El petróleo, de nuevo a escena nacional: Carreño (Agenda Pública)

Agenda Pública, Foro TV, 19:30-20:00 horas

Conduce: José Carreño Carlón

Participaron el periodista Mario Campos y el asistente de información Alonso Aguilar.

RESUMEN

Anuncios y sucesos de fin de sexenio

En un anuncio muy anticipado, Felipe Calderón informó del hallazgo de un yacimiento prometedor en aguas profundas del Golfo de México, mientras el equipo de Peña declaró a Bloomberg que viene una renovación de Pemex que incluye inversión privada, señaló Carreño: el petróleo de nuevo a escena. Campos comentó que aunque se asegura que los hallazgos de yacimientos no buscan fechas oportunas para anunciarse, resultó muy atinado. Aguilar dijo que los anuncios son parte de los cambios de sexenio. Campos señaló que las declaraciones de nuevas reformas también buscan medir reacciones. Carreño afirmó que luego de una pugna entre legisladores de izquierda, ahora muestran una actitud parlamentaria. Para Campos es clara la división.

Por otra parte está la secuela del asesinato del hijo del ex líder del PRI, y los hallazgos en las investigaciones, dijo Carreño, que se informaron junto con expresiones de regocijo y hasta odio en redes sociales. Para Campos con este fenómeno se pierde calidad humana. Aguilar señaló que esto brinca porque le sucedió a gente que se ve más protegida. Campos añadió que para las autoridades es un reto demostrar que se puede responder a todos los asesinatos y no sólo a algunos. Aguilar dijo que La Razón fue exhibicionista del sepelio, cuando pudo ser más cauto. Para Carreño es entendible, porque son personajes públicos en lugares públicos, aunque coincidió con Aguilar en que se puede tener un poco más de pudor.

A la patología de lo mostrado en redes sociales Carreño sumó el “proverbial clientelismo de la prensa mexicana” sobre el caso Tres Marías, con Milenio insistiendo en la versión de la confusión en el ataque a agentes de la CIA, frente a La Jornada que muestra la versión de que fue una emboscada. Para Campos los lectores quedan en desamparo. Carreño recomendó que para ello los públicos vean Agenda Pública. Aguilar recomendó ofrecer más fondo en las notas que abordan un tema como éste, que debería contar con fuentes oficiales e independientes, como le enseñó Carreño.

En la prensa de Sinaloa se publicó una nota sobre el cambio de armas por computadoras, pero apareció un lanzagranadas y un misil, lo que muestra hasta dónde se ha equipado la gente. Aguilar dijo que en 10 años el plan recogió 12 mil armas.

La reforma laboral según Excélsior se encamina a “la congeladora” o se atasca, como dijo La Razón, porque aparentemente la modificarán en el Senado y con ello perderá su calidad de preferente, expuso Carreño. Campos apuntó que es un problema de cómo la presentaron los medios, a lo que el anfitrión respondió que todo comenzó con Felipe Calderón que así la presumió. Campos señaló que puede ser también que la advertencia logre que no le cambien ni una coma.

Venezuela, EU, James Bond y Steve Jobs

En la agenda global, el candidato de oposición Capriles se enfila a un posible triunfo en Venezuela que acabaría con 14 años de Presidencia de Hugo Chávez, expresó Carreño. Aguilar señaló que es desde los medios de EU de donde proviene la mayor parte de las expectativas por el triunfo de Capriles.

En el debate entre Obama y Romney, se levantó el ánimo de los republicanos, expresó Carreño, que elogió que allá si llaman a las cosas por su nombre, con el equipo del presidente reconociendo los errores y anunciando un ajuste a su estrategia, que ya se notó hoy. Campos dijo que con Aguilar conversó que de pronto se han sobredimensionado los efectos. Carreño recordó que Bush perdió todos sus debates con Kerry, y sin embargo ganó la elección. Carreño prometió que a 4 semanas de los comicios, desde la próxima se analizará periódicamente cómo avanza la elección.

En otro tema, Carreño destacó el 50 aniversario del personaje James Bond. Aguilar anticipó la nueva versión, dirigida por Sam Mendes. Carreño comentó que cuando se acabó la guerra fría se creyó que esta historia acabaría, pero no fue así. Campos señaló que es una receta bien probada, con la chica Bond.

Steve Jobs fue recordado a un año de su muerte, señaló el conductor. Aguilar dijo que persiste el mito y la marca, Apple, que sigue vendiendo sus productos.

Videos cortesía de CIAM y GA Comunicación:

Sigue este vínculo para ver el segmento Anuncios y sucesos de fin de sexenio

Sigue este vínculo para ver el segmento Venezuela, EU, James Bond y Steve Jobs

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s