Hoy, como hace 44 años, los jóvenes reivindican la democracia: Alberto del Castillo (Agenda Pública)

Agenda Pública, Foro TV, 19:30-20:00 horas

Conduce: José Carreño Carlón

Participaron el periodista Mario Campos y el historiador Alberto del Castillo Troncoso.

RESUMEN

Del enojo a la hostilidad contra estudiantes

Los medios reflejaron hoy la conmemoración de los 44 años del movimiento estudiantil de 1968, señaló Carreño, en un tiempo en el que ha surgido un nuevo movimiento, el #Yosoy132, con la presencia de nuevas tecnologías. Campos señaló que si hay coincidencias entre ambos movimientos, como aspirar a mayor democracia en medios informativos, hay diferencias. Recuperó que la prensa mostró pocos matices, entre La Razón que criticó el movimiento actual y La Jornada, que lo reconoció.

Carreño dijo que eso que señala Campos es lo que expresaron los jóvenes en la Ibero en el foro ayer con @Másde131, la sección de la Ibero en el movimiento #Yosoy132. Recordó que un muchacho preguntó cómo evitar el clientelismo. Del Castillo dijo que fueron interesantes las similitudes y diferencias de ambos movimientos. Ambos la democracia. Sin embargo, en el 68 los jóvenes se enfrentaron a un Estado muy fuerte, mientras ahora el poder público está muy fragmentando.

El anfitrión invitó a continuar los comentarios de ayer sobre lo sucedido hace 44 años, cuando a partir del izamiento de una bandera rojinegra en el Zócalo y el enojo de la sociedad que buscaba un desagravio, activó a la derecha, que aunque no fue amplia, usó un lenguaje combativo que habló de evitar la llegada del comunismo.

En las fotos del libro Ensayo sobre el Movimiento Estudiantil de 1968: La Fotografía y la Construcción de un Imaginario, de Alberto del Castillo, se muestran estos desencuentros de polarización y satanización hacia los jóvenes que se vivió en México, tanto por el gobierno como en la sociedad. Carreño reconoció la sensibilidad de los jóvenes con una manifestación de silencio para contrarrestar la demagogia del gobierno, completó Del Castillo, que puso en jaque a las autoridades. La prensa, con algunas excepciones, era hostil, incluso de linchamiento al movimiento. Carreño señaló que no le valió mucho esta demostración al movimiento, porque llegó la represión.

La dureza del Estado

La primera llamada de la represión fue la ocupación militar de Ciudad Universitaria, afirmó Carreño, con 10 mil soldados y fotos de Gobernación. Para Del Castillo es muy importante el testimonio de los fotoperiodistas, que los llevaron en grupo a tomar las fotos desde la perspectiva de los militares y policías. Luego ocurrió la batalla del Politécnico, segunda llamada de represión, expresó el anfitrión, que compartió que el oficial mayor de Educación reconoció después que los agentes le llevaban al Presidente fotos ofensivas de él “para calentarle la cabeza” y promover la reacción dura.

Carreño recordó que como jefe de Internacionales de El Día iba con otros periodistas a observar los enfrentamientos, que eran cruentos. En esas condiciones llegó el crimen de Estado de Tlatelolco, con la matanza de estudiantes. La versión divulgada por la prensa al día siguiente fue que el Ejército salvó a México de la violencia y el comunismo, explicó Carreño.

Para Del Castillo, duele y pesa el 2 de Octubre por la impunidad que todavía hay en estas fechas de los responsables, e invitó a tener una visión de conjunto de este movimiento.

Videos cortesía de CIAM y GA Comunicación:

Sigue este vínculo para ver el segmento Del enojo a la hostilidad contra estudiantes

Sigue este vínculo para ver el segmento La represión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s