El #MasDe131, el #YoSoy132, el 68 y los medios (El Universal)

Por José Carreño Carlón, publicado en El Universal

  • A 44 años de la brutal represión del 68, llegamos al aniversario de ayer con la presencia de otro movimiento estudiantil, en otro México y en otras circunstancias.

Y, dadas las arbitrarias comparaciones entre los actores del poder de hoy y los de hace cuatro décadas, o las equiparaciones precipitadas entre los medios de entonces y los de ahora, hay que agradecer la aparición de la formidable investigación del historiador del Instituto Mora, Alberto del Castillo Troncoso, sobre La fotografía y la construcción de un imaginario: ensayo sobre el movimiento estudiantil de 1968.

Y aquí también importa reconocer a la Sociedad de Alumnos de Comunicación de la Ibero y a su presidente, Alfonso Mercado, por haber convocado a tres generaciones de universitarios a discutir, ayer mismo, en esa Universidad: a quien esto escribe, ya entonces en actividades informativas de la generación del 68; al autor del libro mencionado, Alberto del Castillo Troncoso, de una generación intermedia, y a dos exponentes del Movimiento #Masde131, la rama de la Ibero del #Yosoy132: Francesc Messeguer Lavin, estudiante de Comunicación, y Julio César Colín, de Políticas.

La atención se orientó al comportamiento de los medios y sus relaciones con el poder, tanto hoy como hace 44 años.

Uniformidad y clientelismo

En 1968, los medios se uniformaron en su hostilidad a los estudiantes a partir de la cobertura de la gran manifestación del 27 de agosto. Entre los temas más socorridos para ese linchamiento estuvieron el izamiento de la bandera rojinegra en el Zócalo y el polémico final de esa concentración, con el llamado de uno de los líderes a la toma indefinida de la gran plancha de la Plaza de la Constitución, frente a Palacio, para supuestamente presionar al presidente Díaz Ordaz al diálogo público. Y apenas pasada la medianoche, los tanques del ejército desalojaron a los estudiantes que quedaban.

Los voceros del movimiento estudiantil presentaron una lista de los espacios mediáticos concentrados en la satanización de sus acciones. Pero fueron receptivos a la réplica de que también hay una lista de medios y mediadores concentrados en la adulación sistemática de cada uno de sus movimientos. Y aquí terció un estudiante del público, Efrén Trejo, cuya intervención condujo a establecer una línea de cambio, pero también una de continuidad, entre los medios del 68 y los de hoy. Lo que cambió es que hoy no hay uniformidad ni en linchamientos ni en exaltaciones. Pero lo que continúa es el clientelismo político de los medios, ya no con una sola contraparte, como en el pasado: el poder presidencial, sino con una diversidad de contrapartes fragmentadas.

El derecho a comunicar

Con el eje del ensayo sobre el movimiento estudiantil de 1968 de Alberto del Castillo, hubo otros acercamientos de generaciones y visiones del movimiento estudiantil y los medios. De la resbalosa reivindicación estudiantil de la “democratización de los medios”, pudimos derivar, sobre todo en las pláticas de despedida, a un esquema normativo que garantice el derecho a comunicar de los grupos y los actores sociales. El derecho a colocar sus mensajes en la agenda pública, a través de los medios, sin marcos derogatorios.

Y hubo una conclusión válida para todos. El régimen político silenció a la generación del 68 no sólo con la represión, sino también con la imposición, a través de un sistema de medios subordinados, de un discurso de la realidad que convirtió al movimiento estudiantil en la amenaza de la patria, que debía ser aplastada. Pero esa fue una victoria pírrica del momento. Porque los mensajes del 68 se encuadraron en aquéllos que producen efectos de largo plazo y que han contribuido a la transformación, gradual pero inocultable, del sistema político mexicano.

Consultar nota original para ver los comentarios en El Universal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s