Muestran la construcción visual del movimiento del 68 (Agenda Pública)

Agenda Pública, Foro TV, 19:30-20:00 horas

Conduce: José Carreño Carlón

Participaron el periodista Mario Campos y el historiador Alberto Castillo Troncoso.

RESUMEN

Un libro de imágenes sobre el 68

El anfitrión expone que en el 44 aniversario del 2 de Octubre de 1968 se conmemora con otro movimiento estudiantil, en un México distinto, el #Yosoy132, y ofreció un testimonio en un foro de @Másde131, la versión de la Ibero del movimiento estudiantil del alumno de comunicación Francesc Messenguer, que dio cuenta de cómo ellos se van encontrando con otros movimientos estudiantiles diversos y con otros puntos de vista. Castillo señaló que la investigación de un diálogo crítico del movimiento del 68 está abierto. Campos pidió que describiera qué contiene su libro Ensayo sobre el Movimiento Estudiantil de 1968: La Fotografía y Construcción de un Imaginario, y el autor habla de que es una recopilación histórica de imágenes.

Para Carreño es una experiencia valiosa revisar el libro. Castillo comentó dos fotos, una de  Pedro Meyer que sirve para la portada del libro La Noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska, y otra de los servicios de inteligencia del Departamento del Distrito Federal. Se exhiben otras fotos, algunas inéditas, que muestran a los jóvenes y a los militares.

Luego se muestran imágenes de la quema de una figura en el Zócalo del general Cueto, jefe de la policía de la ciudad, pero que se parece al Presidente Díaz Ordaz, lo que entonces era toda una afrenta social. Luego exhibe imágenes de zonas donde fotógrafos del gobierno federal y el capitalino toman de la marcha de estudiantes.

De jóvenes manifestantes a traidores a la Patria

En agosto de 1968, un agosto muy lluvioso, se intensificaron las manifestaciones, explicó Carreño. El 27 de ese mes se colgó del asta del Zócalo una bandera rojinegra, y el gobierno organizó una manifestación de desagravio. Llevaron a burócratas, que molestos comenzaron a gritar que eran borregos del gobierno, lo que provocó que el Ejército metiera tanquetas al Zócalo. Los participantes comentaron fotos que muestran estas acciones. Castillo recordó que entonces el Presidente Díaz Ordaz cambió la descripción de los jóvenes de manifestantes a “traidores a la Patria”. Los universitarios resolvieron plantarse indefinidamente en el Zócalo. “Como ahora lo hace el SME”, dijo Carreño.

Desde entonces se recrudece la represión, afirmó Castillo. Campos preguntó qué se quedó fuera en el libro. Castillo respondió que de un acervo de 10 mil imágenes tuvo que hacer una selección de 300 que pudieran aportar información política o cultural del conflicto. Castillo comentó que mientras El Heraldo buscó colaborar con la versión del gobierno, Excélsior mostró distancia y El Día equilibrio. Carreño añadió que todos los medios tuvieron que cerrar filas con el gobierno.

El anfitrión comentó que mientras la postura de El Heraldo era reaccionaria, las imágenes que ofrecía eran las más reveladoras de la represión, enriquecidas con el color del nuevo offset. Carreño contextualizó que el clima social era que el gobierno enfrentaba una manipulación extranjera y comunista de los jóvenes manifestantes.

El conductor señaló que esto es la forma como quieren conmemorar el 2 de Octubre, que mañana seguirá.

Videos cortesía de CIAM y GA Comunicación:

Sigue este vínculo para ver el segmento Un libro de imágenes sobre el 68

Sigue este vínculo para ver el segmento De jóvenes manifestantes a traidores a la Patria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s