que lo hemos platicado, con un margen vergonzoso, también, ese no muy universitario, ya fuera del auditorio, y en ese sentido veíamos en el Movimiento del 68 cómo los medios más pro represivos eran los que más subrayaban la parte que le llamaban vandálica del Movimiento del 68, los insultos al ejército, etcétera, porque estaban tratando de descalificar al Movimiento.

Yo no creo que hubiera sido una mejor cobertura el día de la visita de Peña que hubieran sacado todos los insultos ahí del área de… incluso el acoso físico; eso no es bueno para el Movimiento, creo yo, pero parecería que quisieran que muchos de los que dicen “oye, ¿por qué no sacaron más de lo que pasó, en la radio?” Pues a lo mejor, incluso, cuando yo dije esa entrevista con Joaquín y con Denise Maerker y todo, pues me dijeron, les dije “fíjate que no les pareció en la Ibero que yo dijera que no me identificaba con esas acciones, que podrían ser o entrenados o entrenados socialmente” porque estaban realmente, pues es lo que aprende uno en las calles, ver a los Atencos, ver al SME, pero entonces me dijeron “oye, debieron haberte agradecido porque les estabas diciendo ‘eso no es la Universidad Iberoamericana, eso no son los estudiantes’” No sé si me entiendas.

Francesc Messeguer: Sí, por supuesto. A partir del 11 de mayo se manejó mucho esta idea de “se desperdició este foro que había consolidado la Ibero y así”. Yo, en específico, tengo mis diferencias en el sentido de que sí hubo un diálogo, la gente que estuvimos el 11 de mayo lo escuchamos, lo vimos. En estricto sentido, Peña Nieto, el día que fue a la Ibero fue 11 de mayo; cinco días antes había sido el primer debate presidencial y el primero de los dos que terminó asistiendo, es decir, lo invitaron de varios medios a dialogar y él no quiso, entonces pienso que esta idea de querer dialogar con el candidato puntero en las encuestas en ese momento es un tanto falsa en el sentido de que es un candidato que no quería dialogar. Incluso, la invitación que le hicimos al Debate 132 terminó por declinarla.

Mario Campos: Que yo creo que ese es uno de los grandes momentos de #Yosoy132.

José Carreño: Pero vamos a tener que regresar.

Mario Campos: El tiempo es un tirano.

José Carreño: Vamos a tener que regresar porque se nos está acabando el tiempo.

Mario Campos: Y yo lo dejaría nada más sobre la mesa, Pepe, el tema de lo que sigue para 132 porque me parece que esta asamblea es señal de que hay gente que sigue pensando en el tema, que este tema de los medios todavía hay mucho que discutirle. ¡Pues qué bueno que estés aquí!

José Carreño: Y que hay gente en el Movimiento muy pensante, interlocutora, respetuosa, como con la que hemos estado platicando tú y yo con otros compañeros tuyos y creo que ese es el mejor camino, para, incluso, buscar las salidas, que hemos estado intercambiado libros, derecho a comunicar precisamente, entonces vamos a volver con esta discusión.

Francesc Messeguer: Pues vamos.

José Carreño: Se nos acabó el tiempo. Muchas gracias, Mario.

Mario Campos: Muchas gracias, Pepe.

José Carreño: Muchas gracias, Francés.

Francesc Messeguer: Muchas gracias, Pepe.

José Carreño: Vuelve, gracias a ustedes por discutir los medios con nosotros. Nos vemos en la Agenda Pública de mañana jueves.

Puedes consultar el video . Sigue el link

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s