El asesinato de Eduardo Moreira mostró la vulnerabilidad general (Agenda Pública)

Agenda Pública, Foro TV, 19:30-20:00 horas

Conduce: José Carreño Carlón

Participaron la comunicadora Gabriela Warkentin y la encuestadora Verónica Ortiz.

RESUMEN

La muerte de un inocente

Los medios centraron su atención en la muerte de José Eduardo Moreira en Ciudad Acuña, Coahuila, atribuida a una venganza de la delincuencia organizada según dijo el secretario de Gobernación, señaló Carreño. El tema desplazó el encuentro del Presidente Calderón y el Presidente electo Peña Nieto. Warkentin relató que le reclamaron que esta muerte se resalte más que muchas otras que ocurren en el país. La comunicadora y el anfitrión consideraron que lo que muestra este asesinato es la vulnerabilidad general, incluso de quienes se dice que están mejor protegidos. Ortiz dijo que esta violencia es la que más impacta en el ánimo de la sociedad, porque es una víctima que no hizo nada para atraer la violencia.

Carreño señaló que otro contraste es que 80% de la población, según una encuesta de GEA-ISA, pide que se cambie la estrategia de combate a la inseguridad. Ortiz explicó que la gente acepta el combate, pero quiere que se contenga la afectación a la población. En política social y política económica la gente también demanda mayoritariamente un cambio, expuso el conductor. Warkentin preguntó si hay diferencia con mediciones del pasado. Ortiz respondió que los números son parecidos, pero ahora el énfasis es que ya no piden cambios graduales, sino profundos.

Tres de cada cuatro mexicanos piden que haya reformas fiscal y energética, según el estudio, dijo Carreño, aunque duda qué pasará cuando se le incremente abruptamente el precio de la gasolina a los consultados. Warkentin señaló que más que los datos concretos, lo que aprecia es que la gente pide cambios de fondo.

Dos de cada tres consultados piden flexibilización laboral, y 82% quiere que se obligue a los sindicatos a rendir cuentas a sus agremiados, añadió Carreño. Dijo que va a amarrar navajas a Ortiz con otra encuesta de Parametría, que publicó que sólo 34% de los mexicanos sabe que hay una reforma laboral. Warkentin señaló que otro dato relevante es que los mexicanos pocas veces se enteran del sindicalismo.

Calificación del gobierno

Rindieron frutos los esfuerzos del presidente Calderón para mejorar su popularidad, según la encuesta de GEA-ISA, dijo Carreño. La inseguridad sigue siendo el principal tema de preocupación, y las Fuerzas Armadas siguen siendo bien calificadas. La gente siente que las cosas no están bien, pero también que no se puede hacer otra cosa, explica Ortiz, además de que después de la elección Calderón ya no tiene competidores políticos. Warkentin destacó que en los últimos meses el Presidente volvió a ser hombre de Estado.

Con el acuerdo en el IFE para destruir los paquetes de las elecciones presidenciales de 2006 y 2012, se activó la resistencia, sobre todo de la gente que simpatiza con López Obrador, dijo Carreño. Esta actitud se refleja en la encuesta de GEA-ISA que halló que de 35 a 40% considera que las elecciones son inequitativas.

El Inegi entregó premios de periodismo a la mejor divulgación de información sobre los mexicanos, y Karla Iberia Sánchez y Foro TV fueron reconocidos, lo mismo que Nexos, señalo Carreño, en un contexto en el que el periodismo es adverso a los números. Warkentin aplaudió al periodismo que informa y analiza a fondo.

Para terminar, Carreño señaló que en el debate electoral de anoche entre Obama y Romney los medios registraron que el candidato de oposición alcanzó mejores resultados. Warkentin destacó lo fascinante de los medios estadounidenses por la forma como procesan y ofrecen información textual y gráfica.

Videos cortesía de CIAM y GA Comunicación:

Sigue este vínculo para ver el segmento La muerte de un inocente

Sigue este vínculo para ver el segmento Calificación del gobierno

Anuncios

Una respuesta a “El asesinato de Eduardo Moreira mostró la vulnerabilidad general (Agenda Pública)

  1. que feo que un joven lleno de proyectos aya tenido quepagar las consecuencias de quien no sabe gobernar que dios lo tenga en su gloria eduardo moreira un apaluso por la gran persona que fuiste las tima que no toda tu falia se a igual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s