A Peña “le cuelgan” secretarías, y Calderón “se pone” medallas (Agenda Pública)

Agenda Pública, Foro TV, 19:30-20:00 horas

Conduce: José Carreño Carlón

Participaron el periodista Mario Campos y el encuestador Ulises Beltrán.

RESUMEN

Los medios hablan de los retos de Peña, mientras Calderón busca mejorar su legado

Los medios matutinos estuvieron dedicados hoy a anticipar al nuevo gobierno, entre nuevas secretarías y problemas de seguridad de importancia que heredará Peña Nieto, comenzó Carreño. Campos dijo que es interesante este planteamiento, y destacó que Excélsior mencionó cinco nuevas secretarías y 50 propuestos o auto propuestos para formar parte del gabinete de la próxima administración. Añadió que esto puede ser causado por el equipo del Presidente electo para medir reacciones o son “voladas” de algunos medios. Beltrán señaló que el fenómeno es recurrente cada fin de sexenio. Lo positivo de esto es que es tiempo para sondear y detallar el diseño del próximo gobierno. Carreño recordó que estamos a 2 meses del cambio de poderes, pero Calderón sigue buscando mejorar su popularidad.

En los regímenes presidencialistas en América Latina la aprobación a los mandatarios suele ser alta, señaló Beltrán. Campos planteó que la calificación alta en popularidad en países como el nuestro puede ser distinta cuando se hace por rubros, que es más dura. Beltrán dijo que 70% piensa que el gobierno ha hecho poco o nada en afianzar la seguridad, según una encuesta de BGC-Excélsior. La sensación del presidente es sentirse incomprendido y lamentar haber comunicado mal.

El anfitrión mencionó que ayer La Jornada publicó un análisis que califica negativamente la seguridad del país. Campos señaló que por más que insistía que México no es tan inseguro, se ve a las Fuerzas Armadas en muchos lugares del país, lo que crea una contradicción. Insistir en pasar a la historia como el presidente que buscó más seguridad se contrasta con la inseguridad cotidiana que viven muchas personas, dijo Carreño. Campos recordó cuando el Presidente y sus hijos se vistieron de militares, reforzando la idea de inseguridad. Beltrán señaló que la gente quiere a las Fuerzas Armadas en las calles, pero es probable que el nuevo gobierno hable de otros temas para paulatinamente ir cambiando las preocupaciones de la población.

Inseguridad, 2 de Octubre y #Yosoy132

El asesor de Seguridad de Peña Nieto, Óscar Naranjo, criticó que se haya llamado guerra a la estrategia de seguridad nacional en una entrevista para El País, expuso Carreño, porque eso crea mentalidad de estado de sitio, porque es un antivalor.

En la encuesta ya citada de BGC en la que se encuentra incredulidad sobre la labor contra la inseguridad de ahora, se produce un efecto de temor de que así continuará o se pondrá peor en el siguiente sexenio, señaló Beltrán. Campos recordó que se ha dicho que con el PRI habrá más tranquilidad, porque incluso pactará con los delincuentes. Eso lo piensa la mitad, respondió Beltrán, que enfatizó que siempre había sido lo económico el principal problema, y hoy es la inseguridad.

Viene un aniversario de la matanza de Tlatelolco, y ahora con la existencia del movimiento #Yosoy132, aunque también está recibiendo cuestionamientos por los que se identificaron con el movimiento que arrojaron huevos a Adela Micha en un reconocimiento, señaló Carreño. Campos dijo que esa acción es reprobable para cualquier persona. Beltrán y Carreño asumieron la misma opinión. El anfitrión señaló que en los siguientes dos programas le dedicará atención al 2 de octubre y lo que se recuerda en México.

Videos cortesía de CIAM y GA Comunicación:

Sigue este vínculo para ver el segmento para ver Los medios hablan de los retos de Peña, mientras Calderón busca mejorar su legado

Sigue este vínculo para ver el segmento para ver Inseguridad, 2 de Octubre y #Yosoy132

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s