Muchas detenciones y pocas convicciones contra la inseguridad (Agenda Pública)

Agenda Pública, Foro TV, 19:30-20:00 horas

Conduce: José Carreño Carlón

Participó la comunicadora Gabriela Warkentin.

RESUMEN

Trato mediático de la inseguridad

Anuncios positivos contra la inseguridad, con las detenciones de un líder regional de los Zetas, del presunto asesino de Marisela Escobedo y de un jefe policiaco de Ciudad Acuña que habría tenido que ver con el asesinato de Eduardo Moreira, y sin embargo la violencia sigue siendo una sensación dominante, expresó Carreño. Warketin cuestionó esta manera de comunicar las detenciones, y hasta de permitir que los acusados aparezcan en las pantallas ante las cámaras pese a la existencia del observatorio de comunicación para evitar la violencia que ha buscado evitar la apología.

Los dos participantes destacaron los reportajes que hoy aparecen sobre la violencia, y Carreño citó el control de mercado negro en la Central de Abastos del DF. Warkentin apuntó que no se trata de desear sólo noticias felices, pero sí una comunicación convincente y no sólo que busca golpes mediáticos.

El conductor dijo que en el área académica el rector José Narro pidió apoyar a la UNAM, y se publicó un reportaje de La Razón sobre los 15 que ocupan el auditorio Justo Sierra de la UNAM desde hace años, que tienen una fonda “asquerosita” y que dicen que nadie los sacará. Warkentin dijo que es un gran reportaje sobre el auditorio Justo Sierra o Che Guevara, como quiera que se llame, por lo que refleja, y recomendó que lo lean. Carreño relató que en ese auditorio se dieron en años pasados unos debates intelectuales muy interesantes, y lamentó el estado en que se encuentra.

Por otro lado el rector de la Ibero, José Morales Orozco, desmintió que las universidades jesuitas tengan un acuerdo contra Peña Nieto. Warkentin dijo que es asombroso que el trascendido publicado en 24 Horas sugiera ese plan, desmentido enfáticamente por la institución jesuita. Ambos participantes lamentaron esta afirmación de 24 Horas, que en otros temas ha dado buena información, y esperan ver cómo toma mañana el medio el desmentido de la universidad.

Evaluación del Congreso y otras instituciones

Carreño presentó a Alejandro Cruz Martínez, representante de la encuestadora BGC, para hablar del estudio que hoy publican en Excélsior, que muestra que la gente aprecia mejor el trabajo de los senadores que hace unos meses. El invitado señaló que probablemente tiene que ver con la campaña mediática que produce el Legislativo. Carreño sumó la actividad que ha realizado Manlio Fabio Beltrones. Con los diputados también se da esa mejora, aunque siguen teniendo una mala imagen, señaló Cruz. En cuanto a la situación de que el Legislativo no sea dominado por el Presidente, la población tiene una opinión dividida entre quienes lo ven negativo y lo ven positivo.   Sobre las alianzas, los encuestados señalaron que el PRI y el PRD se aliaban para oponerse al Presidente, y ahora hay un anhelo de que el PRI y el PAN se unan para sacar adelante las reformas. Cruz comentó que la gente ve más aceptable una alianza entre PRI y PAN que entre PRD y PAN.

Instituciones como las universidades, el Ejército y la Iglesia bajaron ligeramente en prestigio, así como los bancos, el IFE y la Presidencia. Los sindicatos, la policía, los partidos y los legisladores, que son los más reprobados, también bajaron. Cruz señaló que estas últimas instituciones siempre han estado en la parte baja del prestigio.

En la agenda global unos lamentan y otros celebran el triunfo de Hugo Chávez en la elección de Venezuela, señaló Carreño. Warkentin destacó el buen uso de los venezolanos de las redes sociales para dar cuenta de todo el proceso.

Videos cortesía de CIAM y GA Comunicación:

Sigue este vínculo para ver el segmento Trato mediático de la inseguridad

Sigue este vínculo para ver el segmento Evaluación del Congreso y otras instituciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s