La UI apuesta al diálogo con Peña (El Universal)

Por Nurit Martínez, publicado en El Universal

La Universidad Iberoamericana tendrá una actitud de diálogo, crítica responsable y también de apoyo con el gobierno del presidente electo, Enrique Peña Nieto, aseguró su rector, José Morales Orozco.

A cuatro meses de la visita a esa universidad del entonces candidato de la coalición PRI-PVEM a la Presidencia de la República, el también sacerdote jesuita indica que de forma previa a los acontecimientos en los que los estudiantes le lanzaron consignas se alentó a los jóvenes a “implicarse” en el proceso electoral “de una manera responsable, crítica”.

Asegura que en la Iberoamericana “no se orquestó” el movimiento que agredió al candidato priísta, y considera que fue una reacción a los señalamientos en contra de los alumnos al llamarlos “acarreados, manipulados”.

Después de confirmar su respaldo al movimiento 131 —surgido en esa casa de estudios durante la visita del candidato priísta y que dio paso a la creación del movimiento #YoSoy132—, el rector de la Iberoamericana dijo a EL UNIVERSAL que ha pedido a los jóvenes de ese movimiento estudiantil que las protestas vengan siempre acompañadas de propuestas.

“No soy responsable del 132”, se deslinda, tras considerar que es heterogéneo, distinto y en torno al cual también ha habido intereses que “se han querido subir una vez que el tren fue echado”.

Se pronuncia por el respeto a la libertad de expresión, pero ante todo a las propuestas de los jóvenes.

Celebra que a partir de ahí, por primera vez en muchos años, los jóvenes se dejaron oír. “Fue como un grito de no estamos contentos con el México que estamos viendo, por la situación de violencia, de pobreza, de injusticia, por la falta de democratización de los medios, que fue la bandera que ellos sacaron”.

—En el escenario de nuevo gobierno, ¿cuál será la postura de la Iberoamericana, a partir del movimiento 131, que en el 132 se tomó como modelo?

Yo no soy responsable, ni te puedo decir del 132, es mucho muy plural y heterogéneo. Seguiremos manteniendo esa relación de libertad respecto de los alumnos que constituyen un movimiento estudiantil en la Ibero. Será una relación de profundo respeto, de libertad, de apoyo, pero siempre dentro de los valores que nos han orientado.

“He insistido con los alumnos del 131, que dentro de ese ámbito de libertad, y que se mueven en la libertad de expresión sean muy propositivos, como lo quiere ser la universidad con el nuevo gobierno”, dijo Morales Orozco.

Entre las sugerencias del rector de la Ibero a los jóvenes del más de 131 también está el que se conduzcan “dentro de los cauces establecidos con el Estado de derecho”.

Consultar nota original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s